Unas historias de miedo

Vaya por delante que a mí esto de Halloween me resulta ajeno, y más que miedo me da risa, pero no así todo aquello que tiene que ver con el terror y, sobre todo, con la literatura de terror. Sin ser un especialista en la materia, debo reconocer que en mis años de juventud disfruté como un bellaco de algunos ilustres escritores de los que os quiero aconsejar algún título, por si tenéis a bien acongojaros un poco durante estos días donde los cementerios se convierten en un paisaje recurrente. Por cierto, abro digresión: aprovecho para recomendaros una lectura terrorífica en cualquiera de ellos. Lo hice en varias ocasiones y la experiencia fue increíble. Cierro digresión. Así que me vais a permitir que os recomiende la lectura de una historia de la que sin duda bebieron autores como Poe o Whitman. Se trata de La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving, donde un jinete sin cabeza aterroriza a la gente de un pueblo, y que muchos recordaréis con Johnny Deep subido a caballo. Valdemar tiene una estupenda edición en la calle que podéis leer. Pero casi os diría que el autor que de verdad me las hizo pasar canutas fue H.P. Lovecraft. Es el escritor más aterrador con el que me he enfrentado nunca. Su producción literaria suele dividirse en tres periodos y yo os recomiendo especialmente el que se refiere a los Mitos de Cthulhu. Encontraréis un montón de relatos, todos ellos terribles. Claro que también Poe tendría su lugar en este post del terror con La máscara de la muerte roja, como Henry James con sus Historias de fantasmas, o Robert L. Stevenson, de quien Nórdica acaba de publicar un precioso libro ilustrado de las aventuras del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde. De hecho, incluso Oscar Wilde debería aparecer aquí ya que consiguió inquietarnos a muchos con su Retrato de Dorian Gray. Pero me vais a permitir que avance en el tiempo y os recomiende otro clásico moderno que siempre reivindico por la calidad de sus textos. Me refiero a Stephen King, injustamente tildado de autor menor y comercial, cuando tiene en su poder obras de la talla de Misery, que me sigue poniendo los pelos de punta. Actualmente son varios los escritores que representan muy dignamente este género. Ahí está Anne Rice de quien acaba de aparecer la entretenida La hora del ángel, o si nos vamos al terreno patrio, Manel Loureiro, que ha preferido apostar en Apocalipsis Z por los zombies en detrimento de vampiros y ángeles, tan de moda últimamente. En fin, no os mareo más. Espero que me ayudéis a encontrar más títulos interesantes de este género, y que paséis una jornada lectora de miedo. Un abrazo

Reconocimiento al escribidor

Hola a todos. Tenía ganas de volver a este blog y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con la noticia de la concesión del Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa. La verdad es que estoy encantado con ella porque me parecía una injusticia descomunal lo que el jurado sueco estaba haciendo con el escritor peruano. Ya sé que la política está presente en este tipo de decisiones, y me parece estupendo que discrepemos o no de sus opiniones políticas, pero lo que nadie puede discutir es que tiene una obra literaria brutal, de una calidad indiscutible, que le hacía merecedor de este galardón desde hace tiempo. Pero ya se sabe que el jurado del Nobel es un pelín caprichoso, y últimamente, salvo excepciones, preferían apostar por un autor más desconocido que otra cosa, y en demasiadas ocasiones, tomando la decisión desde lo políticamente correcto o desde un claro signo de compensación histórica. En fin, no quiero entrar en polémicas que no llevan a ningún sitio y sí deseo manifestar mi alegría porque Vargas Llosa ha sido y es uno de los autores que más me han hecho disfrutar como lector. Son tantas las obras que forman parte ya de mi imaginario, que prefiero dejaros a vosotros la posibilidad de destacar qué libros suyos os han gustado más.

Vamos, que me apetece que entre todos montemos una especie de canon Vargas Llosa. ¿Me ayudáis?

Un fuerte abrazo a todos

Un clásico para el verano

Llegaron al fin las vacaciones, aunque ya habréis visto que Página 2 no cierra del todo las puertas porque durante los próximos dos meses repetiremos algunos programas emitidos durante esta última temporada. Más que nada para que no os olvidéis de nosotros.

Eso sí, ya podéis tomar nota de que a mediados de septiembre volveremos con algunos pequeños cambios, y además lo haremos con una primera entrevista de lujo, Almudena Grandes, que tiene nuevo libro.

Pero de la próxima temporada ya tendremos tiempo de hablar. Ahora sólo me apetece desearos que paséis unas felices vacaciones, que leáis un montón, y de paso que me contéis qué libros os habéis reservado para esta época de descanso. ¿Apostáis por la novela negra? ¿Os apetece más recuperar lecturas de antaño? ¿Y qué tal os lleváis con los clásicos? Precisamente os quería plantear una cuestión que siempre me ha llamado la atención. Tiene que ver con esos clásicos de la literatura que todos tenemos pendientes, y que por un motivo u otro no hemos llegado nunca a leer. A veces porque simplemente aún no le hemos dado una oportunidad y otras porque lo empezamos a leer un buen día y no nos convenció. Sabido es que hay libros que tienen su momento. No sabes por qué te adentras en el Ulises de Joyce a los 20 años y no puedes con él y sin embargo lo retomas a los 40 y es otra cosa.

¿Cuál es vuestra experiencia a este respecto? ¿Hay algún clásico que os apetezca leer y con el que no os habéis atrevido todavía?

En fin, que tengáis un fantástico verano y que en septiembre nos volvamos a encontrar con las pilas bien cargadas. Por poco que pueda intentaré alimentar un poco el blog durante las vacaciones. Es mi propósito veraniego.

Un caluroso abrazo.

Adiós a Saramago

No me voy a enrrollar con este post porque para eso os adjunto el texto que publiqué en el especial Saramago que RTVE preparó en la web. Sólo quiero animaros a que expreséis vuestra opinión sobre este escritor, si os gustaba, si hay alguna novela en especial que os apasione, o si por el contrario nunca llegó a conmoveros. En fin, que compartamos entre todos la pérdida de este gran escritor. Aquí os dejo el link para leer el texto. http://www.rtve.es/noticias/20100618/hombre-honesto/336288.shtml Un abrazo

La ferias de libros

Hola a todos. Imagino que ya habréis visto que nuestra web ha cambiado y como consecuencia de eso estuvimos unos días en una situación de impás que finalmente ha quedado resuelta. Así que volvemos a las andadas, por lo que reactivamos este blog que hoy tiene un tema monotemático: las ferias de los libros. Mayo es el mes de las comuniones pero también lo es de las ferias de libros. Creo que no hay ciudad en este país que no tenga la suya. Y justo el próximo 28 de mayo arranca la de Madrid, sin duda una de las más importantes, con ese descomunal desembarco de escritores nórdicos que confirma lo que ya sabemos, que esta zona del planeta está de moda, al menos literariamente hablando. Pero a lo que iba. Yo reconozco que soy fan de estos encuentros. A mí lo de ver a los escritores en las casetas charlando con sus lectores y firmando ejemplares me parece estupendo. Es la oportunidad que mucha gente tiene de poder explicarle al escritor lo que su libro le ha provocado. Yo ahora no lo hago porque tengo la oportunidad de charlar con ellos por motivo de trabajo pero tengo la impresión de que si no pudiera hacerlo me acercaría a ellos en cualquiera de esas ferias y les explicaría lo que su obra ha significado para mí. Me consta que hay algunos autores que no se sienten cómodos en estos encuentros, pero los hay que disfrutan como locos. Recuerdo a Terenci Moix que era uno de los que se lo pasaba mejor. Y no os podéis imaginar la cantidad de anécdotas que se producen en estas ferias. Personas que le piden a un escritor que les firme un libro creyendo que es otro autor, una vez una mujer me preguntó donde firmaba Jacinto Benavente, luego están los cabreos de algunos escritores porque ven que el autor de al lado tiene una cola descomunal y él a nadie, en fin, hay para todos los gustos. ¿Y vosotros qué? ¿Lo hacéis? ¿Os gusta pasearos por entre las casetas removiendo novedades y pidiendo firmas? ¿O por el contrario os parece una pérdida de tiempo porque es algo que ya hacéis normalmente en las librerías habituales? Espero vuestros comentarios. Abrazos literarios.

Las listas de los más vendidos

El otro día hablaba con unos colegas de profesión sobre la importancia de las listas de libros más vendidos que suelen aparecer en multitud de medios de comunicación. Ya sabéis que nosotros tenemos la nuestra en el programa, que confeccionamos a partir de la información que nos remiten diversas librerías y grandes establecimientos de toda España. Sé que los lectores compulsivos suelen pasar de ellas porque tienen sus propios criterios a la hora de seleccionar aquello que quieren leer, pero me consta que para muchos lectores, seguramente más ocasionales, significan un punto de referencia importante a la hora de escoger sus compras. Pues bien, me vais a permitir que este post sea una especie de sondeo on line ya que me interesa conocer vuestras opiniones. ¿Qué soléis hacer vosotros? ¿Les echáis un vistazo? ¿Os mostráis perplejos por la aparición de según qué títulos? ¿Echáis en falta que no estén otros? Soy consciente de que son imperfectas, pero no me negaréis que la mayoría de vosotros las valoráis. A mí me pasa a menudo. Abro un suplemento literario o entro en un gran centro comercial y las busco. Y alucino con fenómenos como El secreto de Rhonda Byrne, que es el único título que está en las listas de más vendidos en no ficción de Página 2 desde que iniciamos el programa hace dos años y medio. Sé que muchos pensaréis que es una pesadez que siempre aparezcan los mismos autores, que la mayoría de títulos sean bestséllers o que en cuanto sale una nueva novela de Arturo Pérez-Reverte o Ken Follet, ya sepamos que aparecerán en listas al día siguiente. Pero esa es la realidad y no sé por qué hay que negarla. No olvidemos que esos autores provocan el efecto arrastre, es decir, que llevan lectores potenciales a las librerías, y que probablemente no solo comprarán esos títulos sino que también se lleven otros. Hablarlo con vuestros libreros de cabecera y veréis lo que os cuentan. Pero bueno, a lo que iba, que me gustaría saber qué relación mantenéis vosotros con las listas de libros más vendidos. Lo digo por si se os ocurre alguna genial idea para mejorarlas. Por ejemplo, la posibilidad de hacer listas paralelas de autores primerizos. Se admiten propuestas. Un abrazo.

Novelistas en la industria cinematográfica (Asier Ávila)

No hace mucho, sentado en el balcón, leía algunos textos dónde Faulkner hablaba de su etapa cómo guionista en Hollywood y cómo sufría el acoso de productores y otros directivos para realizar constantes cambios en sus guiones. Esto me hizo pensar en el papel del novelista en la industria cinematográfica. El cine es un arte joven, casi un bebé comparado con la literatura, y ha necesitado su tiempo para crecer y convertirse en un ente independiente. Así que si echamos la vista atrás hasta la década de los cuarenta, por poner una fecha, y volamos hasta Los Ángeles, para estar cerca de Hollywood, encontraremos una industria que apenas recién nacida ya provocaba una espectacular adicción en las masas. Entonces se rodaban cientos de películas al mes y eso requería tener una estructura industrial. Es decir, una cadena de montaje artística dónde el guionista era la pieza clave. Muchos de esos guionistas eran novelistas que acudieron a la llamada del cine para ganar dinero fácil y rápido. Esto duró hasta que nació la figura del guionista profesional, tal y cómo se conoce hoy en día. Entonces los novelistas volvieron a sus libros.

No hace mucho, tirado en el sofá y de madrugada, veía “La Dalia Azul”, dirigida por el genial director alemán Fritz Lang. El guión venía firmado por el creador de “La dama del lago”, Raymond Chandler. El ejemplo de Chandler es perfecto para el tema que pretendo exponer y se encuentra resumido en “La Dalia Azul” que se convirtió en guión a partir de una novela inacabada. En este guión, Raymond Chandler deja a la altura del betún la industria cinematográfica, cito textualmente: "El negocio del cine es el único negocio en el cual pueden cometerse todos los errores posibles y seguir haciendo dinero... Es el mundo del espectáculo. Hay algo barato en todo ello". Aunque por lo visto el señor Chandler tenía, solo para él, un equipo de secretarias, tres chóferes, un médico y una importante reserva de whisky. Acabó fatal pero eso engrandece su leyenda.

No hace mucho, caminando sin rumbo por la ciudad, encontré por casualidad un cine dónde reponían “El sueño eterno” de H. Hawks y entré. El guión estaba basado en una novela de Raymond Chandler pero estaba firmado por el ganador del nobel e inmenso novelista William Faulkner. Es una película de una complejidad narrativa impresionante y mantiene el pulso con el paso de los años. Normal, pensé, teniendo en cuenta quién estaba detrás. Pero cerraré el plano en la figura de Faulkner. Por aquellas fechas Faulkner tenía graves problemas económicos y aceptó a regañadientes la propuesta de Hollywood. No le gustaba trabajar de esa manera pero era dinero fácil. Cuando ganó el nobel dijo: "Nada puede perjudicar la obra de un hombre si éste es un escritor de primera, nada podrá ayudarlo mucho. El problema no existe si el escritor no es de primera, porque ya habrá vendido su alma por una piscina". El dinero, el sempiterno tema del dinero. Francis S. Fitzgerald trabajó como guionista para pagar las facturas de los sanatorios dónde fue ingresada su esposa. El señor Hemingway criticaba con altivez la industria pero estrechaba la mano a cualquiera que quisiera usar sus novelas, siempre que en esa “mano cualquiera” hubiera un sobre lleno de billetes.

No hace mucho, mientras desayunaba en mi bar favorito, leía a Norman Mailer y me acordé de una película que dirigió llamada “Maidstone”. Tengo un vago recuerdo de ella, es la historia de un director de cine protagonizada por el propio Mailer. Es una película experimental, improvisada y con un enorme escena final dónde Mailer se pelea con su hermano. Supuestamente esa escena es real. Véanla aquí. Entonces pensé en los novelistas que también han dado el salto a la dirección cinematográfica. Paul Auster lo ha intentado con resultados desiguales. Me gustaron mucho “Smoke”, soy fan de “Blue in the Face” y “Lulu on the Bridge” pero la última “La vida interior de Martin Frost” es demasiado desmadejada en su propuesta y no llega a ninguna parte. El escritor francés Michel Houellebecq dirigió hace un par de años la adaptación de su novela “Posibilidad de una isla” e hizo un trabajo excelente. En España, el escritor Ray Loriga ha dirigido varias películas con no demasiado éxito, la verdad es que sus novelas son mucho mejores que sus películas, y David Trueba compagina su carrera como novelista con la de director de títulos como “La buena vida” o “Soldados de Salamina”.

No hace mucho tiempo, un día lluvioso de diciembre, fui al cine a ver “Dónde viven los monstruos”, me encantó, de hecho la volví a ver ayer, de nuevo. Película dirigida por Spike Jonze y guionizada por el escritor norteamericano Dave Eggers a partir de un cuento infantil de Maurice Sendak. Eggers, autor de novelas maravillosas como “Qué es qué” o “Ahora sabréis lo que es correr”, también ha hecho el guión de la última de Sam Mendes, “Away we go”. Y podría seguir recordando pero este texto se haría eterno.

No hace mucho pensaba en cuánto me gustan las películas en las que no se habla demasiado como por ejemplo la maravillosa “El hombre sin pasado” de Aki Kaurismaki. Lo bueno del cine es que a veces sobran las palabras.

La muerte de Salinger

Ha muerto Salinger. No sé a vosotros pero a mí me ha provocado una extraña sensación. No diré que era una autor trascendental en mi vida, pero sí tengo muy grabado la época en que leí El guardián entre el centeno, historia de la que se han vendido 60 millones de ejemplares desde que fuera publicada en 1951. Ya sabéis que éste es un libro casi de lectura obligada entre los adolescentes norteamericanos, un clásico de la literatura con cierta aura de malditismo dado que algunos desalmados lo tenían entre sus lecturas de cabecera. Pero a lo que iba, recuerdo muy bien cuando conocí a Holden Caulfield, tendría unos 17 años, y ya entonces me subyugó aquel paseo literario por Nueva York que me reafirmaba en que nadie a mi alrededor que fuera adulto era capaz de entender lo que me rondaba por la cabeza y el corazón. Recuerdo que a ratos el personaje tenía algo de absurdo, incluso diría que a ratos me parecía patético, pero enseguida aquella sensación se diluía y volvía al redil de los entregados a este outsider que marcó a generaciones y generaciones de lectores.

Pero la muerte de Salinger me ha hecho reflexionar sobre otro aspecto, si queréis más tangencial, pero también vinculado con el mundo del libro. Tiene que ver con el tema del aparador, la promoción, la vida pública del escritor, algo muy presente hoy en día, ya que parece que un escritor que no se promociona no existe. Salinger pasó de todo, como Thomas Pynchon, como Miquel Bauçà, y como casi hacen otros que se prodigan lo justo como Haruki Murakami. No diré que me parece mejor una cosa que otra. Y aún menos siendo periodista, ya que confieso públicamente que una de mis frustraciones es no haber podido entrevistar al escritor japonés en su reciente visita a España ya que tiene alergia a la televisión, lo mismo que pasa con el escritor islandés Arnaldur Indridason, autor de la estupenda La mujer verde, que ahora está por Barcelona y tampoco se ve en la pequeña pantalla. Pero es lo que hay, así que viviré con la frustración de sus negativas, con la pérdida de algunos mitos y con la duda de si comprendo mejor a los que se enclaustran o a los que se matan por salir en los medios. Claro que pensándolo bien, y aún más cuando son parte fundamental de mi paisaje sentimental y neuronal, poco me importa lo que hagan al margen de sus escritos.

Año nuevo, emisión nueva

En primer lugar feliz año a todos. Que este 2010 sea muy generoso con todos vosotros en cuanto a salud, lo primero, y en cuanto a lecturas también. Os escribo de manera rápida porque imagino que muchos de vosotros ya habréis descubierto que, como consecuencia de los cambios que se están produciendo en RTVE desde que empezó el año, entre otras cosas, por la eliminación de la publicidad, en Página 2 también tenemos novedades, y en este caso, muy positivas. Resulta que a partir del día 12 de Enero, nuestro programa se estrena todos los martes a las 19’30 h. dentro de ese contenedor nuevo que se llama En la 2. Ahora bien., seguimos manteniendo también la redifusión de los domingos a las 20’30 h. en la 2, es decir, que podréis ver el mismo programa cualquiera de esos dos días. Que el martes estáis liados, pues lo veis el domingo, o al revés. Es un dos por uno ideal. Para nosotros ha sido un regalo de Reyes, espero que para vosotros también. Un abrazo a todos y seguimos en contacto.

Feliz y lector 2010

Un año más que se nos va y un 2010 en el que vamos a entrar con las pilas al cien por cien. Fijaos, el día 3 tendremos en exclusiva a Albert Uderzo, el creador de Astérix junto al desaparecido Goscinny, que nos recibió muy amablemente en su casa y estudio de París. Solo ha querido dar una entrevista a un medio español y ha tenido el detalle de que fuéramos nosotros los escogidos. Espero que os guste, entre otras cosas, porque yo le debo mucho el que hoy en día sea lector. A él, a Francisco Ibáñez y a los libros de Círculo de Lectores que llegaban a mi casa ya que mi padre era socio. Pero es que luego vendrán Arturo Pérez-Reverte, James Ellroy, María Dueñas y unas cuantas sorpresas literarias más que prefiero no desvelar. Pero el motivo de este último post del 2009 no era éste de adelantaros contenidos, sino que simplemente quería ser agradecido, que para eso, entre otras cosas, uno ha recibido una educación jesuítica. Llevamos dos años en antena, y gracias a vosotros, a vuestra fidelidad, a vuestras sugerencias y opiniones seguimos más vivos que nunca. Pero también quiero ser agradecido con todos aquellos que han tenido el detalle de premiarnos. Al Gremio de Editores de Cataluña, al ayuntamiento de Moncofa en Castellón, o a los libreros de Oviedo que hace muy poco nos concedieron el prestigioso premio Clarín. Y quiero agradecer a las editoriales que siempre están abiertas a nuestras peticiones, a los escritores que aceptan nuestra manera de hacer televisión, que sé positivamente que a algunos les cuesta un poco al principio aunque luego suelen irse contentos porque descubren que esto de la televisión tampoco es tan horrible. En fin, que gracias a todos los que nos permiten hacer Página 2 todas las semanas. Ahora os dejo descansar una semana, que cerramos por vacaciones y por el básquet, pero os espero a nuestro regreso. Confío que en vuestra carta de los Reyes haya muchos libros. Me encantaría saber cuáles. Siempre me gusta conocer vuestros gustos literarios ya que en ocasiones hacemos nuestras vuestras sugerencias. Un abrazo muy fuerte, y que el 2010 sea generoso con todos vosotros. Y ya de paso, que os dé ganas para seguir a nuestro lado.

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios