« Alcoholímetros en el mar | Portada del Blog | Hasta septiembre »

MARx, LENin y MARLEN

Supongo que lo habrán adivinado. La primera sílaba del apellido del creador del socialismo científico, más la primera del alias del padre de la Revolución de Octubre, da como resultado Marlen. Me acaban de contar que de ahí viene el nombre de Marlen.

No sé si la Dietrich, que nos acompaña en este rincón, se llamaba así por esa influencia. Lo dudo, porque su padre es un oficial de policía. Y ella nació en... Bueno, mucho antes de que Lenin llegara a pensar que dirigiría todo un país. Y ella era Marlene. Perdonen mi ignorancia, tal vez, pudo ser un nombre artístico éste de la mujer con mirada más enigmática que se haya visto.

Me dicen que es cosa de los primeros tiempos de la Unión Soviética. En aquellos años de euforia, aquí en Rusia se ponían nombres muy vinculados a la revolución.

Ahí va otro. Vladlen. Sí, sí, de VLADIMIR LENIN. Imagínense, aquí que los hijos heredan en el patronímico el nombre del padre. Pues hubo otro nombre que quería honrar al primer líder soviético, Viu. Vladimir Ilich Lenin. Por estos pagos se decía que sonaba muy americano. Como éste otro, Mel. En realidad viene de Marx, Engels y Lenin.

Las ideas políticas también tenían cabida en el nomenclator. Un niño se llamó Social. Sus amigos hacían chanza y se dirigían a él como Socialdemocrátovich.

Con las ansias modernizadoras, algunos recién nacidos recibieron nombres como Tractor y algunas chicas el de Electrificación.

Ni en la montaña palentina, con la que me unen vínculos familiares, hacían disparates como éstos.

Quizá, quizá en Cuba podríamos encontrar algunos ejemplos. Pero la isla caribeña nos queda muy lejos... Y, seguro, que no superan éste... Stalina. Sí nombre de mujer a mayor gloria del dictador soviético. Aquél que dicen distinguía los grupos de sangre por el olor. Pero cuando su padre fue al registro civil, no se sabía.

6 Comentarios

Pues en la montaña palentina no, pero cerca de donde vivo yo (y no estoy en Cuba) puedes encontrar alguna cosa peor (claro que a estos padres les dio por el musical Cabaret, se me ocurre).
¿Se puede poner a una niña de nombre Lisa Minelli?, pues sí, se puede. No sé como se apellida, de dónde son los padres o qué edad tiene. A los padres es como para decirles algo y al del registro, que admite estas cosas, ni te cuento.
Y otra. Si no se ha cambiado el nombre, por una provincia de las que hacen frontera con Portugal vivirá un chico que se llama Estiércol, aunque en otra de las lenguas de la península. Le querían poner un nombre muy, muy ... y, en lugar de agenciarse un diccionario de nombres en esa lengua, lo primero que se les vino a la cabeza; a estos les pilló en el campo, abonando.
En relación a Marlen el nombre es abreviatura de Mar(ie) (Magda)len(e), su verdadero nombre y de apellido era von Losch. Cuéntaselo tú ahora al que te ha dicho lo otro, porque se ha quedado contigo total.

Bueenoooo, deberias darte una vuelta por chile y ver la cantidad de nombres que se les ocurre a los padres para poner a sus pobres hijos, han sabido de algún niño que se llame US NAVY, el Brad Pit criollo o con la que más me he reido es con la chañaña tuain, pero bueno podría llegar a ser aceptable ponerle el nombre de un famoso a tu hijo, pero de ahí a ponerselo mal... no hay derecho!!
Bueno saludos de una lectora chilena, adiós.

NOOOOOOOOOOOOOOOO ENCONTRA MOS NADA DE LO KE BUSCAMOS EKEHEHEHEHEHEHE

Creo que le ganas a Usnavy con esos nombres. US Navy, o sea, marina de los Estados Unidos, así le pusieron a un chico...

no encontre nd d lo q qria

qui ero saber como se disa marlenel inglens


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios