Это Россия (Ésto es Rusia)
Hace unas semanas hablaba con un ecologista concienciado. Comentaba que los moscovitas sólo se preocupan del deterioro ambiental de su ciudad cuando lo tienen en la puerta de su casa. Cuando dejan de ver los árboles que veían desde su ventana, y en su lugar aparece un edificio que les tapa la escasa luz del invierno, entonces sí protestan.
Esto es Rusia.
Tratan de crear un gran movimiento que les dé un lugar al sol de la política rusa. La noticia no ha aparecido en ningún medio de comunicación de mediana influencia. El encuentro ha sido casi clandestino.
Sólo los muy interesados por la política han mostrado cierto interés. La infinita mayoría a lo suyo, a sus cosas de cada día.
Esto es Rusia.
Un día antes se convocó y autorizó una manifestación en el centro de la ciudad para pedir el esclarecimiento del asunto Litvinienko. El caso del exespía que murió hace dos años en Londres envenenado con polonio. Acudió una treintena de personas. Moscú tiene más de doce millones de habitantes.
Esto es Rusia.
El acto duró varias horas. Apenas pasaron por allí, frente a la sede del antiguo KGB, unos pocos cientos de personas.
Esto es Rusia.
Podría ponerles más ejemplos. Pero, ¿para qué? Esto es Rusia y a la gente de este país sólo le preocupa lo que le atañe personalmente. Lo demás no le interesa y deja que, mientras tanto, la vida discurra.
A vuela-teclado (menuda palabra) recuerdo aquello de Bertolt Brecht. Primero vinieron a por los comunistas. Pero no me preocupé, yo no soy comunista. Luego, a por los judíos. No me importó, yo no soy judío. Luego a por... luego y luego... Hoy vienen a por mí y no tengo a nadie a quien pedir ayuda.