« El frío de Stalin | Portada del Blog | El día de la boda »

El vandalismo, ¿última fase para el leninismo?

Corren malos tiempos para Lenin. Para su memoria o su recuerdo tan abundante en este país. Él, que fue pasto de un culto ditirámbico durante tantos años, está recibiendo estos días un aluvión de vejaciones.

Les supongo enterado de lo de San Petersburgo. Hace unos días de madrugada una explosión destruía parte de una enorme estatua del padre de la Revolución de Octubre. A simple vista, parece que sólo le hizo un agujero en el abrigo.

Pero la cosa es más seria y habrá que desmontar la enorme estatua. Se encuentra frente a la estación de Finlandia (allí donde él llegó para iniciar la revolución). Aguantó a pie firme todo el cerco de Leningrado, que duró más de tres años en la II Guerra Mundial. Lleva en el mismo lugar desde 1926. Desde que empezó el auge de Stalin y el culto a la personalidad de su antecesor Lenin.

Los comunistas peterburgueses habían propuesto hace unas semanas colocar en ese lugar, a ambos lados del líder revolucionario una estatua de su esposa y otra de su amante. No les extrañe que antes hubieran pedido a la Iglesia ortodoxa rusa que canonizara al mismo Stalin.

Pero ha habido más ataques de esta índole. En Volgogrado otra imagen de Lenin ha aparecido con una inmensa coleta bajando desde su calvísimo cráneo. Es un peinado típico de los cosacos ucranianos.

Y en Stavropol, un gigantesco retrato pintado en roca en 1925 ha sido destruido. La cara del prócer comunista está llena de cruces gamadas y simbología antisemita.

¿Qué hacer? se preguntaba Lenin a principios del siglo pasado. ¿Qué hacer con su momia y sus imágenes públicas se preguntan muchos rusos 100 años después?

6 Comentarios

Supongo, Carlos, que también, ahora, muchos rusos se preguntarán ¿Qué hacer?.
Creo que los símbolos asociados al monopolio del poder duran, lo que dura ese monopolio, siendo generosos un poco, per sólo un poco más de tiempo. Lenin lo está experimentando.
Un buen blog.


Pues quitarlo, o por lo menos meterlo en un museo de Siberia, a donde mandó a tantos rusos y rusas a pasar hambre, pero bien al fondo, para que no haga recordar con su cara de ... todas las masacres y genocidios del pueblo ruso de las que fue el principal culpable!

Hola Carlos!

Buena Semana Santa!

es una pena que hagan eso copn el arte..

No podría estar más en desacuerdo con Chuli. Masacre era la que estaba sufriendo el pueblo ruso antes de la llegada de Lenin. La pena fue que muriera tan pronto.

Me acerque a tu blog a propósito de nada, por la pura curiosidad de saber acerca de la vida actual del pueblo ruso. Me llevaste al espiritu de Churchill. A la estúpida dicotomía de bueno y malo. Millonarios impudicos y asilos y niños en la calle son una realidad de la ex URSS. Buscaba alguien que me mostrara otra. Seguire buscando

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...