« Más madera | Portada del Blog | Microrrelatos »

Las coincidencias y Harry Potter (Por Tito Ros, guionista de Página 2)

Eso que llamamos coincidencias ha marcado a muchos literatos. En mi vida profesional como periodista de libros y guionista de Página 2, he oído a varios escritores confesar que ellos se habían metido en una historia y que no cayeron que se asemejaba muchísimo a otra ya escrita hasta el momento en que un periodista lo indicó. Es lógico. Los escritores son gente que leen mucho. A menudo, devoran. Se da casi siempre la circunstancia de que los escritores vienen leyendo desde que eran menudos, niños. Siempre recuerdan en las entrevistas las extensas bibliotecas de sus padres o abuelos. Todas estas historias que han leído se les han quedado incrustadas en algún cajón de sus memorias. Por eso, a veces, cuando creen que les ha venido la inspiración, lo que en verdad ha ocurrido es que se abrió el cajón. Ellos ya no se acuerdan, pero el periodista literario, que anda siempre buscando influencia en todo lo escrito, lo acaba por descubrir. Cuando estaba grabando el reportaje sobre el final de Harry Potter disfruté muchísimo con la entrevista que le hicimos a Andreu Martín, escritor de novela juvenil. Fue él que destacó que “al leer por primera vez a Harry Potter le vinieron a la memoria, más o menos abstractamente, muchas de las cosas que había leído de niño”.
Es cierto. Yo creo que una de las grandes virtudes de Rowling y su Harry Potter es que ella también leyó muchas novelas de Fantasía, y nos ocurre que al meternos en el mundo de Potter las vamos rememorando. Es la clave del éxito de Harry Potter entre la población adulta. Y, ya se sabe: Lo que gusta y hace reír o sonreír a los padres, les acaba gustando a sus hijos. Si un hijo ve a su padre feliz, él también es feliz. Por otro lado, lo que acaban encontrando los niños –más allá de la satisfacción de sus padres- en las aventuras de Harry Potter es un mundo que impregna absolutamente todos los vínculos culturales a los que ellos tienen acceso. Me refiero a los dibujos animados, las películas de cine, los temas de consola y los tebeos. Si escarbas en las temáticas de Potter acabas descubriendo la gran influencia que hay allí de la mitología escandinava, de las brujas de Walter Scott, de la atmósfera gótica, del socialismo de Dickens, de las paranoias de Grimm, y más… Si ves un episodio de Bugs Bunny (lo siento, es el único dibujo animado que me viene a la cabeza) puedes encontrar estas mismas referencias. Pertenecen ya al imaginario universal, y de ahí el éxito internacional y total de Harry Potter. Pero no he escrito este artículo sólo para decir esto. Quiero explicar una coincidencia que tuve yo trabajándome el reportaje de Harry Potter. Resulta, que en aquellos días, estaba yo leyendo Los mitos de Chtulhu (edición Alianza) y descubrí que en un cuento de H.P. (¿Harry Potter?) Lovecraft, titulado “La Hoya de las Brujas”, el protagonista de la misma, un niñito algo brujo, tenía por nombre: Andrew Potter. ¿Coincidencia? Supongo que no. ¿Homenaje? Por supuesto. Gracias, Rowling, por hacernos rememorar también a Lovecraft.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01538f3fb9d0970b

Listed below are links to weblogs that reference Las coincidencias y Harry Potter (Por Tito Ros, guionista de Página 2):

11 Comentarios

No me he leido ni la una ni la otra asi que... saludos pero seguro que tienes razon...

No he leído ningun Harry Potter, pero tengo que catar a Lovecraft tarde o temprano..

Las grandes obras son grandes obras beban o no de otras; sino, a nivel cinematografico, que se lo cuentan a Tarantino..

Hay una historia de Neil Gaiman, anterior a Harry Potter (y no hablo de treinta, cuarenta o cien años antes de Harry Potter) que es tan asombrosamente "parecida" que no sé como Gaiman no ha presentado miles y miles de querellas por plagio.
Tim Hunter (The Books of Magic) por Neil Gaiman. Flacucho, huérfano, hijo de padres magos, en una escuela de magia, con un búho...

Sí, "Los libros de la magia".
Y además, el chaval también tiene una cicatriz en la frente.

Un abrazo.

Totalmente de acuerdo,

existe un relato de Robert Sheckley, escritor de ciencia ficción, con un humor realmente corrosivo, que narraba la historia de un hijo de mago y bruja, en un mundo donde la magia era lo más común, el día a día... SOLO QUE EL NIÑO QUIERE SER CONTABLE. No recuerdo el título, pero el tono de Harry Potter me recordaba poderosamente esa historia.

Un abrazo.

El Murciélago Rojo.

Yo he leído todos los libros de Harry Potter y empecé cuando tenía 9 años con el primero. He crecido con Harry Potter y fue uno de los libros que más me gustaron de pequeña... Creo que ha gustado tanto porque combina la fantasía con los problemas de la vida real, a parte de todo lo mencionado en el artículo.
A pesar de todo, no estoy de acuerdo con la frase: "Es la clave del éxito de Harry Potter entre la población adulta. Y, ya se sabe: Lo que gusta y hace reír o sonreír a los padres, les acaba gustando a sus hijos. Si un hijo ve a su padre feliz, él también es feliz." Da a entender que primero lo leyeron los padres, y no estoy de acuerdo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es díficil en la actualidad escribir algo novedoso. Los que leemos mucho nos encontramos infinidad de veces que los libros son más de lo mismo. Sin embargo, tengo que decir que yo sí he leído a Harry Potter, también a Lovecraft, etc. y encuentro novedoso a Harry Potter, porque es una obra que aunque beba de otras obras ha sabido crear un mundo propio que ha entusiasmado a niños y mayores por igual, y sobre todo ha conseguido que mucha gente se acerque a la lectura después de leer esta serie.
Por todo ello, ¿Qué importa si vemos algunos aspectos que pueden estar sacados de otras obras? Ya por ella misma merece estar en el ranking de lecturas importantes de la literatura contemporánea.
Saludos

Estoy totalmente de acuerdo. Cuando leemos aborvemos más de lo que después recordamos. Y hay veces en las que se nos ocurren cosas que hemos leído, pero no nos damos cuenta al momento.
Yo, por ejemplo, suelo escribir ciencia ficción, y no puedo evitar que, al elucubrar mis propias narraciones, circulen por mi mente cosas que ya he leído.
Para mí, es casi imposible evitar que me persiga el fantasma de Asimov ;)

No ha salido mi comentario, creo. Decía que es normal que todo lo que se ha leído, como todo lo vivido y absorbido por una persona, salga en los relatos, a veces con pinceladas a algún autor o qué sé yo
.

Es cierto, que muchas veces al leer a ciertos escritores, te vienen pinceladas que te recuerdan a otros, pero es normal ¿no? Al fin y al cabo, todo lo que se absorbe en la vida, se refleja en los escritos. Y eso también les pasa a los grandes y no tan grandes. Alguna vez oí eso de criticarlos, que si se parece a tal, que si es una copia al otro. No creo que sean maneras. No creo que copien adrede. Sin querer..seguro. Soy optimista.
saludos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...