Fiesta en el "Aurora"
Muchos amigos me preguntan qué queda del comunismo en Rusia. Algunos se extrañan de la irresistible y vertiginosa ascensión del capitalismo en este país. Es más facil verlo que contarlo. Vamos, que una imagen vuelve a valer más que mil palabras. Pero, como en el caso que nos ocupa, no tenemos la imagen, tendrán que contentarse con lo que les cuento.
Los que ya tengan unos añitos recordarán al crucero "Aurora". Participó activamente en el principio de la Revolución de Octubre. Un cañonazo suyo desencadenó el asalto al Palacio de Invierno.
Se convirtió en un símbolo de los nuevos tiempos soviéticos. Actualmente se encuentra amarrado a un muelle en San Petersburgo y es un museo.
Aquellos nuevos tiempos son hoy viejos tiempos a olvidar. Al menos para la mayoría.
Acaba de saberse que hace unos días, la noche del 6 al 7 de junio, tuvo lugar una gran fiesta a bordo del "Aurora". La organizó el multimillonario Mijaíl Prójorov y no fue para homenajear a los revolucionarios. Más bien todo lo contrario. A ella asistieron la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiulina, y la gobernadora de San Peterburgo, Valentina Matvienko.
Según denuncian indignados los comunistas de la región de Leningrado (sigue llamádose así), aquéllo fue una orgía del poder y sus amigos oligarcas. Hubo chicas ligerísimas de ropa bailando y canciones más o menos procaces para sus oídos. Duró unas cuantas horas y, al final, algunos invitados se lanzaron al agua. Como habrán supuesto, sin ningún ánimo revolucionario, más bien inducidos por el alcohol o, ¿quién sabe?, por alguna dama o caballero.
Las autoridades anuncian una investigación para esclarecer qué pasó a bordo del "Aurora" esa noche tan distante de la del 6 al 7 de noviembre de 1917. La Marina abochornada calla.
Quizás, esos amigos de los que les hablaba al principio se puedan hacer una idea de lo que va quedando del comunismo en Rusia.
PD.- Mijaíl Prójarov es uno de esos oligarcas que hicieron su fortuna a principios de los 90 con la implosión de la Unión Soviética. Su familia procede la nomenclatura del antiguo régimen. Él sirvió en el Ejército Rojo. Luego cambió y ahora lo suyo es el níquel y el oro.
Aunque afectado por la crisis, sigue siendo rico, muy rico. Cuarentón de muy buen ver, las crónicas de sociedad dicen que es irresistible y que las mujeres se le lanzan al cuello en cuanto lo ven.
En su currículum hay algunos escándalos. Hace unos años fue acusado de proxenetismo en la estación invernal de Courchevel, en los Alpes franceses.
De él también se dice que estuvo a punto de comparse la villa más cara del mundo. Pero llegó la crisis y echó marcha atrás.
antonio larrosa dijo
El vil metal es el amo del mundo y todo el que lo posee es venerado por los demás como un Dios ¡Que pena de vida, vivir solo para servir a los diablos de oro.
Clica sobre mi nombre
15 jun 2009
Miguel Angel dijo
Hay un chiste en Rusia que dice que el arma mas poderosa del mundo la tienen ellos, y es el crucero Aurora. Porque con un solo disparo, vinieron 70 anos de desastres.
Creo que han sido muchos mas. Los famosos "oligarcas" rusos estan ahi porque robaron, y siguen robando la riqueza de Rusia del pueblo, con la connivencia del Estado, que son sus amiguitos. Tu que estas en Rusia, Carlos, imagino que lo notas, que Moscu es un pais, y el resto de Rusia otro distinto, e incluso dentro de Moscu, vaya diferencias hay. Y a mi personalmente, lo que mas me llama la atencion de todo es que no vayas a criticar a los oligarcas, al Estado o a su politica delante de un ruso, aunque sea el mas pobre del pais, que los defienden a muerte. Si es que ya se sabe, la culpa de todos los males en Rusia la tenemos los extranjeros, ?verdad?
16 jun 2009
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
QUE PENA PARA MIS SENTIDOS.
19 jun 2009