« Iba a ser un aburrido sábado | Portada del Blog | Y de regalo... una tigresa »

Y hoy ha sido un lunes lluvioso...

Dos años ya del asesinato de Anna Polivkótskaya... El juicio por su asesinato a punto de comenzar... En el banquillo tres cómpices o encubridores, o no sé exactamente qué cargos les imputan... El acusado de asesinarla en paradero desconocido... Quien encargó el crimen, si es que existe, desconocido... Así están las cosas.

Esta mañana en el centro de Moscú un mítin en su recuerdo. Apenas cien personas para recordar. Llovía a cántaros, pero sólo cien personas. Esto es Rusia y la vida sigue. Esto es Rusia y sólo queremos vivir. Que cada cual se las arregle como pueda. Esto es Rusia y la libertad de expresión importa poco.

El recinto, una céntrica plaza de la capital, rodeada por la Policía. Como siempre, como medida de seguridad. Da igual quien organice el acto, tanto da oficialistas como opositores. Todos los asistentes debemos pasar por el arco detector de metales. Nada más entrar al recinto reparten dos claveles a cada uno y un ejemplar del número especial de NOVAYA GAYETA recordando este segundo aniversario...

Cámaras de televisión, fotográfos, periodistas... y no más de cien asistentes.

Así es Rusia. Este verano se convocó una manifestción para pedir paz en Georgia y Osetia, y se congregaron diez personas.

En el estrado muchos de los de siempre. Kaspárov, Kasiánov... Los mismos discursos desgastados de tanto repetirse.

Y seguía lloviendo. Hasta el montón de policías, tal vez varios cientos, estaban deseando que se acabara aquéllo para irse a sus casas.

Uno tiene la impresión de que el olvido está empezando a borrar la memoria de Anna Polivkótskaya. Si hoy había un centenar de personas, ¿cuántas habrá dentro de un año?

En fin esto es Rusia. Aunque, quizá, no sea tan diferente de otros lugares del mundo. ¿El signo de los tiempos?

Ya decía Pablo Neruda que irse es volver cuando sólo la lluvia espera; y ya no hay nada.

5 Comentarios

Lo malo es que empieza a suceder en todo el mundo! se llama miedo a no poder hacer nada o que no sirva para cambiar nada! saludos

La gente cada vez se moja menos porque los compromisos la asustan; y, si hay otros que ya vamos o hacemos, miel sobre hojuelas: si la cosa sale bien y se consigue algo pues a aprovecharlo y si no pues nada; pero a la hora de exigir lo que a ellos les parece, los primeros y pretendiendo que los demás les hagamos la comparsita, encima.

Un recuerdo muy oportuno y necesario, alguien nos advirtió que "sin memoria no hay piedad para los inocentes"
Saludos.

Carlos, no he podido reprimirme el comentario al leer este post porque creo que sólo quienes hemos vivido en Rusia podemos captar el sentido profundo y el porqué de esa frase que, no casualmente, repites en este post.

"Eto Rossiya" (el ordenador de hoy no me permite escribir en carácteres cirílicos), "esto es Rusia", es la frase-sentencia en la que empiezan y terminan muchas reflexiones con rusos sobre el porqué de cosas de Rusia que nos parecen incomprensibles a los no rusos. La frase con la que los rusos intentan convencerte de que empeñarte en entenderlo es perder el tiempo. Eto Rossiya. No intentes entenderlo, eto Rossiya. Punto.

Me acuerdo de Natasha, de Karina, de Anatoli, de Sasha, de Hoda...diciéndonos "Eto Rossiya".
Y ahora, después de leer tu post, me viene a la cabeza Vinicius de Moraes: Porque hoy es sábado...

Así es Rusia y así también es el resto del mundo. Así es la democrática Unión Europea, cuyas ansias de gas ruso les impiden pedir responsabilidades ante el silenciamiento de periodistas como Politkóvskaya y otros más que han caído como ella. Todos calladitos. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios