« Otro cuento de Navidad | Portada del Blog | ¿Qué hacer con Lenin? »

Noticias de Kolimá

De Kolimá y de Yakutia. Se trata de dos regiones en el norte del norte, muy cerca del Circulo Polar Ártico.

He tomado el título del libro de Varlam Shalámov "Relatos de Kolimá". En él se cuentan las penurias que sufrían los deportados al Gulag. Porque en Kolimá, en época soviética, había varios campos. Y las penurias no sólo eran físicas, sino también morales.

Lo que les quería contar. Si quieren conocer lo que es el frío, dénse una vuelta por esas regiones. Sobre todo, estos días. Los termómetros están marcando 57 grados bajo cero. Pero no se crean, la gente comenta que como se trata de un clima seco, la sensación térmica no es tan acusada como podría suponerse por lo que dice el hombre del tiempo.

Pero, en fin, ya ven como ha quedado el coche que salía por la tele.

Con estas temperaturas, se han cerrado las escuelas y las guarderías; y los hospitales han tenido que atender numerosos casos de congelaciones.

Hay un pueblo en Yakutia que se llama Timot. Traducido del yakutio al español significa "Incongelable". Estos días no ha hecho honor a su nombre. El frío le ha reventado su sistema de calefacción centralizada. Sus 8.000 habitantes han tenido que recurrir a estufas eléctricas y otros ingenios para calentarse.

Pero no se crean, la gente hace su vida normal, si es que puede ser normal vivir en esas condiciones.

Supongo que se preguntarán, ¿qué ropa se pone esta gente para sobrevivir? Como ven en esta foto, aunque no es muy buena, gorros y abrigos de piel hasta los pies. Tradicionalmente en esas regiones confeccionaban sus abrigos con piel de reno. Y también unas botas con cuero sacado del mismo animal.

Este es un modelo de abrigo tradicional en esas gélidas regiones. Pero, del reno antiguamente sacaban hasta la ropa interior. Tal y como demuestra esta modelo.

Ya ven, se puede sobrevivir a temperaturas por debajo de 50 grados bajo cero.

Los yakutios dicen que todo normal, que no pasa nada. Debo confesar que tengo mis reservas de confianza. Me cuesta creerles.

Por cierto, ¿alguien de ustedes tiene un termómetro que pueda marcar -50º?

PS.- Discúlpenme por no haberles contado nada de Rusia estas últimas semanas. Primero fueron las Navidades y, luego, la guerra del gas. El caso es que hasta hoy no había encontrado un ratito para escribirles.

2 Comentarios

y de ciudad de Rusias lo escribes? si lo has experimentado mismo (digo los 50 grados) en Yakutia es una cosa, si en Moscu, apoyandose solo en relatos de TV local es otra

Creo que el mercurio se congela a -48 C, por lo que hacen falta termómetrs distintos para medir -50 C.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios