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Cómo está el tráfico!

Recuerdo un cuento de Julio Cortázar. Iba de un enorme atasco en una autopista francesa. El colapso alcanzaba tales magnitudes que los atrapados conductores llegaban a formar grupos para robar fruta y verdura de las granjas vecinas. Tenían que sobrevivir!

Las cosas en Moscú todavía no llegan a ese extremo. Todavía. hace un poco más de dos años el equipo de fútbol de Spartak se vio metido en uno de esos apocalípticos atascos. Iba a disputar un partido de "Champions" y su autobus quedó atrapado. Ni adelante, ni atrás, ni a un lado, ni a otro.

Jugadores, técnicos y auxiliares abandonaron el autobus. Cargaron con todo el material y tuvieron que utilizar el metro. Llegaron poco antes de que el árbitro ordenara empezar el partido. Spartak perdió frente a Inter de Milán.

Alguien me comentó entonces que la directiva de Spartak estaba contenta porque no pagó los billetes del suburbano.

Moscú no es una ciudad para el tráfico. Han sido muchas décadas de poder soviético y de urbanismo abandonado. Los coches han llegado en los últimos quince años como llovidos del cielo y sin saber por donde moverse. Y cada año hay más.

El problema naturalmente se traslada al aparcamiento. Llegas a cualquier sitio; normalmente, tarde, y el cielo cae sobre tu cabeza proque no hay lugar en la tierra para tu coche.

Eso le pasa a casi todos los habitantes de esta ciudad. Pero en ésto, como en casi todo, siempre hahabido clases, subclases y categorías.

Les cuento algo que sucedió hace unos días en el centro de la ciudad. Eran las taurinas cinco de la tarde. Hora punta. Un todoterreno llega a unas oficinas públicas. El conductor ni busca, ni mira; se baja del vehículo y lo cierra, dejándolo en plena calle.



El recuadro de la flecha indica que se trata de una acreditación de un diputado de la Duma, el parlamento ruso.
Como pueden ver, sólo la cola de los trolebuses amenazaba llegar a Vladivostok.

Pasa el tiempo. Un policía se acerca al vehículo. Ve la credencial y decide que tiene que atender un caso urgente.
Los demás conducotres y, sobre todo, los pasajeros de los trolebuses se impacientan. Se indignan y deciden hacer algo. Por ejemplo, empujar el coche.

Pero que si quieres... El todoterreno es mucho todoterreno.
Ya son las seis de la tarde. Los claxonazos se empiezan a oir hasta en el mausoléo de Lenin.
Aparece una patrulla de Tráfico. Lo miran dan dos vueltas... Pero todo sigue igual.
Hasta que un conductor decide remolcarlo con su furgoneta.

Poco más tarde se sabe que la acreditación está a nombre del diputado de la mayoritaria Rusia Unida, Vladimir Pliguin. Preguntado por el asunto, dice:"Yo no sé nada. No estaba allí. El pase es mío, pero el coche, no. Lo usa mi ayudante". Éste es un hombre de 70 años que tampoco estaba allí. Quien conducía el todoterreno era su hijo, Yuri Zubarev. Cuando salió a la calle vino a decir eso de "tampoco es para tanto. No estaba tan mal aparcado. Dejaba pasar. Lo lamento, pero es que tenía que resolver un asunto muy importante aquí al lado". Zubarev hijo es jefe de Departamento en el Ministerio de Hacienda.

Lo dicho. Siempre ha habido clases, subclases...

Como epílogo, queda muy bien lo del hombre feliz. Aquél al que buscaba el poderoso rey para conseguir su camisa. Pero el hombre feliz no tenía camisa. No la necesitaba. Algo así pasa actualmente con los coches. El hombre feliz es el que no lo necesita. ¿No creen?


PD.- Debo agradecer las fotografías a los compañeros de Komsomolskaya Pravda. Gracias.

5 Comentarios

Hola Carlos!
En Madrid o Barcelona la grúa municipal ya lo habría retirado en un santiamén...con la correspondiente multa!
Lo mejor para desplazarse por la ciudad siempre ha sido el metro. O caminando que no pasa nada por andar un poco!

Si hubiese veraneado en Torrevieja habría aprendido a dejar el coche sin el freno de mano puesto. Tenemos que importar nuestro estilo a la hora de implantar la triple fila.

Qué pais...lo de Rusia parece de película,entre lo que nos cuentas tu y tu compañero J.C. Gallardo no deja uno de sorprenderse.Saludos.

Carlos, entre el texto y las fotografías ¡ mejor que un video de YOU TUBE !. Los problemas del tráfico urbano también son globales... y los sinvergüenzas también!!!. Saludos.

Algunos parece que vivan en la Luna o Marte, desen un paseo por la mayor parte de los pueblos y ciudades de España y tampoco es que seamos la repera en el cumplimiento de las normas de tráfico, ni que los agentes municipales se caractericen por su diligencia, vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio.

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Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
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