Los chamanes de Chukotka con Abramovich
Los chamanes de Chukotka subieron a la montaña más alta. Encendieron una gran hoguera. Y comenzaron su ritual.
Golpeaban sus enormes panderetas rítmicamente, saltaban alrededor del fuego, tocaban el vargan, un instrumento de cuerda tradicional que se sujeta con la boca, y emitían sus sonidos tradicionales.
A una amiga rusa le recuerdan el cante jondo flamenco. Un poco cogido por los pelos, pero valga como aproximación.
¿Para qué hicieron todo esto los chamanes de Chukotka? Pues para que el bebé que espera Daria Zhukova, la novia del multimillonario Roman Abramovich, nazca bien y se críe fuerte y sano.
Por eso han invocado a los espíritus para que la ayuden durante el parto. También se han acordado de los espíritus dañinos. Les han pedido que no realicen ningún hechizo.
Los chamanes de Chukotka han asegurado que el niño( porqué será varón) nacerá un domingo de éstos. Ya le han puesto nombre, Kerguín, que significa Mancha clara.
Ahora, según los chamanes, Dasha y su bebé están bajo la protección de los auténticos dueños de las tierras de Chukotka, que no son otros que... los propios chamanes.
Imagino que la pareja y los médicos que atenderán a Dasha, que serán numerosos y reputadísimos, estarán mucho más tranquilos y convencidos de que todo irá bien. Casi nada!, juntos la técnica médica y la tadición chutchi...
Todo ésto lo han hecho los chamanes agradecidos a Abramovich por su gestión cuando fue gobernador de la región. Cuentan que invirtió millones de dólares en su desarrollo.
La única cosa que no le habrá gustado a Roman Abramovich es que su sexto hijo vaya a nacer en domingo. Igual tiene que perderse el partido del Chelsea.
PD.- Chukotka es la zona más al nororiental de Rusia. Esta bañada, es un decir lo del baño con esas temperaturas, por el mar de Bering. Tiene una superficie que es una vez y media la de España. Su población supera en poco los 50.000 habitantes. Está compuesta por unos 80 grupos étnicos. Todavía muchos de ellos son nómadas dedicados al pastoreo del reno. Su subsuelo es rico en petróleo, gas, carbón, oro y tungsteno.
Roman Abramovich, multimilonario oligarca, tiene otros cinco hijos de su segundo matrimonio. Se divorció hace un par de años.
Aunque vive en Londres, fue gobrnador de Chukotka durante varios años a petición de su buen amigo Vladimir Putin.
Es conocido, sobre todo, por ser dueño del club de fútbol Chelsea de Londres, cuyos partidos sigue regularmente.