« Vladislav Listiev, otro caso sin resolver | Portada del Blog | El amigo de los animales »

Grigori Perelman, un genio perdido en el tiempo

Si vienen por San Petersburgo y se lo cruzan, tal vez traten de darle una limosna. Habrán visto a un hombre de más que machadiano torpe aliño indumentario. Pantalones viejos y raídos, probablemente un gorro azul y una chaqueta que conoció épocas mejores en otras décadas. El pelo largo y desgreñado, la barba sin cuidar y, si se fijan bien, verán que tiene unas uñas largas y sucias. Camina mirando al suelo con prisa y siempre lleva una bolsa. Quizá recuerdo de aquellos tiempos de carencias. Cuando la gente veía una cola y primero se incorporaba, y luego preguntaba qué vendían. Después de varias horas, uno llegaba a casa con cualquier cosa que hacía semanas que no se veía.

Las apareincias engañan en parte. Puede que se hayan cruzado con uno de los mayores genios matemáticos que habitan el planeta Tierra. Quizá hayan visto a Grigori Perelman



Economicamente, podría nadar en la abundancia, pero no le interesa. Ha rechazado premios de un millón de dólares por cuestiones que la mayoría de los humanos consideraríamos nimiedades. El "dios consumo" le dice menos que nada. Vive de dar clases a malos estudiantes, a los que apenas cobra unos rublos, y de la pensión de su madre.

Perelman, que está considerado uno de los 10 mayores genios mundiales vivos, va a cumplir 44 años. De origen judío, su padre era ingeniero y su madre profesora de matemáticas.

Su expediente académico nunca conoció una nota por debajo de la matrícula de honor. Ingresó en la Universidad de San Petersburgo, entonces Leningrado, sin exámen previo. Comentan que muchos de sus profesores le temían. Podía dejarlos en ridículo.

Entre el año 86 y 90, trabajó en los Estados Unidos. Cuando regresó a Rusia, su padre había decidido emigrar a Israel. No le siguió nadie de la familia y en la ciudad imperial quedaron Grigori con su madre y su hermana.

Si su padre rompió con todo, por esa época Perelman se desligó del mundo universitario. De sus colegas no quiso volver a saber nada. Empezó a vivir de los libros y artículos que publicaba.

Poco a poco, fue encerrándose en sí mismo. No tiene amigos, no se le conoce mujer, ni pareja. Su círculo se reduce a dos personas, su madre y su hermana. ¿Chifladuras de genio? Tal vez.

Se sabe que tiene un apartamento en San Peteresburgo pero que no lo usa. Sólo va de vez en cuando, recoge el correo y se va. Él vive con su madre y su hermana en un pequeño piso de la periferia de su ciudad. Uno de aquellos edificios construidos en tiempos de Jrushov y que los gobiernos han prometido derribar y sustituir por otros más modernos, aunque tarda en llegarles la hora.

Los pocos que han visto su habitación dicen que sólo tiene una cama, un teléfono y una silla. Nada más. Casi como la celda de un ermitaño.

Grigori Perelman disfrutó de su momento de mayor gloria cuando demostró la Conjetura de Poincaré. Se trata un complicadísimo problema que el matemático, físico y filósofo francés formuló en 1904.

Para acercarnos un poco, quedénse con la palabra Topología, que se le llama también "geometría de la página de goma" y este texto que he encontrado en la red

Para simplificar podemos imaginarnos las superficies como delgadísima láminas de goma totalmente flexibles, contraíbles o extensibles, con posibilidad de transformarse, siempre que no se pinchen o rasguen. A los ojos de un especialista en Topología, si una superficie puede ser deformada continuamente en otra, entonces las dos son "esencialmente iguales" ya que sus propiedades topológicas no son afectadas por la deformación. Los topólogos utilizan la expresión superficies homeomorfas para referirse a aquellas superficies que son "esencialmente iguales". Así, topológicamente, las superficies de dos esferas con radios distintos son homeomorfas. Para un topólogo es lo mismo una manzana, un balón de fútbol, uno de rugby o la superficie terrestre. Se dice que un topólogo ve un donut y una taza de café como la misma cosa, porque puede deformar cualquiera de ellos hasta obtener una forma básica común a ambos, que se llama toro.

Me quedo con el donut y la taza de café y el concepto toro, que en Filosofía podría llevarnos muy lejos.

Un siglo después de su formulación, Grigori Perelman consiguió demostrar la Conjetura. Hubo su controversia con la comunidad matemática, lo que enfadó muy mucho al genio ermitaño peterburgués. Pero, al final, le fue reconocido el mérito.
Por su aspecto, que aquí tiene en primer plano, algunos le llaman Rasputín.

Grigori Perelman, un indiscutible genio de este siglo con costumbres y valores de tiempos antiguos. Por cierto, odia a los periodistas y no concede entrevistas.

Si se lo cruzan por Peter, como llaman los rusos a la ciudad, dejénlo en paz. Cuando vuelvan a sus casas podrán comentarlo con sus amigos.

36 Comentarios

un genio puro!


No comparto lo de perdido: su talento lo trabaja dando clases y escribiendo y parece que lleva la vida que quiere: retirado del mundo, de alguna forma, por voluntad y con lo suficiente para vivir, sin ambicionar más (ni dinero, ni fama cuando podía tenerlos), ...

... puedo entender todo menos lo de las mujeres ... sobre todo viviendo en San Peterburgo ... y ahora que empieza la primavera ....
Carlos, no abuses de poner en tus crónicas hombres tan feos .... gracias.

aguante el bolso!

la personalidad de este, realmente es digno de admirar; casi nadie podria comprenderlo, al igual que sus teoremas (que de seguro maneja en la mente).
lo que me da pena es que personas con un genio asi deberian de estar en el lugar mas encumbrado, dando lecciones matematicas, sobre cosas que tal vez ni Einstein u otros pudieron imaginar.
Desde que lei algunos trabajos acerca de el, supe que este es el hombre mas inteligente del mundo en la actualidad... yo me considero su seguidor , aunque sea un estudiante de fisica y fanatico de las matematicas.

POR FAVOR.... ESTE TIPO DE PERSONA NO SERAN MUY REGULARES EN LOS PROXIMOS 300 AÑOS. ESTAMOS AL FRENTE DE UNA DE LAS MENTES MAS COMPLEJAS EN TODOS LOS TIEMPOS. Y AQUI EN VENEZUELA OTROS CREEN QUE SE LAS SABEN TODAS......CON TODO RESPETO A LAS COMUNIDADES DE MATEMATICOS DEL MUNDO.. TRABAJJEN DURO PARA QUE LOGREN EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LA MITAD DE LO ALCANZADO POR ESTE SEÑOR.. PONTE A ESTUDIAR GEOMETRIA GAGARYN.....

Perelman mi correo es rwy200@gmail.com.

Мой почтовый rwy@gmail.com Perelmam

Perelman mi correo es rwy200 @ gmail.com.

Мой почтовый rwy @ gmail.com Perelmam

Un crack!

lo admiro debe un hombre extraordinario y no creo que lo tiene perdido nada de eso,da clases a estudiantes que nesecitan su ayuda y no les niega y a mi me encantaria aprender de el felicidades Señor Gregori.

su rechazo a la idolatria (entre esos idolos esta el dinero y los valores occidentales) viene de muy antiguo, de hace unos miles de años. esta actitud es la que me parece buena, y no todas las pinceladas topicas que estan fabricando un icono para personas ignnorantes y prescindibles.
es una persona que no me resulta extraña ni extravagante. pero en occidente todo se mide por el numero de cabezas de ganado que mujen: "democracia" , y por el numero de pares de cuernos que acatan con los ojos cerrados "el principio de autoridad".

Don Perelman todo un crack ! ........mmmm pero eso de completar el mes con la pensión de la madre.... nose cómo para que se gane algún premio y se lo done, no?

wena wena , se nota cke no es un tipo interesaod por el dinero xD
y cke su inteligencia no tiene limites

ojala yo fuece asi xD

Yo digo lo mismo q l don che....Las prsonas que valen la pna estan en peligro de extincion.

Creo que no es nada INTELIGENTE no aceptar un millon de dolares siendo porbre, con orgullo no se pagan las cuentas de alimentacion, ni la factura del internet, aprovechar una oportunidad tambien es parte de lo que se llama INTELIGENCIA.

pero esque no todas las personas son materialistas y creo que simplemente con leer este articulo ya se ve claramente que Perelman no lo es. Ademas no creo que tenga internet.

Es un patàn el mas inteligente es JUESÙS

Me parece que es un hombre de una gran conviccion,que ama lo que hace porque a las cosas que se aman no se les pone precio.

El hombre más sincero y puro del universo. VIVA PERELMAN.

QUE BUENO QUE EXISTEN ESTAS MENTES PORQUE MOTIVAN A OTROS A ESTUDIAR LAS MATEMATICAS QUE NO SON DIFICILES D ENTENDER

PERELMA EL MEJOR....

ha este hombre no le importa e reconociemiento solo le importa buscar y encontrar rspustas a cosas q los demas veremos como imposible en realidad este hombre se considera superio e inferior a la vs por eso se excluye de eventos sociales por sentirse menos y a la vs mas..

me gustaria saber que opina cristiano ronaldo de este fascinante hombre" por favor lo digo ironicamente

dejense de escribir cualqier cosa
el si da clases no es xq qiera sino xq es la unica forma de mantenerse. y xeso escoje alos malos estudiantes, para no armar revuelta q es una d las cosas q no le gustan
una d las razones para que hagas ese tipo de cosas es por la preparacion para jovenes genios sovieticos que se daba en sus dias. el no tiene mujer xq se cazó con las matemáticas, ademas el vivia en un mundo en parte ajeno a la realidad
lo unico q no se sabe es xq empezo a rechazar los premios, cuando el fue entrenado desde un principio siempre para ganarlos y enorgullecerse de ellos( probablemente un trastorno mental-social)

haa.. y el rechazo de los premios por la conjetura d poncaire, fue por problemas sociales, dignidad y su forma de pensar(talves en parte poco evolucionana aunq por otra mas evolucionada que la d cualqiera d nosotros)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...