En el Kremlin
La cita era a las once menos diez de la mañana. En la Plaza Roja, junto a la puerta Spasskaya. Allí en la calle, estábamos varias decenas de informadores. Primer control.
Un policía nos hacía pasar de cuatro en cuatro. Comprobaba en su lista que habíamos sido acreditados. Segundo control.
Otro encargado de seguridad nos conducía, bordeando la muralla, hasta el lugar de la reunión. Nada más entrar, había que dejarlo todo. Sólo se puede pasar al despacho con una libreta para las notas y el miniDisc. Hay qe encenderlo para que un funcionario certifique que efectivamente es un instrumento de grabación. Los teléfonos móviles desconectados se quedan amontonados en una vieja caja fuerte abierta de par en par. Tercer control.
Inmediatamente, Seguridad nos hace pasar bajo un arco detector de metales y vuelve a comprobar que, efectivamente, estamos acreditados. Cuarto control.
Luego, todos juntos, recorremos pasillos y pasillos de puertas cerradas con precintos de seguridad. Pienso en cine . En lo que decía Billy Wilder de Ernest Lubitsch. Decía que era capaz de decir mucho más con una puerta cerrada que casi todo el mundo con una bragueta abierta.
Pero, bueno, seguimos por los pasillos. Hasta llegar al Despacho Representativo. Verde y de altísimos techos. Son más de las doce, cuando entran el presidente ruso, Dimitri Medviedev, y el Rey de España, Juan Carlos I.
Unos minutos después, desandamos el camino. El regreso a la calle, afortunadamente, dura mucho menos.
Lo que se dijeron el Rey y el presidente es otra historia. Otra historia que ya les he contado por la radio.
Anónimo dijo
NO COMMENT!
22 jun 2008
Juegos dijo
Si que tienen controles de seguridad los rusos .... y seguro que mucho mas de lo que os han enseñado.
Un saludo.
23 jun 2008
Iago dijo
Que ilusión me hace tener un blog sobre Moscú tan a mano, y que actualizas tan a menudo.
Tengo dieciseis años y estudio ruso. Estuve en Rusia hace dos años y me encantó.
Espero que los posts sigan siendo tan interesantes y que sacies todas las ganas que tengo de conocer más sobre este país. Enhorabuena.
27 jun 2008