Director de cine o contrabandista
Lo de Polanski puede ser el primer capítulo.
Los malos tiempos que corren para la conexión cine-Suiza han llegado a Rusia. Lo ha podido comprobar el director Vasili Sigarev. Venía tan contento!. Acababa de ganar en el festival de Zurich con su película Valchok, Peonza. Su primera obra, ya galardonada en Portugal y en la misma Rusia, en el festival de Sochi.
Fue pisar suelo ruso y pasar de laureado realizador a... contrabandista. Milagros del aeropuerto moscovita de Domodedovo. Ésa es una metamorfosis y no la de Kafka.
La organización del festival le había regalado algo tan suizo como un reloj. Si ya lo decía Orson Welles en El tercer hombre. Suiza, siglos de armonía para inventar el reloj de cuco.
Cuando Vasili, lleno de satisfacción, trataba de salir al exterior del aeropuerto fue requerido por los aduaneros. ¿Cómo que nada que declarar? ¿Y ese reloj que lleva en la mano?, le vinieron a decir.
El sorprendido Sigarev explicó la procedencia del "peluco". No le sirvió de nada. Le recordaron lo que dice la ley. Cualquier objeto "importado" que sobrepase los 65.000 rublos, unos 1.500 euros, paga impuestos. Un 30 por 100.
En la aduana tasaron el reloj en 4.700 euros. Así que le exigieron unos 1.500.
El joven director replicó que es lo mismo que si un deportista después de ganar un oro olímpico debe pagar impuestos en Rusia por su medalla.
Ni medallas, ni nada. Si no paga, el reloj se queda aquí, terminaron los funcionarios la discusión. Y, ojo, si sigue sin pagar, será usted incluido en una lista negra de "contrabandistas" y, por sus deudas al fisco, no podrá viajar al extranjero.
Vasili Sigarev se encuentra en su natal Ekaterimburgo con premio, sin reloj y... quizás muy pronto pase de director de cine a delincuente.
MZ dijo
Coño con el celo de los funcionarios.
08 oct 2009
Luli dijo
Y no interviene el presidente? me parece vergonzoso! saludos
08 oct 2009