« El mundo de los niños | Portada del Blog | Stalin, todavía »

Cuba bajo el agua

No, no es que la isla se haya sumergido en el Caribe. Lo que sucedió el sábado en Moscú es que nos visitó Yemayá, según creo, la señora afrocubana de las aguas.

Había un concierto de música cubana en un parque del centro de la ciudad. Son, guaracha, salsa... y todos esos ritmos que se te meten por no sé donde y que te hacen mover los pies sin darte cuenta. Y, claro, Yemayá no se lo quiso perder.

Tal vez, quería saber como se mueven esos pálidos eslavos con los ritmos caribeños. Apareció en forma de "tremendo aguasero". Esos que tanto gustan a los cubanos para darse una ducha natural.

Llovía con la fuerza del debutante, pero los pálidos eslavos habían venido a bailar y nada iba a cortar su diversión. Abrieron sus paraguas o se pusieron sus impermeables y... pies para que os quiero. A bailar.

Aunque estoy muy lejos de ser un entendido, me parecía que el ritmo de los pálidos eslavos no desmerecía en nada al de los latinos.

Era una delicia ver a la gente de aquí bailar con sentido y sentimiento la música tropical. Podía seguirse el ritmo por el movimiento de los paraguas. Un ballet en la tarde moscovita.

Servidor, que no tenía ni paraguas, ni impermeable, se puso como una sopa fría.

Así que al rato, opté por dejar el sabor del trópico, helado, en este caso. Me encomendé a Eleguá, que abre y cierra los caminos en la santería de la isla, y dejé a Yemayá. Vamos, que me fui para mi casa para evitar coqueteos con la pulmonía.

Ahora lamento no haberme quedado otro ratito para contemplar la fusión de las culturas. Pero, qué le vamos a hacer... La salud es lo primero.

1 Comentarios

Yo estuve en Cuba el año pasado y me pasó lo mismo, me cayó un agua encima que fue impresionante. Lo bueno, que aunque era febrero, no hacía nada de frío, incluso hacía calor y más que molestar la lluvia, se agradeció. También yo porbé a bailar, pero la verdad es que mi estilo y ritmo distaba abismalmente de los movimientos autóctonos, deberá bailar más.
un saludo y estoy contigo, la salud es lo primero

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios