« El alcalde no quiere nieve | Portada del Blog | Director de cine o contrabandista »

Farenheit 451 en Osetia del Sur

Seguro que recuerdan Farenheit 451. La novela de Bradbury o la película de Truffaut. Aquellos bomberos que se dedicaban a quemar libros. O el pasaje del Quijote cuando van al fuego muchos libros de caballería. O las piras en el Berlín nazi de los años 30. O los autos de fe de la Santa Inquisición Todo para salvar las almas y llevar la paz y la tranquilidad a los espíritus. Que ya se sabe que la lectura disuelve las conciencias, arrebata el intelecto y acaba con la unanimidad, premisa indispensable para una sociedad feliz.

No sé si lo he expresado bien, pero a mí me parece la base del "pensamiento" autoritario.

La tradición de quemar libros no se ha extinguido en este siglo XXI.

Acaba de pasar en Tsinjavali, la capital de Osetia del Sur. Aquélla de la guerra de agosto del año pasado.

La cosa es que la Duma, el parlamento ruso, ha reunido libros para regalárselos al nuevo país, hasta ahora sólo reconocido por la propia Rusia, Nicaragua y Venezuela... Su destino las biliotecas públicas y los centros docentes del nuevo Estado independiente.

Pero el regalo ha creado un problema. No hay lugar suficiente para recibirlos. Solución, vaciar las estanterías que ya existen y colocarlos allí.

¿Y qué hacer con los libros desalojados? Pues, quemarlos. La idea ha sido del rector de la Universidad de Osetia del Sur, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Así que el pasado 15 de septiembre, este martes, fueron retirados miles de libros "viejos" con los que se formó una enorme pira en una plaza cercana a la Universidad. Llegaron en camiones y fueron arrojados al fuego por soldados.

Lo más triste es que algunos comentarios en Internet aplauden, nunca mejor dicho, al calor de las llamas, la iniciativa del rector. Dicen que, total, la mayoría estaban escritos en georgiano...

Hay que reconocer que muchos otros se han mostrado indignados.

PD.- Que sí, que me acuerdo. Que el rector se llama Tymoraz Kokoev. Por si se lo encuentran en una conferencia sobre el futuro de la cultura, o el tratamiento científico de las bibliotecas...

5 Comentarios

Es muy significativa la manía que tienen algunos de intentar borrar el pasado de un plumazo y cómo muchos "ideólogos" consideran los libros un estorbo. ¿No se le ocurrió a nadie la alternativa de regalarlos, antes que quemarlos? ¿Cómo ha llegado ese pirómano a rector de universidad? A veces, relatos como éste dan una idea mucho más fiel de la realidad y de la sinrazón del nacionalismo que las propias noticias. Saludos.

Pero , esto ha pasado de verdad? No me lo puedo creer.
Menudo rector de universidad...

Y pensar que los españolitos ayudaron a DESTRUIR los museos de Bagdad, cuna de la civilizacíón...

Las fotografías me parecen sacrílegas. Y yo me pregunto: ¿qué sería mi vida sin libros?
No encuentro respuesta. Imposible imaginarlo. Me faltaría mi más fiel compañero.
Saludos
Rosa
http://lacomunidad.elpais.com/rosa

una verdadera tristeza ver las anteriores imágenes!!!!es un atentado a la ciencia!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios