3 posts de marzo 2009

El frío de Stalin

Hace frío, mucho frío en el Museo de Stalin. La guía, con abrigo y guantes, explica que no hay calefacción. Debe ser una reminiscencia de aquellos tiempos de plomo, cuando había que forjar a la "clase obrera" con toda "clase" de privaciones. En la mente del "padrecito" la calefacción debía ser una desviación pequeñoburguesa. Una traición a los corazones revolucionarios que sólo necesitaban para calentarse la incandescencia de sus ideas. Pero hace frío, y la guía cuenta que están buscando un patrocinador. Alguna empresa que sufrague el gasto de la instalación y el mantenimiento. No me imagino a ninguna multinacional haciendose publicidad por haber instalado hilo radiante en el Museo Stalin de Gori, Georgia.


Claro, el museo está en Gori, patria chica del líder, dictador, dirigente, genocida... pongan y quedénse con el adjetivo que quieran. Yo tengo el mío. Bueno, los míos y Sosó Stalin no sale muy bien parado.

Naturalmente, el museo está en la avenida que lleva su nombre

Porque en Gori hay unas cuantas estatuas monumentals que le recuerdan. Son enormes, como para olvidar que apenas medía 1,62. Tampoco se recuerda que estaba picado de viruela... Esas cosas no cabían en el "padrecito de los oprimidos"



Aquí me tienen ustedes junto a la que está en el propio museo.

Lo que ven detrás que parece un pequeño templo romano, no es más que la cubierta que pusieron en aquellos años sobre la casa en que nació Josif Djuasgavili, el futuro Stalin, y que, por entonces no era más que el enclenque Sosó al que su padre zurraba de manera inclemente entre borrachera y borrachera. Y también los pocos ratos que estaba sereno o de resaca.

El museo no es más que un recorrido kistch por la trayectoria de este hombre. el seminario, la actividad clandestina, sus deportaciones a Siberia y sus huídas. Hay un cuadro que recrea una de éstas ante la que hasta la guía sonríe complicemente. Fotos, muchas fotos de todas o casi todas sus épocas. Curiosidad, hay una de Trotski.

Y artículos de la prensa de la época. Incluso el escrito de Lenin recomendando que no fuera Él el heredero.

Cuadros, realismo socialista. Objetos y regalos. Porque, claro, el hombre de acero que guiaba con impulso inamovible el curso de la revolución recibió infinidad de regalos. No quiero aburrirles con detalles, pero si tiene algún enemigo que se casa, pueden tomar modelo en este museo para vengarse. Agradecerán este pequeño consejo!

Por estar, está hasta su primer despacho en el Kremlin

Desde hace unos años. con la independencia de Georgia, ha habido problemas con el destino de algunos objetos. Qué si en Moscú, qué si en Gori... Ya saben como son las relaciones entre ambos países.

Si les digo que todo el museo necesita una puesta al día, no les digo nada nuevo.

La visita termina en la mísera casa donde nació el hijo del zapatero borrachín y la abnegada Ekaterina.

Y, como colofón, a la salida el vagón que utilizó durante la Segunda Guerra Mundial.

80 toneladas de blindaje, varios departamentos para colaboradores, una sala de reuniones, un baño completo y la habitación del que ya era el "mayor estratega que vieron los tiempos". El que no vio que los nazis le iban a atacar en junio del 41, a pesar del pacto de no agresión entre Molotov y Ribbentrop.n Ése, el de ni un paso atrás.

La guía nos dice que ultimamente no reciben muchas visitas, que la cosa está floja. Nos cuenta que en agosto, cuando la guerra con Rusia, ella huyó a Tiflis, pero que las tropas del Kremlin no tocaron nada del museo. Una imagen sugerente para un cuento. ¿No les parece?

PD.- También en Tiflis aparece el "padrecito Stalin". Esto que ven es un relieve en la fachada de un vieja central hidroeléctrica.

¿Se imaginan algo por el estilo sobre un perspnaje en España en el que estoy pensando ahora y ,seguro que, ustedes también?

Crisis y vodka

Recuerdo que en "Las bicicletas son para el verano" (la película) Agustín González encarnaba al encargado de unas bodegas. En una escena, más o menos, decía: "En España este negocio siempre funcionará. Cuando nos van bien las cosas, bebemos para celebrarlo; y cuando nos van mal, para olvidarlo".

Aquí, en Rusia, pasa más o menos lo mismo, siempre hay un motivo para darle al vodka. Forma parte de la historia y, no sé si se puede decir que, de la cultura de este país. Pero fue el gran científico Mendeleyev, el de la tabla periódica de los elementos, quien formuló la proporción exacta de alcohol que debía contener el vodka. El 40 por 100, ni más ni menos.

Siguiendo con la frase de Agustín González, este tiempo de crisis tendría que ser una època de vacas gordas para el negocio. Pero, para sorpresa de muchos, no es así. La botella está menos que medio llena.

La producción ha bajado hasta situarse en torno a los 12 millones de litros y los ingresos de los elaboradores de vodka también han descendido.

La sorpresa no se para aquí. Resulta que se han vendido unos 17 millones de litros. La pregunta es automática. ¿De dónde salen esos cinco millones de litros? La respuesta no es difícil, de la elaboración ilegal.

Ése es uno de los múltiples problemas que tiene este país. La gente bebe mucho y no renuncia a ello por un "quíteme allá esos rublos". Los que tienen eligen producto de calidad, y los que no tienen se contentan con cualquier otra cosa. Habitualmente en los telediarios aparecen noticias sobre aprehensiones de licor ilegal.

El alcoholismo es una realidad preocupante en esta sociedad. Se le responsabiliza, por ejemplo, de la corta esperanza de vida de los hombres rusos, que no llega a los 60 años.

Un diputado de la Duma, Robert Schlegel, ha propuesto que se sancione la venta de acohol y tabaco a los menoeers de 18 años con penas de cárcel. Un año para el alcohol y seis meses para el tabaco.

Schleguel, que es el diputado más joven del parlamento ruso, quiere que los que vulneren esa norma pierdan su licencia. Dice que la sanción debería ser mayor para los que se lo vendan a las chicas, porque éstas serán las madres de los rusos del mañana.

Todavía es un proyecto de ley. Pero los que aquí han tratado de terminar con el consumo de alcohol han acabado muy mal. Se recuerda a dos gobernantes que impusieron la ley seca. Uno fue el zar Nicolás II y otro Mijail Gorbachov... El primero fue fusilado y con él desapareció la monarquía. El segundo sufrió un golpe de Estado y con él se terminó el régimen soviético.

.

Vuelta al monte, al monte de piedad

Mosgorlombard no es un índice económico oficial. Pero refleja como está afectando la crisis a este país. Mosgorlombard es el monte de piedad del Ayuntamineto de Moscú.

Desde hace unos meses el número de visitas que recibe se ha multiplicado. Hoy pasan diarimente por sus dependencias más de 300 personas. Son gente que necesita dinero rápido. Las deudas acucian. Unos lo piden para sacar adelante su pequeño negocio y otros, sencillamente, para ir al supermercado.

La naciente clase media rusa está endeudada. Hace tan sólo unos meses, eran tiempos de crédito fácil. Frecuentemente, en dólares. Hoy con la caída del rublo, las cañas se han vuelto lanzas. La moneda rusa ha perdido un 30 por 100 de su valor frente a la divisa norteamericana. Pero los salarios se siguen pagando en rublos... y las cuentas no cuadran. La morosidad hipotecaria, según datos oficiales, se ha multiplicado por diez en los últimos meses. Mucha gente que hasta el otoño destinaba el 40 por 100 de sus ingresos a pagar esos créditos, hoy tiene que poner en ese epígrafe el 80 por 100 de su sueldo. Con lo que queda no se puede vivir.

Porque, al contrario que en Europa Occidental, los precios aquí no paran de subir. El 45 por 100 de los productos que se ven en los supermercados son importados. Pagados en euros o dólares. Así que el consumidor ha visto como la cesta de la compra se ha encarecido en torno a un 25 por 100.

Las grandes cadenas comprueban como cambia su clientela. La mayor parte de la población ha tenido que bajar varios peldaños en su nivel de consumo. De la élite más sofisticada al supermercado de calidad, y de éste al del barrio hasta llegar al mercadillo o a la subsistencia.

Mientras a Mosgorlombard llegan gentes acuciadas por los plazos. Y allí dejan lo que pueden. Cada uno en la medida de sus posibilidades. Desde joyas que ya no lucirán, hasta abrigos de piel que ya no les calentarán.

Mosgorlombard, dicen sus responsables, no es un índice oficial, pero indica muy bien como están las cosas de la economía en Rusia.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios