2 posts de octubre 2009

Los chamanes de Chukotka con Abramovich

Los chamanes de Chukotka subieron a la montaña más alta. Encendieron una gran hoguera. Y comenzaron su ritual.

Golpeaban sus enormes panderetas rítmicamente, saltaban alrededor del fuego, tocaban el vargan, un instrumento de cuerda tradicional que se sujeta con la boca, y emitían sus sonidos tradicionales.

A una amiga rusa le recuerdan el cante jondo flamenco. Un poco cogido por los pelos, pero valga como aproximación.

¿Para qué hicieron todo esto los chamanes de Chukotka? Pues para que el bebé que espera Daria Zhukova, la novia del multimillonario Roman Abramovich, nazca bien y se críe fuerte y sano.

Por eso han invocado a los espíritus para que la ayuden durante el parto. También se han acordado de los espíritus dañinos. Les han pedido que no realicen ningún hechizo.

Los chamanes de Chukotka han asegurado que el niño( porqué será varón) nacerá un domingo de éstos. Ya le han puesto nombre, Kerguín, que significa Mancha clara.

Ahora, según los chamanes, Dasha y su bebé están bajo la protección de los auténticos dueños de las tierras de Chukotka, que no son otros que... los propios chamanes.

Imagino que la pareja y los médicos que atenderán a Dasha, que serán numerosos y reputadísimos, estarán mucho más tranquilos y convencidos de que todo irá bien. Casi nada!, juntos la técnica médica y la tadición chutchi...

Todo ésto lo han hecho los chamanes agradecidos a Abramovich por su gestión cuando fue gobernador de la región. Cuentan que invirtió millones de dólares en su desarrollo.

La única cosa que no le habrá gustado a Roman Abramovich es que su sexto hijo vaya a nacer en domingo. Igual tiene que perderse el partido del Chelsea.

PD.- Chukotka es la zona más al nororiental de Rusia. Esta bañada, es un decir lo del baño con esas temperaturas, por el mar de Bering. Tiene una superficie que es una vez y media la de España. Su población supera en poco los 50.000 habitantes. Está compuesta por unos 80 grupos étnicos. Todavía muchos de ellos son nómadas dedicados al pastoreo del reno. Su subsuelo es rico en petróleo, gas, carbón, oro y tungsteno.

Roman Abramovich, multimilonario oligarca, tiene otros cinco hijos de su segundo matrimonio. Se divorció hace un par de años.
Aunque vive en Londres, fue gobrnador de Chukotka durante varios años a petición de su buen amigo Vladimir Putin.
Es conocido, sobre todo, por ser dueño del club de fútbol Chelsea de Londres, cuyos partidos sigue regularmente.

Director de cine o contrabandista

Lo de Polanski puede ser el primer capítulo.

Los malos tiempos que corren para la conexión cine-Suiza han llegado a Rusia. Lo ha podido comprobar el director Vasili Sigarev. Venía tan contento!. Acababa de ganar en el festival de Zurich con su película Valchok, Peonza. Su primera obra, ya galardonada en Portugal y en la misma Rusia, en el festival de Sochi.

Fue pisar suelo ruso y pasar de laureado realizador a... contrabandista. Milagros del aeropuerto moscovita de Domodedovo. Ésa es una metamorfosis y no la de Kafka.

La organización del festival le había regalado algo tan suizo como un reloj. Si ya lo decía Orson Welles en El tercer hombre. Suiza, siglos de armonía para inventar el reloj de cuco.

Cuando Vasili, lleno de satisfacción, trataba de salir al exterior del aeropuerto fue requerido por los aduaneros. ¿Cómo que nada que declarar? ¿Y ese reloj que lleva en la mano?, le vinieron a decir.

El sorprendido Sigarev explicó la procedencia del "peluco". No le sirvió de nada. Le recordaron lo que dice la ley. Cualquier objeto "importado" que sobrepase los 65.000 rublos, unos 1.500 euros, paga impuestos. Un 30 por 100.

En la aduana tasaron el reloj en 4.700 euros. Así que le exigieron unos 1.500.

El joven director replicó que es lo mismo que si un deportista después de ganar un oro olímpico debe pagar impuestos en Rusia por su medalla.

Ni medallas, ni nada. Si no paga, el reloj se queda aquí, terminaron los funcionarios la discusión. Y, ojo, si sigue sin pagar, será usted incluido en una lista negra de "contrabandistas" y, por sus deudas al fisco, no podrá viajar al extranjero.

Vasili Sigarev se encuentra en su natal Ekaterimburgo con premio, sin reloj y... quizás muy pronto pase de director de cine a delincuente.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios