« Garage | Portada del Blog | Y hoy ha sido un lunes lluvioso... »

Iba a ser un aburrido sábado

Era mi segundo sábado en Moscú. Llevaba en Rusia sólo diez días. No conocía a nadie y mi tiempo libre lo empleaba en ir viendo poco a poco la ciudad.

Tenía señalada una zona en mi callejero. Después de patearla, quería leer un poco y, por la noche, ver alguna película en el DVD. Iba a ser un sábado aburrido.

Miré un poco la televisión. Aunque no entendía lo que decía, inmediatamente me dí cuenta de lo que había pasado. Habían asesinado a Anna Politkóvskaya a la entrada de su casa. Llamé a la redacción central y empecé a enviar crónicas y realizar intervenciones en directo. Fue un intenso sábado de trabajo. Lamentablemente, no fue un aburrido sábado.

Yo había leído algunas cosas suyas y conocía sus denuncias por la situación en Chechenia. Pero, creo que en general, en España su labor no estaba muy difundida.

Aquel día, y el domingo siguiente, ví como cientos de personas llevaban flores al lugar del crimen. Estaban entre consternadas e indignadas. Decían cosas como "la han matado por valiente, por decir la verdad". Yo lo entendía gracias a mi traductora.

Luego pude darme cuenta que esa indignación afectaba a una parte de la sociedad rusa. Importante, pero muy lejos de ser mayoritaria.

Recuerdo muy bien el día de su entierro. Llovía a mares. De nuevo, una multitud fue hasta el cementerio para despedirla. Había políticos, gente de la cultura, etc. Todos con flores en número par, que es como en Rusia se ofrecen las flores a los muertos.

Éramos cientos de periodistas. Me sorprendió ver cámaras de televisión de lugares como Tailandia o Polonia. Era el primer acontecimiento que yo cubría en la calle en Rusia.

Yo pensaba que ante un asesinato así, la conmoción sería general, que habría una reacción, que algo cambiaría. Pero el país seguía su curso... Creo que dos años después, poco o nada ha cambiado. Es una apreciación personal que seguramente otros compañeros no compartirán.

Hubo que esperar unos días hasta oir al entonces presidente Putin presentar sus condolencias. Lamentó la muerte de la periodista por el vacío que dejaba en su familia. Luego, con su aplomo característico, dijo que el asesinato de Anna Politkóvskaya venía a ser un revés político para él. Razonaba que sus escritos apenas tenían predicamento entre la sociedad rusa y que tenían más eco en el extranjero.

El gran sospechoso en aquellos días era el líder checheno, Ramzan Kadírov. Después de lamentar el asesinato, despachó el asunto con un: "Nosotros no asesinamos a las mujeres".

Han pasado dos años, hay una decena de detenidos, el juicio debe empezar en poco tiempo, pero todavía no hay una respuesta convincente a la pregunta ¿porqué fue asesinada Anna Politkóvskaya?

2 Comentarios

Pues por lo mismo que han matado a otra gente a lo largo de la historia: por ser una mosca cojonera y ser incómoda para alguien, en concreto, que -probablemente- nunca sabremos quién es, porque ya habrá por ahí algún cabeza de turco al que colgar el mochuelo y, a lo mejor, luego quitárselo de en medio también, como hicieron con quien mató a Kennedy.

Creo que llego un par de meses tarde pero como bien dices tú "más vale tarde que nunca". Recuerdo ese 7 de octubre de hace dos años, me causó una profunda indignación la muerte de esta gran mujer, como bien dices, por decir la verdad, y es que vivimos en un mundo de tuertos (que sólo ven lo que les conviene) y de sordos, así pues, las verdades resultan incomodas y chirriantes al oído, por eso la mataron pero lo peor de todo es que nunca se conocerá al verdadero homocida.
Lamento todavía más escuchar eso que cuentas, que al fin y al cabo nada ha cambiado, que muriera en buena parte en vano y que en su propio país, los rojos no se hayan despertado del letargo... no lo sé, deja mucho que pensar, en 2007 tanto su muerte como la de Stanley Tookie Williams me hicieron darme de bruces con esa parte de la sociedad, con esas ideas, que no puedo compartir...
un gusto leerte... y más me vale ir aprendiendo algo de ruso, que quizás pronto me manden por aquellas tierras jajaa

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios