« Noticias de Kolimá | Portada del Blog | ¿De qué color es tu coche? »

¿Qué hacer con Lenin?

Lleva tanto tiempo ahí, desde agosto de 1924, que se ha convertido en un reclamo turístico más y, para unos pocos, un referente del pasado.

Pero el caso es que ahí está. La momia de Lenin sigue en su mausoleo de la plaza Roja a pesar de que cada vez son más los ciudadanos que preferirían que se la enterrase de una vez. Máxime cuando Rusia dejó de ser sovietica hace casi veinte años.

Una encuesta reciente revela que dos de cada tres rusos preferirían que descansara en paz en algún cementerio. Son, sobre todo, personas jóvenes y de mediana edad, habitantes de grandes ciudades y con estudios superiores.

Los que quieren que las cosas sigan como están son, obviamente, los comunistas, y personas mayores, que viven en pequeños núcleos de población, mayoritariamente sin formación académica.

Hasta la Iglesia ortodoxa se pronuncia por un entierro... y aquí paz y después gloria. Eso que, hace unos cuantos años, dictaminó que el cuerpo de Lenin reposaba conforme a la norma eclesiásica porque está debajo de la superfice de la plaza.

Si la retirasen, cosa que no va a suceder a corto plazo, se abriría otro problema. ¿Qué hacer con las otras aproximadamente 400 personas que reposan en el Kremlin, todas ellas Héroes de la Unión Soviética?

Muchos de los que quieren su retirada, creen que es cosa de tiempo. Dentro de unas cuantos años, cuando cada vez sean menos los que quieran que el cadáver del padre de la Revolución siga siendo un atractivo turístico, será mucho más fácil proceder a su enterramiento.

De momento dentro de unos días la momia va a ser sometida a los periódicos cuidados de mantenimiento que necesita. Pero volverá a la Plaza Roja en un par de meses.

Lenin murió en enero de 1923 y su momia instalada en la Plaza Roja en agosto de 1924.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios