« El eterno debate | Portada del Blog | ¿Qué tiene Daría? »

Perros callejeros

Es el destino de pasar de ser el capricho de una temporada a convertirse en el chucho. De tenerlo todo a tener que buscarse la vida en la competencia más dura. Son los perros callejeros de Moscú, donde la estadística oficial cuenta unos 30.000, mientras que la extraoficial habla de 50.000.

Son unos supervivientes. Y, como tal, se han adaptado a las reglas de la calle. Se agrupan en jaurías de entre cinco y ocho animales. Se mueven juntos y tienen un líder. Recorren sus territorios y pasan el día buscando comida o tumbados en algún descampado.

Un amigo me comenta que son capaces de desplazarse en el metro. Asegura que calculan el tiempo y siguen su instinto para saber donde tomarlo y donde salir. Dice más. Afirma que saben pasar los semáforos en verde. Distinguen la figura del peatón adelantando un pie.

Este amigo me cuenta que han desarrollado estrategias para conseguir comida en los parques. Por las buenas o por las malas. A veces se acercan melindrosos a la gente que está sentada con su bocadillo. Se tienden a sus pies o ponen la cabeza en sus rodillas. Hasta que enternecidos o compadecidos, sueltan un poquito.

Si esta táctica no funciona. Pueden aplicar el plan B. El susto. Ladran o gruñen para que, sobresaltado, suelte lo que esté comiendo.

Quizá sea atribuir unas capacidades demasiado sofisticadas a estos perros. Pero viendolos, nadie diría que pasan hambre o que mueren jóvenes. Aunque seguramente en su mundo funcione la ley del más fuerte.

Otros dicen que son el raticida más eficaz de la ciudad.

También dan sobresaltos. Todos los días, varias personas son mordidas por ellos.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha planes para, por lo menos, reducir su número. Hasta ahora con escasos resultados. Hablan de esterilizarlos. En la época soviética eran sacrificados.

En la estación de metro Mendeleievskaya, existe el monumento al perro callejero. Y no hay que olvidar que de una parada de metro salió, Laika, la perrita que se convirtió en el primer ser vivo en ser lanzado al espacio.

6 Comentarios

Los perros callejeros me parecen todo un símbolo de una sociedad que ha pasado en pocos años al neoliberalismo feroz. Creo que también son numerosas las personas sin techo. Los contrastes deben de ser enormes en una de las ciudades más caras del mundo. Saludos.

Compañero moscovita,
A mí me mordió uno de estos perros en el parque Izmailovo cuando hacía footing por la mañana.... en realidad me marcó el mordisco pero no apretó, me perdonó en el último momento.... no hubo sangre pero un gran susto....
Añadiría a tu estupendo artículo que los rusos dan de comer a estos animales, se encuentran por las calles platitos perfectos de comida, para perros, gatos, pan para patos, palomas, ....
Un abrazo.

Como siempre,tenemos que aprender de los animales.Primero se ponen cariñosos,para conseguir su comida;si esto no les funciona,ladran,para asustar...y mas de un bocadillo se va al suelo..y a comer.
Bueno,lo que me ha sorprendido es lo de que cojen el metro...Lo de los semaforos,lo he visto afortunadamente!!

Y si todo lo que comenta en su Post, Sr. Carlos Salvador, cambiamos el término "chucho" por "niños", escuece más. Quizá uno de los documentales más duros que yo he visto en la televisión es uno que trataba precisamente sobre los niños callejeros en Moscú. Eso es dolor, es desolación, es prisa por la crueldad, es indefensión, es supervivencia entre toda la mierda. Unos seres que una sociedad tan indiferente, los deja padecer y morir como si de "chuchos" se tratase.

la gente debe ser consciente a la hora te tener mascotas muchos se aburren y los botan alas calles seamos mas responsables con nuestras mascotas commercial agent saludos

Hola, muy interesante el artículo, sobre todo porque llama a la reflexión sobre el problema de los perros callejeros en las ciudades, de quién es la responsabilidad (más allá de los irresponsables que adoptan un perro para jugar unas vacaciones y después se olvidan) y que es realmente un problema de la salud pública, saludos!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios