« Microrrelatos | Portada del Blog | Banda sonora de Página2 »

La lectura en la red

El pasado 28 de marzo asistí como ponente a unas jornadas sobre medios de comunicación y fomento de la lectura que se celebraron en Zaragoza. Fueron dos días donde profesionales de la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet, debatieron sobre la situación actual para intentar aportar algunas propuestas de futuro. Como ya debéis suponer, a mi me tocó participar en el apartado de tele, junto a colegas como Jesús Vigorra, responsable de El Público de RTVA, Antón Castro, director de Borradores de Aragón TV, Salvador Gómez Valdés, director de La aventura del saber de TVE 2 y Javier Rioyo, que en esta misma cadena presentó Extravagario. No os voy a engañar, no salimos de allí con unas propuestas claras sobre qué hacer para fomentar la lectura en nuestro país, porque si fuera algo tan sencillo ya se habrían puesto en marcha hace tiempo. Sí salieron a colación muchos temas: la nula apuesta de las cadenas privadas por la cultura, y aún menos por los libros, la necesidad de que las televisiones públicas hagan todavía un esfuerzo mayor, la conveniencia de que los programas de máxima audiencia y los telediarios abran ventanas a los libros, etc. Asimismo, todos estuvimos de acuerdo en la importancia que Internet tiene en este futuro que ya es presente. Comenté lo contento que nosotros estamos con el tirón de nuestra web, con las mil visitas de media que recibimos, con vuestra participación en el concurso de microrrelatos en el que hemos recibido cerca de 4.500, con el funcionamiento del foro, en las cientos de preguntas, sugerencias, vamos, que no tenemos ninguna queja de cómo va, de ahí que algunos de los asistentes, expertos en este tema, nos felicitaran por ello. Les encanta nuestra web. Así, que por la parte que os toca, que es mucha, también muchas felicidades. Por cierto que si tenéis alguna idea que aportar a este asunto del fomento de la lectura que tanto nos preocupa a todos, Página 2 está abierto a vuestras consideraciones, que trasladaríamos a quien corresponda. Ya puestos, aprovecho que hablamos de la web para aclarar algún asunto que circula por el foro en relación al concurso. Que os pidamos que mandéis los microrrelatos con imágenes no significa que los que lo hagan tengan más posibilidades de ganar el concurso. Es sencillamente porque somos un programa de televisión que se alimenta también de imágenes, y si alguien es lo suficientemente creativo como para generarlas, pues estupendo, porque así el texto gana fuerza a la hora de ponerlo en pantalla. Pero nadie está obligado a hacerlo. Si lo mandáis por correo electrónico y el relato nos gusta, no pasa nada, las ponemos nosotros. Ahora bien, al jurado le mandamos solo los textos y son ellos los que deciden el nombre del ganador. Así que tranquilos. Por otro lado, ya os adelanto que estamos pensando en alguna sorpresa vinculada con el concurso. Lo digo para aquellos a los que les gustan los libros pero también el mundo de la imagen. Os lo comunicaré pronto.
Alejandro Jodorowsky
Antes de despedirme aprovecho para adelantaros que el día 6 de abril tendremos al gran Alejandro Jodorowsky en el programa y el 13 a Enrique Vila-Matas. De verdad, vale la pena que disfrutéis de estas dos entrevistas porque seguro que, al igual que nos ha pasado a nosotros, se os harán muy cortas. Seguimos en contacto. Hasta pronto.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01538f3fbb96970b

Listed below are links to weblogs that reference La lectura en la red:

10 Comentarios

en este libro ay muchos capitulos y se trata de cuando quieras el adn de alguna persona quitarle un pelo o una cosa la persona aver si no cometio un delito. y este libro si esta muy interesante y yo se los recomiendo a todas las personas y que aya mas l

Maravillosa entrevista. Acabo de escucharla y de hacer referencia a ella en mi blog.

Mil gracias.

Gracias, y gracias. No me pierdo esos programas, sobre todo el de Jodorowsky.

"El mundo es poético, chocante y vivo", dice en Psicomagia... Y qué razón tiene, aunque haya muchos interesados en vendérnoslo de otra forma.

Hace poco que he descubierto el programa. Es arte en todos los sentidos, además de hacer una función pública de fomento de la lectura muy destacable. En mi profesión, la docencia, cada vez se ve más claro que es necesario contar con la televisión y las nuevas tecnologías como camino de construcción conjunta. Es importante hablar de las lecturas, construir significados juntos, compartir gustos literarios. Los blogs sobre libros me parecen interesantes a todas las edades.
Gracias por esta ventana al mundo.

Hola, soy un seguidor del programa; en primer lugar, daros la enhorabuena por el excelente programa que estáis haciendo. Me gusta mucho el formato que le dais y, por supuesto, los contenidos. También suelo participar en el concurso.
Ahora una sugerencia: ¿por qué no crear también un concurso de relatos más extensos o incluso de libros? Por supuesto, debería ser de mayor duración. Ya sé que existen muchos concursos de estos a nivel nacional, pero ninguno televisivo. Creo que podría ser una buena iniciativa.
Un saludo.

Acabado de salir del "cole", he visto que allí se puede hacer mucho por fomentar la lectura.
En general, tratan de meternos los libros por los ojos, con "lecturas obligatorias" y todo tipo de "tácticas" que no hacen más que acrecentar nuestro odio hacia Cervantes y todos los clásicos; porque son un grupo de tipos que escribían muy raro sobre cosas que no entendemos.
Pero mi última y mejor profesora de literatura, amaba la literatura de verdad y trató sinceramente de inculcarnos eso mismo a los alumnos. Explicaba quién eran esos hombres, qué escribían, qué pretendían, nos enseñó a entenderlos y comprender lo que nos quieren transmitir y no nos cargó con lecturas obligatorias, porque logró que nosotros decidiéramos qué clásicos nos gustaban más y que, aún hoy, no dejemos de leerlos.
Quien fomente la lectura, debe amar la lectura.
"Haz lo que digo, y haz lo que hago."

Jodorowsky, a mi me gusta, hace unos meses fuimos a una firma de libros, saludos

En Las Palmas, me encontré con una iniciativa, espero que continúe, que me pareció interesantísima en cuanto al fomento de la lectura. Ojalá se extendiera a otras ciudades.
Se trataba de facilitar la lectura en el transporte urbano. Este enlace explica el proyecto: http://www.guaguas.com/revista/2006/74p8.htm
http://www.archipielagonoticias.com/content/view/4951/34/
Un saludo


Aquí es donde puede aplicarse la famosa frase de unirse al enemigo, o en este caso, de aprovecharse, de aliarse con él. Todo, todo, lo que desee ser conocido en el mundo de hoy debe pasar por el filtro de internet y del multimedia. Y si la literatura, la cultura en general, debe reciclarse y adaptarse al mundo, ya se sabe, a crear webs y a publicarlas, por supuesto como literatura y cultura se merecen. O sea, como lo haceis vosotros.
Chapeau.

Un saludo Óscar y suerte

P.D.1. Decir que para mi ya ha sido suficiente premio el ver mi relato y mi video en vuestro programa y que me parece correctísimo que el jurado solo vea el texto, al fin y al cabo se trata de premiar un relato y no como este se vista.

P.D.2. Os adjunto la URL de una página web que hice con una poesía de Carlos Marzal y que colgué en wikipedia, puedo aseguraros que ha sido muy visitada. Lo que viene a demostrar lo que estamos comentado. Usemos la tecnología a nuestro alcance con creatividad.

Actualmente todo lo que se quiera dar a conocer pasa por tener una web, un rincón en internet por el que transita el mundo. Y la lectura, los libros y la poesía no iban a ser menos. Contruir algo que mezcle imágenes, música o voz y texto, atrae. Seguro que con vuestra web (y por supuesto el programa) estais contribuyendo.

Un saludo y suerte

P.D. Como estoy implicada en lo que dices porque yo si remití mi texto con imágenes, quiero indicar que para mi ha sido suficiente premio que lo emitierías en el programa y que me parece muy correcto que el jurado solo reciba texto, porque aunque vistamos un relato con imágenes y voz, es el relato el esqueleto sobre el que deben sostenerse los demás.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios