« Humor contra la crisis | Portada del Blog | Algunas cosas, ¿están cambiando? »

Это Россия (Ésto es Rusia)

Hace unas semanas hablaba con un ecologista concienciado. Comentaba que los moscovitas sólo se preocupan del deterioro ambiental de su ciudad cuando lo tienen en la puerta de su casa. Cuando dejan de ver los árboles que veían desde su ventana, y en su lugar aparece un edificio que les tapa la escasa luz del invierno, entonces sí protestan.

Esto es Rusia.

Este domingo se han reunido en Moscú delegados de fuerzas políticas de la oposición extraparlamentaria. Para que se hagan una idea y le pongan cara, uno de sus líderes es Gari Kaspárov.

Tratan de crear un gran movimiento que les dé un lugar al sol de la política rusa. La noticia no ha aparecido en ningún medio de comunicación de mediana influencia. El encuentro ha sido casi clandestino.

Sólo los muy interesados por la política han mostrado cierto interés. La infinita mayoría a lo suyo, a sus cosas de cada día.

Esto es Rusia.

Un día antes se convocó y autorizó una manifestación en el centro de la ciudad para pedir el esclarecimiento del asunto Litvinienko. El caso del exespía que murió hace dos años en Londres envenenado con polonio. Acudió una treintena de personas. Moscú tiene más de doce millones de habitantes.

Esto es Rusia.

Hace unas semanas varias organizaciones defensoras de los derechos humanos órganizó un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terror estalinista. En aquellos años fueron asesinadas decenas y decenas de miles de personas. Varios millones más sufrieron el Gulag...

El acto duró varias horas. Apenas pasaron por allí, frente a la sede del antiguo KGB, unos pocos cientos de personas.

Esto es Rusia.

Podría ponerles más ejemplos. Pero, ¿para qué? Esto es Rusia y a la gente de este país sólo le preocupa lo que le atañe personalmente. Lo demás no le interesa y deja que, mientras tanto, la vida discurra.

A vuela-teclado (menuda palabra) recuerdo aquello de Bertolt Brecht. Primero vinieron a por los comunistas. Pero no me preocupé, yo no soy comunista. Luego, a por los judíos. No me importó, yo no soy judío. Luego a por... luego y luego... Hoy vienen a por mí y no tengo a nadie a quien pedir ayuda.

6 Comentarios

Sobre los peligros de escribir a vuela-teclado...

Primero felicitarle por el post y por todo el blog. Ese estilo "a pinceladas" poderosas y gráficas, con el estribillo "esto es Rusia"... me ha recordado algunas páginas de "El Imperio" de Kapuscinski.

mmm... ¡Quizá hasta me he pasado con el halago! En cualquier caso, el post sería excelente sólo si se retirara el penúltimo párrafo, dejando como único conclusivo el último. Aunque eso va por gustos...

Pero ell comentario pretendía ser sobre el peligro del vuela-teclado... la cita, aunque frecuentemente se le atribuye, no es de Brecht sino de Martin Niemöller. Y teniendo Google, Wikipedia y otro millar de fuentes a un golpe de click, estos deslices...

La gente rusa es muy apolitica. Y no es por algo mal. Se preocupan por arreglar las cosas de sus hogares,y es de lógica, para un país fuerte lo importante se inicia en casa, no en la calle

¡Y cómo pasa el tiempo! Se ha hecho mayor Gari Kaspárov.
Por lo que Ud. dice los rusos muestran una total apatía hacia lo que les rodea, excepto si les afecta directamente.
Curioso, en nuestra querida España, "saltamos" a la primera; hacemos enfrentamiento por casi todo, parece como si nos fuera la vida en la Memoria histórica, en el laicismo en las aulas o en el ejército, las bodas de homosexuales y hasta en la Fiesta nacional. Posiblemente seamos más ingenuos y simples que los rusos, ya que ante el periodismo no independiente de España, sois vosotros los periodistas los que echáis esas humaredas que enturbian la realidad, las noticias que sí podrían afectarnos directamente pasan casi sin relevancia por los informativos o debates. Sr. Carlos Salvador, pocas sociedades son tan manipulables, tan maleables como la nuestra. ¡Una pena!

ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.

Esto no es como una religión New Age.

Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.

Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”

RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/


Pues yo no los veo tan apáticos en cuanto a cuestiones medioambientales. He vivido unos años en Moscú y he observado que en genEral son muy limpios, tiran las cosas a las papeleras (y no como aqui en España, que está todo lleno de basura por las calles), los parques estaban bastante limpios, incluso he visto que los padres riñen a sus hijos si éstos ensucian la calle, si tiran cosas. En la casa donde me acogió una familia rusa todo siempre todo estaba limpio, ellos separaban el vidrio y el cartón de la basura... El rellano del edificio no es que fuese muy alegre, pero tampoco daba asco, todo muy limpio y ordenado, como si fuese Alemania.

Podría ponerles más ejemplos. Pero, ¿para qué? Esto es ESPAÑA y a la gente de este país sólo le preocupa lo que le atañe personalmente. Lo demás no le interesa y deja que, mientras tanto, la vida discurra. EL MUNDO ES UNA AUTÉNTICA CLOACA.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios