« Cuando el zorro cuida el gallinero | Portada del Blog | Grigori Perelman, un genio perdido en el tiempo »

Vladislav Listiev, otro caso sin resolver


Yo no lo conocí. Pero mucha gente me habla de él, sobre todo los que ya han pasado de la cuarentena. Se llamaba Vladislav Listiev. Significó mucho en este país.

Les contaré algunos datos de su trayectoria. Las calles se quedaban vacías cuando a mediados de los años 80 empezaba su programa en televisión. Eran todavía tiempos soviéticos. Pero también tiempos de perestroika y glasnosdt. En "Vista" se trataban temas que nunca antes se habían visto en la URSS.

No conmemoraban las fechas heroicas, ni los logros de los planes quinquenales, ni daban cancha a las decisiones trascendentes del Soviet Supremo. Se hablaba de corrupción, de tratos de favor, de grupos criminales organizados, de cosas que la gente conocía y trataba en voz baja, pero que nunca antes habían visto en la tele.

Encabezaba un grupo de jóvenes periodistas inquietos que se vieron favorecidos por los vientos de cambio del momento.

Me cuenta una amiga que en su casa hubo un enfado monumental el día que el televisor se estropeó y no pudieron ver el programa.

Luego vinieron "Hora Punta", un programa de entrevistas. Y varios más. Todo se acabó el 1 de marzo de 1995. Ese día, mejor dicho, esa noche le asesinaron a balazos en la puerta de su casa. Tenía 39 años.



Este video recoge su última aparición en pantalla. Es del día que lo mataron. Listiev, en la presentación, saluda a la primavera y desea a sus espectadores que cumplan los sueños que les trae la nueva estación.

El caso del asesinato de Listiev nunca se ha aclarado. Han pasado quince años y no se sabe quien lo mató, ni quien ordenó el crimen. Algunos dicen que las mafias que controlaban entonces el negocio de la publicidad y contra las que había arremetido en numerosas ocasiones. Llevaba unos pocos meses como director delprimer canal y podía interferir su negocio. Es una hipótesis. Otros apuntaron hacia el magnate Boris Berezovski, que actualmente vive exiliado en Londres. Incluso hubo denuncia en la edición rusa de la revista Forbes en tal sentido. Por cierto, al director de esta publicación, Paul Jlebnikov, también lo asesinaron. En julio de 2004.


Por el impacto que Listiev tuvo en Rusia, a mí me recuerda a García Tola en los últimos 70 en España.

El día que lo asesinaron todas los canales rusos cesaron sus emisiones. Pantalla en negro y música como homenaje.

Al cumplirse quince años de su desaparición, las televisiones le han recordado. Pero el crimen sigue sin resolverse.



Este es un fragmento de su programa. Listiev habla con dos estrellas el panorma musical ruso del momento. La inoxidable Alla Pugachova y Fillip Kirkorov.

Es una muestra de su forma de hacer televisión.

3 Comentarios


Y el crimen seguirá sin esclarecerse, porque -imagino- no convendrá que se haga, independientemente de quien lo mandara ejecutar. Este Listiev se ve que incordiaba con su(s) programa(s) y, sin pretenderlo, hizo oposiciones a cadáver; lo mismo que el director de la edición rusa de la revista Forbes donde se denunció el asunto y al magnate ese.
Te adapto unas pinceladas sobre asesinatos selectivos, éstos lo serían, (aunque el diario habla de uno político muy concreto y reciente) que leí en un periódico, el 28 de febrero y todavía no he tirado. En hombre de Dios, de la patria y de cualquier entelequia hay gentes que recurren al homicidio para mantener o alterar el estado de las cosas. Este tipo de crimen es como un placebo que alivia la incompetencia de determinados sujetos, incapaces de dar soluciones a sus propias carencias; y es una muestra de debilidad disfrazada de atuendos de fortaleza.

Hola Carlos, muy interesante tu post. La verdad es que son muchos los casos olvidados y precisamente ahora estoy haciendo un trabajo sobre la muerte y protección de los periodistas.
Te he escrito un email a tu correo personal pero no sé si seguirás usando ese. A ver si me puedo poner en contacto contigo, espero que todo bien,
un saludo
Vega (Burgos)

Hola. Yo soy de un pais del este y tenia 14 años cuando mataron a Listiev.Tengo muchos y muy buenos recuerdos de este periodista hasta tal punto que recuerdo lloras su muerte con toda mi familia.Ahora que estoy escribiendo,me saltan las lagrimas.Fue algo muy muy fuerte aquel 1-2 de marzo,es cuando para nosotros empieza la primavera.Listiev era mucho mas que un periodista,todo el mundo le querian,desde los noños pequeños hasta la gente mayor,era como un miembro mas en cada familia en todas las casas.Puede que la gente jamas sabran quien le mato,pero todo el mundo se lo imagina el por que,y que no se hable en voz alta,porque en estos paises no existe la libertad de expresion para nada,y a la gente asi como el es muy dificil o mejor dicho ,imposible sobrevivir alli......

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios