La primavera. Vaya, vaya
Seguro que algunos de ustedes recuerdan una canción del verano que decía Vaya, vaya... Aquí no hay playa. Aquí tampoco, pero algo hay que hacer.
Así que los moscovitas cuando llega un día como el de hoy, toman todos los trastos de playa y se van a un parque.
Este año lo han podido hacer poco porque la primavera no ha acompañado. A un día decente, le sucedía una semana fresquita y lluviosa. Pero, desde hace dos o tres días, tenemos veintitantos grados y un sol luminoso desde la madrugada hasta que anochece. Y por estas tierras son muchas horas!
Este último domingo de mayo les he visto llegar al parque Vorontsovsky. Está al sur de la ciudad. Aparece en una película muy conocida por aquí, "Moscú no cree en las lágrimas". Ganó el Óscar a la mejor película extranjera en los setenta. En una escena se ve a un grupo de amigos pasando un día de campo...
El parque Vorontsovsky ha cambiado mucho, pero la costumbre permanece. Ves a familias enteras, niños, grupos de amigos, parejas acarameladas... Todos en bañador buscando el sol. Todos tumbados en toallas, esterillas, o mantas. Se llevan de todo menos la sombrilla. Comen, beben, se divierten...
En el parque hay zona de juegos infantiles, alquiler de bicicletas y un par de lagos minúsculos de aguas sucias y alquiler de barcas donde algunos pescadores intentan el más difícil todavía.
Este domingo ha sido uno de ésos para ensayar las vacaciones.
Aunque apenas hay papeleras, no se ven desperdicios por el suelo. Los moscovitas se los llevan hasta que encuentran donde depositarlos.
Otro rasgo de buena educación, nadie da la matraca con su música. Respetan los oídos de sus vecinos.
Así transcurre un festivo de casi verano. Cuando termina, siguen pensando en las vacaciones y lo cerca que está ya la playa. Vaya, vaya.
Ana de Bardis dijo
Hola
Es la primera vez que escribo en este blog, y me ha gustado mucho, con tanto frío ahí y cómo se ven en bañador con la buena temperatura que por lo visto hace ya.
Cómo me gusta leer que son tan cuidadosos con sus parques y no tiran anda al suelo, además el respeto hacia los demás con la música sin molestar a nadie.
Me ha encantado las fotografías.
Un saludo.
31 may 2009
mjramudo dijo
¡Vaya, vaya, qué recuerdos! Y qué milagros hace la memoria que hasta resultan nostálgicos.
EL Vorontsovsky era el parque de al lado de casa. Casi todos los días de invierno -y ahí es mucho invierno- bajaba a las 8 con los esquís al hombro y la compañía de mi perrita Sota. Es rusa y todavía está vivita a sus 15 años. Hacíamos juntas el circuito de esquí de fondo atravesando esos estanques helados y luego ella a casa y yo, a la ofi a ver como se caía la URSS.
En fin, y muchas cosas más que me ha recordado tu nota. Saludos, Carlos
01 jun 2009
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola!
Siempre me ha parecido una idea genial ir a los parques , pienso que es una manera de disfrutar de la única naturaleza cercana que tenemos en las ciudades.
04 jun 2009
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
BUEN FIN DE SEMANA!
05 jun 2009
Anónimo dijo
Donde vivo no tenemos parques así, porque la ciudad es recogidita, pequeña, vamos. Pero tenemos la suerte de estar rodeados de monte y hacemos muchos lo mismo que los moscovitas cuando comienza el buen tiempo: subirnos al campo (otros se desplazan a la playa, a 20 kilómetros tan solo) a pasar el día.
Por aquí también hemos tenido una primavera revueltita, con unos días templados y otros más bien fríos y oscuros, pero ya parece que comienza el buen tiempo (hoy hemos llegado a los 29 grados y hasta el domingo está previsto que las temperaturas suban más) y habrá que aprovechar, para matar algo el blanco del invierno en la piel.
10 jun 2009
Manuel dijo
Carlos, este artículo duele .... como olvidar los veranos de Moscú ... como curarse de la nostalgia de disfrutar del sol después del duro invierno ... afortunados los habitantes de Moscú, aprovechad esos largos días soleados .... porque cuando no los tengáis los lloraréis ....
Eres un fenómeno!
12 jun 2009