« GoPro.. la cámara más impresionante y pequeña del mundo. | Portada del Blog

El Caos

    miércoles 27.nov.2013    por Mavi Aldana    5 Comentarios

La mitología griega tiene como protagonistas a numerosos dioses, diosas e historias que confirieron un sentido del orden a la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Como pilar o base de todos estos mitos estaba la diosa Caos, que dio a luz al mundo y puso en movimiento una serie de fenómenos que originaron la Tierra, Zeus y toda la humanidad…

El Caos no sirve al mismo propósito en la sociedad occidental moderna que en la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Actualmente es sinónimo de desorden y desorganización,  se asocia el caos, con algo indisciplinado que debe ser domado y organizado.

Además la compleja  teoría del caos, tiene una faceta anecdótica que es el famoso "efecto mariposa"…  Los procesos de la realidad dependen de un grandísimo conjunto de circunstancias inciertas, que determinan que una pequeña variación en un punto cualquiera del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra.

Me ha gustado este punto de partida para reflejar  la vorágine de cambios en los que nos vemos sumidos en este siglo XXI. Cambio de modelos varios, cambio de horarios, cambio de roles, de lugares, de valores, de prioridades, cambio en definitiva de rumbo. Viviendo esta nueva realidad, debo decir que en cierto modo el cambio si se positiva puede llegar a ser  algo constructivo. Se trata de mantener el  equilibrio, de no perder un orden interno que nos haga mantenernos firmes...Este programa por ejemplo se ha adaptado a algún cambio de horario, que manteniendo su esencia nos ha llevado a encontrarnos con oyentes que a otras horas de emisión no sintonizaban con nosotros, a variar el escenario, a reactivarnos…

El escritor Paul Claudel  dijo  que “El orden es el placer de la razón, y el desorden la delicia de la imaginación”. Muchos artistas desarrollaron su su creatividad en entornos caóticos, Picasso, Freud y Albert Einstein son otros casos famosos de mentes creativas, geniales y aparentemente desorganizadas.

Rentabilicemos los cambios, podemos encontrar en ellos buenas cosas:

"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino)

"el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo"  

 "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

http://www.youtube.com/watch?v=ri958s82Vl4 

Mavi Aldana   27.nov.2013 22:13    

5 Comentarios

Sobre el caos algo sé, y lo se, por haber tenido que cambiar de registro. Una bloguera... me dijo que si había perdido los papeles por indignarme ante una injusticia, mi respuesta fue que los papeles no los había perdido, me los cambió la dura y cruda realidad. Lo de la mariposa queda muy bien para divagar los que tienen mucho tiempo que matar, ir por el mundo divagando, sea física o viaje cósmico es como hacerse invisible, dejas de ser [email protected] mismo para ser nadie a la deriva.
http://www.youtube.com/watch?v=A8Xy9hTxPn0
Lacrimosa - Versuchung

viernes 29 nov 2013, 02:20
viernes 27 dic 2013, 21:47

muy interesante

viernes 27 may 2016, 23:44

Hola, Mavi.
Probablemente ya ni me recuerdes.
Como veo que te gusta pensar, te dejo mi tesis sobre el pensamiento.
Felicitaciones por tu artículo y tu apoyo a la cultura.
Un abrazo cordial.
José Manuel.

ELPENSAMIENTO COMO MEDIO DE CONTROL E INFORMACIÓN CREADO POR LA CONCIENCIA, Y FACTOR DETERMINANTE EN TODOS NUESTROS ACTOS.

( Por J. M. Moreno G.)

SU ORÍGEN. El pensamiento es una facultad creada por la conciencia para la información y el control de todas nuestras funciones de movimiento, razonamiento, desarrollo, defensa, y propósitos, incluyendo las percepciones y sensaciones, propias de cada uno de los sentidos, y de nuestras conductas voluntarias y automáticas.

SU ESENCIA. Como un flujo permanente y constante de impulsos de naturaleza metafísica, su foco de atención está vinculado directamente al sistema neurológico que interviene en todas las funciones orgánicas, así como a las percepciones, sensaciones, sentimientos y emociones, y a las relacionadas con la memorización y el recuerdo.

SU OMNIPRESENCIA. El pensamiento, como el tiempo, está ahí ahora y no hay modo de detener su flujo, ni manera de evitar que sea el hilo conductor entre la realidad y la conciencia en todos nuestros actos, razonamientos, percepciones, sensaciones, emociones, inquietudes, o sentimientos, por lo que bien podría decirse que somos materia pensante. Esto no tiene ninguna relación con la idea cartesiana del “pienso, luego existo”, puesto que el filósofo utilizo al pensamiento como un medio de demostrar la existencia, pero no explicó su origen, su esencia, ni su naturaleza.

SUS CAPACIDADES MATEFÍSICAS. La demostración de las capacidades metafísicas del pensamiento son más evidentes si las estudiamos desde la perspectiva de la imaginación.
Si cerramos los ojos, mediante el recuerdo el pensamiento puede imaginar lugares, colores y cosas. Y si tapamos los oídos puede imaginar, del mismo modo, sonidos, melodías y letras de canciones. Lo mismo sucede si eliminamos la percepción del resto de los sentidos.

EL PENSAMIENTO Y LOS DOMINIOS CONSCIENTES. La conciencia es el resultado del conjunto de pensamientos acumulados en la memoria de cada uno de sus tres dominios de movimiento, razonamiento, y propósito. Mediante el cúmulo de conocimientos constantemente recibidos y acumulados en la memoria a través del pensamiento en sus tres dominios, puede la conciencia entender, razonar, determinar, y decidir.
Un ejercicio muy sencillo para entender cómo la atención del pensamiento determina el que un acto sea voluntario o automático, consiste en caminar sin desplazarse de su sitio, fijando el foco de atención del pensamiento se fija en el dominio del movimiento en cada paso. Si mientras seguimos marcando el paso sin movernos, pensamos por ejemplo, en una gestión que debemos realizar, o cualquier otro motivo que nos obligue a razonar, la atención del pensamiento pasará entonces desde el dominio del movimiento al del razonamiento, y entonces, sin darnos cuenta, nos encontraremos caminando de manera automática pero razonando de manera voluntaria,
La mayoría de los errores que cometemos, se deben a la falta de concentración del foco de atención del pensamiento en nuestros actos.

PENSAMIENTO Y SENTIDOS. Los sentidos informan a nuestra conciencia mediante el pensamiento. Es el único medio de comunicación entre la realidad y la conciencia, abarcando todas las percepciones, sensaciones, sentimientos y emociones.
Pero la necesidad puede ser causa de informaciones falsas, como el caso de un placebo, en que el pensamiento acepta algo como conveniente, produciendo a veces efectos benéficos, como si en realidad lo fuera.

PENSAMIENTO Y SENTIMIENTOS. El amor lo genera una persona en otra transmitiéndoselo mediante pensamientos que generados con palabras o actitudes, creándose entre dos personas una comunión de pensamientos que va desde la simpatía y el afecto hasta la pasión, todo lo cual va siendo recibido y transmitido recíprocamente por el pensamiento, generándose un proceso amoroso en sus conciencias.
Nos hemos acostumbrado a creer que los sentimientos sólo son producto de la sensibilidad, pero son sensaciones valoradas y medidas por nuestro pensamiento, por eso pueden ser cambiantes y circunstanciados.
Una persona puede amar, y un tiempo después odiar, porque su pensamiento le ha informado a su conciencia de hechos o situaciones que no conocía cuando amaba.

MIEDO Y TEMOR. Sentimos miedo de lo que desconocemos, porque nuestro pensamiento nos informa de un riesgo, y porque el sentimiento del miedo proviene de pensar en experiencias, creencias, o informaciones de situaciones anteriores, lo que hace que el pensamiento informe a nuestra conciencia de la precaución a que esa situación pueda producirse o repetirse, produciéndose el temor.

PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN, ENTENDIMIENTO Y CONOCIMIENTO, Un estudio más profundo del pensamiento como único factor cognoscitivo, nos llevará a determinar su importancia en la imaginación y la comprensión de las ideas y los fenómenos como base para su entendimiento.

PENSAMIENTO Y FUNCIONES CEREBRALES. Es importante estudiar las funciones cerebrales en lo que se refiere a los neurotransmisores, neuropéptidos, etc. del conjunto del sistema neuronal. Si, como parece, la electroquímica es el eslabón entre lo físico y lo metafísico, probablemente encontraríamos factores cuánticos que intervienen en el pensamiento, que actualmente desconocemos, y que podrían favorecer su mejor entendimiento .

ELPENSAMIENTO Y EL ENSUEÑO. Durante el sueño, el pensamiento permanece activo controlando nuestras funciones vitales automáticas, facilitando el reposo físico y mental, para lo cual activa a veces la imaginación creando composiciones de imágenes acumyladas en la memoria, o situaciones que favorezcan al reposo de nuestros sentidos e inquietudes.
En la mayoría de los casos los sueños no tienen otro significado, pero a veces pueden ser un factor de inspiración o de premonición, cuando algo importante nos preocupa.
EL PENSAMIENTO Y ELTIEMPO. Al ser un ente metafísico, el pensamiento es ajeno al concepto del tiempo, puesto que puede poner su atención y su imaginación simultáneamente en lugares muy distantes del presente o del pasado, sin que sea afectado por factores cronológicos ni espaciológicos.
LO QUE SE HA DICHO SOBRE EL PENSAMIENTO Desde la época del silogismo aristotélico, se ha estudiado el pensamiento desde perspectivas anatómicas, fisiológicas, biogenéticas, psicológicas psiquiátricas, bioquímicas, electromagnéticas, etc., etc., siempre otorgándole el carácter de algo resultante, lo que ha dado lugar a definiciones confusas y apartadas de su esencia. No obstante, aunque intervienen en conjunto todas esas funciones. todo indica que el pensamiento no es inherente a ninguna de ellas, sino que se tata de una facultad metafísica creada por nuestra conciencia como un medio para su propia información y discernimiento
Entendido de esa manera el pensamiento, tendríamos una puerta abierta para su estudio, y consecuentemente, un medio más rápido de facilitar el desarrollo de nuestras facultades conscientes.


miércoles 31 may 2017, 22:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Mavi Aldana

Bio Otros Acentos

Mavi Aldana dirige en Radio Nacional en programa 'Otros acentos'. Antes, ha dirigido otros espacios como 'Bienvenido a casa'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • El Caos 5 Comentarios José Manuel Moreno González
  • El Caos 5 Comentarios zarangollo
  • El Caos 5 Comentarios (8) AUM,El Caos,Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas
  • El Caos 5 Comentarios (8) AUM,Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas
  • El Caos 5 Comentarios Nomología