« Contra la gripe agua helada | Portada del Blog | Crisis y vodka »

Vuelta al monte, al monte de piedad

Mosgorlombard no es un índice económico oficial. Pero refleja como está afectando la crisis a este país. Mosgorlombard es el monte de piedad del Ayuntamineto de Moscú.

Desde hace unos meses el número de visitas que recibe se ha multiplicado. Hoy pasan diarimente por sus dependencias más de 300 personas. Son gente que necesita dinero rápido. Las deudas acucian. Unos lo piden para sacar adelante su pequeño negocio y otros, sencillamente, para ir al supermercado.

La naciente clase media rusa está endeudada. Hace tan sólo unos meses, eran tiempos de crédito fácil. Frecuentemente, en dólares. Hoy con la caída del rublo, las cañas se han vuelto lanzas. La moneda rusa ha perdido un 30 por 100 de su valor frente a la divisa norteamericana. Pero los salarios se siguen pagando en rublos... y las cuentas no cuadran. La morosidad hipotecaria, según datos oficiales, se ha multiplicado por diez en los últimos meses. Mucha gente que hasta el otoño destinaba el 40 por 100 de sus ingresos a pagar esos créditos, hoy tiene que poner en ese epígrafe el 80 por 100 de su sueldo. Con lo que queda no se puede vivir.

Porque, al contrario que en Europa Occidental, los precios aquí no paran de subir. El 45 por 100 de los productos que se ven en los supermercados son importados. Pagados en euros o dólares. Así que el consumidor ha visto como la cesta de la compra se ha encarecido en torno a un 25 por 100.

Las grandes cadenas comprueban como cambia su clientela. La mayor parte de la población ha tenido que bajar varios peldaños en su nivel de consumo. De la élite más sofisticada al supermercado de calidad, y de éste al del barrio hasta llegar al mercadillo o a la subsistencia.

Mientras a Mosgorlombard llegan gentes acuciadas por los plazos. Y allí dejan lo que pueden. Cada uno en la medida de sus posibilidades. Desde joyas que ya no lucirán, hasta abrigos de piel que ya no les calentarán.

Mosgorlombard, dicen sus responsables, no es un índice oficial, pero indica muy bien como están las cosas de la economía en Rusia.

2 Comentarios

Es vergonzoso como los bancos es decir el capital nos esta robando sin que no suceda nada! es increible parece que estamos dormidos? empezemos por meter a la carcel a todos los banqueros y corruptos del mundo! porque se estan riendo en nuestras narices. saludos

Hola Carlos!

De momento sobrevivo pero no tengo joyas ni abrigos de pieles para vender. Así que esperemos ir de como estoy a mejor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios