« Nunca olvidaré a aquel "poli" | Portada del Blog | Cuando el zorro cuida el gallinero »

Agua bendita contaminada

Las cosas ya no son lo que eran. Bueno, es que nunca lo han sido.

Hace unos días la Iglesia ortodoxa celebró la Epifanía, el bautismo de Jesucristo en el río Jordán. Aquí es una fiesta con muchísima tradición. En otras ocasiones se lo he contado en la radio y seguro que también lo han visto por televisión. Una de las costumbres más difundidas es bañarse en aguas heladas. Este año más frías todavía por las rigurosas temperaturas de este invierno.

En lagos y ríos se rompe el hielo y allí se sumergen tres veces los fieles que quieren purgar sus pecados de forma tan expeditiva.

Otra de las tradiciones es beber un poco de agua bendita. La religión dice que tiene propiedades medicinales y que fortifica el cuerpo.

Se saca el agua de ríos y lagos congelados, el pope la bendice y con un traguito uno puede enfrentar el frío con una fortaleza extra. No es la pócima de Astérix, pero se le aproxima, ¿no creen?

Este año en Irkutsk las cosas no han salido conforme a la tradición. La fiesta se celebró el pasado 19 de enero. Y el 20 las urgencias de los hospitales recibieron muchos más pacientes de lo habitual, 228 intoxicados. Todos con los mismos síntomas, diarrea, vómitos, dolores de cabeza y fiebre muy alta.

Todos habían bebido agua bendita extraida de un lago cercano a la ciudad. Según el Departamento de Sanidad, estaba contaminada. Presentaba una alta tasa de nitratos y bacterias. Lo que conduce a que se pueda hablar de contaminación por heces fecales.

Las autoridades han puesto el grito en el cielo, nunca más oportunamente, porque ya habían advertido a la Iglesia de Miajíl Arcángel que de ese lago no se debía extraer agua.

Y la autoridad eclesial ha replicado que es imposible una intoxicación con agua bendita. Eso se llama confianza en los poderes celestiales. Pero todo parece indicar que esta vez el hisopo no ha podido con los micororganismos, que han dejado a 117 personas hospitalizadas.

La fiscalía ha abierto una investigación.

PD.- Para que se hagan una idea Irkutsk es una ciudad de Siberia de unos 800.000 habitantes situada muy cerca del lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce de la Tierra.

1 Comentarios


La tasa de concentración de nitratos y bacterias en el agua apunta a intoxicación. Pero quizás la autoridad eclesial tampoco esté escurriendo el bulto totalmente, aunque lo del agua bendita suena a cuento para quienes no creemos así.
Hay ocasiones, en que la fiebre, la descomposición y otros síntomas (en una especie de protesta) se deben a que el cuerpo se está limpiando y restableciendo de algo que ya tenía previamente (el estómago sucio, el apéndice embozado ...); el mismo agua helada te puede provocar un corte de digestión (del que puedes hasta fallecer) y los síntomas son parecidos y, a veces, la gripe cursa con un virus que provoca síntomas de gastroenteritis.
Ya nos dirás en qué queda el asunto.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios