« ¿Qué tiene Daría? | Portada del Blog | Garage »

El eje Mocú-Caracas, o ¿es al revés?

"Le traigo saludos del primer ministro Vladimir Putin", le dijo el presidente venezolano Hugo Chávez al saludar a Dimitri Medviedev, presidente ruso, y, por tanto, jefe de Putin (aunque esto tal vez habría que demostrarlo).

En cualquier caso, Medviedev debió pensar, ¿qué dice este hombre?, ¿Cómo que me trae saludos de mi primer ministro? así que le devolvió el saludo con un: "Querido Hugo".

Luego, sin solución de continuidad, el mandatario caribeño le trasladó saludos de Fidel y Raúl Castro, de Hu Jintao (no sé si escribe así el nombre del mandatario chino), y más y más saludos de líderes populistas latinoamericanos...

Medviedev debió quedarse perplejo. No salía de su asombro. Aquello parecía una de aquellas rimbombantes reuniones de la época soviética. Aquellos tiempos en los que, pongamos, San Marino era calificado de campeón en la lucha antiimperialista.

Pero el presidente ruso iba a lo suyo. Así que aguantó la fraseología de Chávez sobre el nuevo orden mundial, la habilidad de ambos (él mismo y Medviedev) para esquivar la crisis financiera internacional, la podredumbre el capitalismo norteamericano, etc, etc...

El presidente ruso agradeció el apoyo moral de Venezuela en la reciente guerra con Georgia (modesto apoyo moral, puntualizó Chávez), y saludó (otro saludo) las buenas relaciones entre los dos países.

Ambos se congratularon por los vuelos de demostración que dos aviones estratégicos rusos acababan de realizar en territorio venezolano y por las maniobras navales que van a realizar en noviembre en el Caribe...

Y Medviedev a lo suyo. Firma de importantes convenios energéticos. Investigación y explotación de yacimientos petrolíferos venezolanos por parte de compañías mixtas. Gazpom y compañía frotándose las manos.

Y Chávez también a lo suyo. Crédito ruso de mil millones de dólares para comprar armas rusas. Esto también es parte de lo suyo de Medviedev.

Es el resumen, parcial y apresurado del encuentro de ambos presidentes en la ciudad de Oremburgo.

Aunque, seguramente, el presidente ruso este pensando, ¿qué ha querido decir cuando decía que me traía saludos de mi primer ministro?

La cosa tiene muchas interpretaciones y para los que se encuentran en la soledad del poder seguro que despierta dudas y sospechas. Lo que no sé es cuantas, ni cuantas van en cada categoría.

9 Comentarios

No sé si voy a poder escribir algo en condiciones, porque -tal como cuentas en encuentro- parece que estoy leyendo un guión de una película de los hermanos Marx y me estoy tronchando de la risa, literalmente hasta las lágrimas; aunque el asunto es serio. Esto lo coge Almodóvar y, en nada, tiene un guión para hacer un película estilo a la de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Al caribeño, chico, se le va la pinza (hasta aquí, imaginación, poner deje, tono del Caribe), cada vez estoy más convencida (que mira la que liaron él y Uribe hace no tanto) y el populismo le está haciendo un daño de Cristo Amparo, quien -evidentemente- no llamó a Hugo antes del viaje para que llevara saludos también de su parte al ruso. Y Medviedev (cotilleo moment: ¿qué tal es el hombre?, como político, claro) sí quel o fliparía con el de la República Bolivariana (y el intérprete, si tuvieron, ni te cuento), pero se entendieron en sus cosas.
Y el presidente de ahí que no se preocupe y no le de vueltas al patinazo de Chávez, que Trillo también confundió dos países hace tiempo y siguió de ministro otra temporadita.
Un saludo. Solo mío, porque aún no tengo línea directa con según que gente, como ese otro.

Medviedev y chaves que miedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ya son peligrosos por separado!
Saludos a todos

Pienso que éste artículo, descibe una vez más, el perfil periodístico del artculista, es decir: "PAYASO". La verdad, tiene una menera ridícula de escribir; debería ser más serio y más objetivo. Se le olvida que en el mundo de hoy, los cibernautas, lo que quieren es información concisa y precisa, no payasadas de un artículista que dice mucho de sí mismo en cuanto a pensamiento y personalidad.
Le recomiendo que madure.... en la busqueda de información y no de estupideces.
saludos.....

Bueno me parece una tontería desmeritar o minimizar la importancia de la visita del Presidente Chavez a Rusia y los demás países donde estuvo, lo importante es que para los venezolanos fue de mucha importancia, por la alianza estratégica que eso significa. Lógico la manera fraternal y afectiva como somos los caribeños es muy difícil de entender por los Europeos y Norteamericanos y el Presidente Chavez es un reflejo de lo que somos a diferencia de ese acartonamiento y poco afecto que demuestran los antes nombrados.

Siempre desde que el mundo es tal hay tontos utiles y utiles tontos y el rojo Chavez es los dos al mismo tiempo,es tan poco original que no solo pondra a Venezuela en bancarrota sino que como poco original le dio por seguir la nefasta dictadura de los Castros y como estos con todo el dinero que roba comprara en Galicia grandes extensiones de tierras y pazos amen de utilizar sus aeropuertos para el transito de su robo hacia Suiza, mientras sus pueblos se hunden en la pobreza y siempre hechandole las culpas al imperialismo yanqui,no hay remedio con estos espureos pigmeos siempre tiran a subirse a los arboles.Ahora como los de Cuba le va a entregar todo a los rusos y tendra el mismo resultado de la isla todo lo sovietico es viejo,inservible y pura chatarra y mientras los bolcheviques se nutren de lo que les place de estos dos paises.Pena de millones que sufren en este Gulat americano dirigidos por dos locos de atar.

Ahora es que España se ha dado cuenta de la deriva militarista y extremadamente peligrosa del dictadorzuelo tropical, pero ZP no se quiere dar cuenta, siempre le tiene de amiguito mientras total, compre barcos, aviones y cuanta chatarra dejen por alli.

Los chavistas son tan flojos, tan ineptos, que a pesar de tener petroleo, acero, hierro, minerales, industria para construir armamento, prefieren comprarselo a Rusia con el consiguiente problema que eso supone… será que lo hacen por la corrupción y las comisiones en vez de por su supuesto, patriotismo de defender a la patria a plomo limpio contra el invasor imaginario, que jamás hemos visto pero ha querdio "matar" a chavez unas 20 veces.

A ver si se acaban de dar cuenta, esto es dictadura!!!

ME DA TANTA VERGUENZA ESTE HOMBRE.. QUE NO SE NI PÁ QUE SE VA A PONERNOS A PARIR AL OTRO LADO DEL MUNDO, LUIS TIENES TODA LA RAZON LOS CHAVISTAS SON UNOS VAGOS EGOISTAS QUE NO LAVAN NI PRESTAN LA BATEA TENIENDO "TODA VERGA " PA´ HACER MISILES, AMETRALLADORAS Y LO QUEQUIERAN PA MATARSE ENTRE ELLOS MISMO, PORQUE LOS DEMAS YA NOS FUISMOS DE LO QUE ALGUNA VEZ FUE UN PAIS DONDE AUN CON SU GRAN DELINCUECIA SE PODIA VIVIR " DE PUTA MADRE"

yo alucino con este chavez.no tiene bastante con sus problemas personales y con su pais hecho un trapo que no tiene otra cosa que quererse armar con chatarra,pero me pregunto yo ¿para atacar o defenderse,de que?a mi me encanta venezuela,creo que es un paraiso,sucio,lleno de malandros,sin muchas infractucturas,pero bello.que pinta ese señor alla.sres.espabilen que si no se quedaran sin pais

Hola Vicente, soy venezolana y coincido contigo: es un paraíso sucio, lleno de malandros, sin muchas infraestructuras, pero paraíso al fin. Tengo la impresión, como muchos venezolanos más, de que nuestro país no termina de quedar en nuestras manos, cada gobierno quiere ser el que reivindique los derechos del pueblo, pero nuestra democracia (la que defiende la oposición y Chavez ataca) nació enferma de populismo, y así cada gobierno hipoteca una parte o algún recurso del país a los "amigos" de turno, ahora pueden creer que le toca a los rusos, pero son los chinos los que están metiendo la mano hasta el fondo, y no sólo aquí, creo que los chinos están haciendo lo mismo en otras partes, o al menos ganas no les faltan...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios