« La guerra del ajedrez | Portada del Blog | Y el ordenador hizo paff »

Código del buen moscovita

Una cuestión de integración y convivencia. Mientras Europa debate qué hacer con el velo islámico, aquí también se debate sobre las relaciones entre las costumbres rusas y las que trae la inmigración. En Rusia la mayor parte del flujo migratorio procede del Este, principalmente del centro de Asia.

Un concejal de Moscú ha tenido una idea. Parte de que esta ciudad está fundada en la tradición y la cultura rusas. A partir de ahí, Mijail Solomentsev, de la mayoritaria Rusia Unida, propone el Código del Moscovita. Sin obligaciones, sólo con recomendaciones.

Por ejemplo, recomienda que no se haga shaslik en los balcones. El shaslik son unas brochetas que se cocinan con carbón vegetal, que se coloca en un recipiente llmado mangal. En esta época del año pocos son los moscovitas que no se toman uno los fines de semana en parques y dachas.

El código de Solomentsev también recomienda hablar ruso en público y que quien no sepa el idioma, lo aprenda. Muchos inmigrantes se defienden mal en ruso y, dada su vulnerabilidad jurídica, son vícitmas de todo tipo de abusos. Firman contratos leoninos que no han entendido y nadie les ha traducido y así llegan a verse en situaciones casi feudales.

Claro que, por otra parte, aprender este idioma no es tarea sencilla y Solomentsev ni ha insinuado la posibilidad de abrir centros municipales de enseñanza.

El código del perfecto moscovita incluye otras recomendaciones. Como, por ejemplo, no degollar corderos en los patios de las casas. O no llevar pantalones de deporte por las calles. El jogging urbano queda circunscrito a los parques...

Como era de esperar, el código Solomentsev ha soliviantado a varias ONG´s. Dicen que atiza el odio racial y que es discriminatorio. En Moscú cuentan que viven colectivos de 160 etnias diferentes.

Es sólo una idea, pero no será muy extraño que el Código del Perfecto Moscovita salga adelante. Es de esperar que hagan versiones en otros idiomas para los turistas que nos visitan.

1 Comentarios

Como el código del buen Moscovita sea como el del buen Peterburgés... Una vez en el metro de Píter, más bien en un vestíbulo exterior, un policía me llevó al cuartelillo por sacar una fotografía de un mural de Lenin. Como me hice el tonto, me sacó unas fotocopias en inglés y alemán, bastante sobadas, en las que se leían cosas como "Prohibido sacar fotos en el metro bajo multa de X rublos, prohibido hablar en voz demasiado alta en el metro bajo pena de X rublos, prohibido escuchar música CON auriculares bajo multa de X rublos..."

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos