« Cuba bajo el agua | Portada del Blog | El banco del amor »

Stalin, todavía


Imagen de la agencia RIA Novosti

Una cadena de televisión, el Instituto de Sociología y una firma de sondeos llevan todo el año buscando el personaje que mejor simbolice la historia de Rusia.

Propusieron 500 nombres. En junio seleccionaron a los 50 más votados en ese momento y a final de año habrá un ganador.


Los votos se recogen por Internet.
La última vez que he mirado su página, hace un ratito, habían participado cerca de 1.700.000 personas. Ya adivinan quien va en cabeza. Sólo tienen que mirar el título de este post. Pues sí, el dictador soviético con cerca de 200.000 votos. Le sigue con 150.000, Vladimir Visotskiy. Actor, cantante y crítico del sistema soviético. Murió en 1980 a los 40 años de edad.

El tercer puesto es para Lenin a cierta distancia de los dos primeros.

No sé a ustedes, pero a mí me sorprende que Stalin obtenga estos resultados. Es como si el rostro de la Historia de España fuera el de Franco. Ya se sabe que todos los dictadores, cada uno en su escala, se parecen com dos gotas de agua.

Los grandes zares, Pedro I, Catalina la Grande, están perdidos en el pelotón a una distancia sideral. Hay también científicos, Mendeleyev; cosmonautas, Gagarin, y escritores. El último de los 50 es precisamente Ivan Turgueniev. Tolstoi o Dostoievski, por citar dos muy conocidos, también están muy retrasados.

Una curiosidad es que viendo el mapa actual, Stalin no era ruso. Era georgiano. De Gori, donde tiene un museo.

Una reflexión, a bote pronto. Está claro que falta mucho para que Rusia supere definitivamente la etapa soviética de su historia.

Y otra. Estas encuestas a me recuerdan a ésas en las que se elige, por ejemplo, al mejor futbolista o al mejor músico de la historia. Y allí aparecen sólo jugadores de los últimos 20 años o el último grupo pop que arrasa entre los más jóvenes.

Ya se sabe que las encuestas no son toda la verdad. Pero indican por donde van las cosas.

9 Comentarios

Estas encuestas corren el riesgo de su aterrador resultado: hará no muchos años una similar se publicó en Málaga no sin extravagante resultado.

El malagueño mejor valorado por sus conciudadanos fue Antonio Banderas. Sí, por delante de Picasso, al que restaba un segundo lugar. Al tercero no lo recuerdo, pero sí mi estupefacción ante el cuarto: Fernando Hierro.

El obtuso cuestionario, que sólo público el "top five" no alumbró rastro alguno de Cánovas del Castillo, María Zambrano, Revello de Toro o, ya puestos, de "Marisol", en la conciencia de los malagueños.

Así las cosas, la extrañeza radica en la ausencia de Karpin, Karpov o Salenko en la lista de influyentes.

Un cordial saludo.

Interesante. Igual esos doscientos mil son ex jefes soviéticos (ex militares, de fábricas industriales, etc) o hijos de los mismos. En cuanto a las encuestas, un aliado de Stalin, Churchill, dijo al respecto: "sólo creo en las encuestas que he manipulado yo".

Hola! Soy una hembra italiana, me gusta la literatura rusa y la filosofia rusa desde '800-'900 a la contemporanèa.
Yo soy tambièn sociologa y creo que es muy dificil intrepretar y comprender la motivación de ese sondeo desde fuera!
Yo pienso que el ganador Stalin ha sido 200.000 votos por que la societad rusa, despuès el derrumbe del muro de Berlin 1989, cambiò, todo el mundo cambiò.
Sin embargo, despuès el cambiamento, fui un periodo de transiciòn y actualmente un largo periodo de vacìo.
Un vacío de valores, especialmente en las generaciones más jóvenes. Y ahora que sus mitos son actores, futbolistas y cantantes.
Las generaciones mayores, han perdido todo: los ideales para aquellos que todavía cree en el comunismo, (ahora nostálgico) para otros fue una liberación de un régimen opresor, en el que perdieron toda su juventud y la capacidad de soñar con un mundo mejor que.
Para la generación que ha vivido la mitad de la primera juventud en el sistema, los actuales cuarenta, la vida es igualmente difícil.
¿Cuáles son las referencias valor? Las democracias occidentales? El dios dinero?
Para metabolizar todo este rápido cambiamento, la societad rusa necesita un largo período de reflexión:
necesitamos del pasado para comprender el presente y el futuro llegar!
Por qué entonces su Stalin? El gran padre?
¿Por qué los nuevos rusos todavía no están acostumbrados a pensar por sí mismos, necesitan un padre que les ayudará a hacer.
Stalin es una contradicción: el mal sufrido, la necesidad de un líder, un guía.
La política de Rusia es una continuación de la vieja de Putin, ex KGB, a su sucesor designado
D. Medvedev.
La vieja disputa entre este-oeste es muy actual.
Las encuestas son como el viento, pasan, pero como usted dice, representan algo existe.


Gracias. Pido disculpas por los errores, soy un estudiante en nivel inicial de español.
Monica

Yo me quedo con Tachenko.

Perdona Mónica: ¿comunismo en la URSS?, sería al principio de la Revolución Rusa, porque después yo sólo veo dictadura personificada (que "erróneamente" algunos llaman dictadura del ploretariado). EN la foto que sabiamente nos ilustra Carlos Salvador viene muy bien representado lo que era el comunismo para Stalin. Ese que mandó a la muerte en campos de concentración (en Siberia) a más seres humanos que el mismísimo Hitler.

Las democracias occidentales son el mal menor, el mayor son Stalin y Hitler. Además Rusia está lejos de la llamada democracia occidental, nada más que hay que mirar la lista de periodistas asesinados "sospechosamente". Ellos son los verdaderos héroes actuales de Rusia y, como comprenderás, si alguno hubiera sido bastante votado en dicho sondeo no hubiera aparecido publicado. Por último y desgraciadamente el "dios dinero" paga también a los sociólogos que trabajan en las grandes empresas dedicadas a los sondeos y estadísticas.

P.D.: Es sólo mi opinión, susceptible de ser cambiada si encuentro o se me muestra un camino mejor.

la mayoria como siempre no se entera de nada!!!!!!!!!

soys todos unos moñas gilipollas

me parece una boludés más grande este artículo q la encuesta... o por lo menos van parejos..

muy bueno lo q dijo mónica

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios