¿Qué querías ser de mayor?
No sé cómo empezar este texto. No lo puedo llamar artículo, ni guión, ni entrevista, ni siquiera es un borrador de ideas. Es un texto de un blog, del blog de Página 2. Vale empezaré por el principio, mi nombre es Asier y soy guionista del programa. Y me han pedido un texto sobre uno de mis reportajes. El último fue el de “Infancias literarias ”. Si lo visteis ya tenemos algo hecho, si no, mejor probar con el link que está escondido en el título del reportaje antes de seguir adelante. ¿Qué querías ser cuándo fuerais mayores? Yo no tenía ni idea, la verdad, hubo un tiempo en que quería ser escritor, (menos risas, soy sincero) pero pasé por muchas etapas antes de llegar aquí, donde simplemente sé lo que no quiero hacer y lo que me gusta de verdad. He querido ser un poco de todo: barman, jardinero ¡incluso vagabundo! y por el contrario he sido otras. Pero esto no es para hablar de mí sino de cómo un escritor se convierte en escritor, así que volveremos al tema central desde esta pequeña confesión. De los tres entrevistados sólo uno tenía claro desde pequeño que quería ser novelista: Pedro Zarraluki . Me contó que era muy retraído y sin mucho amigos y que se pasaba el día leyendo y perdiendo el tiempo en ensoñaciones. (¡Maravilloso tiempo el perdido en ensoñaciones! Quién pudiera perderlo más.) Los otro dos, Russell Banks y Mercedes Abad , me dijeron que llegaron a esto por azar, por una pura y simple cadena de coincidencias. Y aquí esta el punto interesante de todo esto.¿ Un escritor se hace o ya viene fabricado desde el principio? Vaya, es un tema peliagudo. Desde mi punto de vista existen algunas constantes en aquellos que han acabado en la literatura como la pasión por los libros, la necesidad de expresión y el talento (éste no en todos los casos). ¿Es posible que Russell Banks no hubiese acabado siendo escritor si no se hubiera escapado de casa? Por lo visto la relación con su padre era un infierno, un padre borracho y violento que tomaba a su hijo cómo expresión de sus problemas. ¿Y si Russell hubiera un tenido un padre comprensible y bueno? Quién sabe. La literatura ha sido la única salvación para muchos y sigue siéndolo, está comprobado. Mercedes Abad me explicó que fue por su novio, en un verano en que la dejó y ella se rompió la pierna, cuando se planteó escribir algo más largo y que además ella quería ser actriz pero no la cogieron en el Instituto del Teatro. ¿Y si no se hubiera roto la pierna aquel verano o su novio se hubiera quedado con ella, o la hubieran cogido cómo actriz? Quién sabe.
Tenemos que dar gracias a estas coincidencias por estar dónde estamos y por poder leer muchas de las grandes obras que nos rodean. Y aunque todo queda en el terreno de las suposiciones, el azar parece tener mucho más sentido del que le damos a priori, el único problema es que es absurdo. ¿Qué creéis vosotros?
Eyre dijo
ufff, pues yo quería conducir un camión por esos mundos de Dios, y más adelante, dedicarme a las letras -como casi todo el mundo por aqui, ¿no?- Lo cierto es que en mi opinión no escribe quien quiera, sino quien puede, o mejor dicho, no publica quien quiere, sino quien puede, porque ahí se juntan muchos factores. Sin ir más lejos, acabo de tener un encontronazo con una editorial y ahora mismo mi opinión sobre estas empresas es bastante negativa. A quien esté en tratos con alguna, le recomiendo que lea bien la letra pequeña y, sobretodo, que no escriba una sola palabra sin antes haber recibido su copia del contrato firmada y haber cobrado el anticipo. Especialmente si es con una que se llama Styria
21 nov 2008
Mayuska dijo
Yo de mayor quiero ser escritora, pero, ¿cuándo es de mayor? porque yo creía que era hoy, que era mañana o casi casi, pero resulta que me levanto y sigo sin saber qué hacer, a quién contarle mis cuentos... y me voy haciendo grande y sigo siendo una escritora de las de a ratos, cuando la deja el trabajo, cuando ya los demás duermen... Yo de mayor quiero ser escritora
24 nov 2008
proyecto dijo
ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.
Esto no es como una religión New Age.
Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.
Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”
RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/
25 nov 2008
Raúl M. dijo
Pues como bien dicen por arriba, "de pequeño quería ser mayor, y ahora de mayor quiero ser pequeño".
Pero... puestos a abrir las mentes, aquí uno cuyo sueño es ir de reportero en un TOUR DE FRANCIA. Radio, prensa, lo que sea.
Y claro está, ser Hank Moody de "Californication".
27 nov 2008
Y. dijo
Yo sólo quería que pasara el tiempo rápido, sólo quería eso y por eso me imaginaba historias, y de esas historias pasé a escribirlas y ahora no puedo dejar de hacerlo, pero es que sobre los escritores, habría que distinguir si se es por escribir simplemente o si se es sólo cuando eres reconocido. Aún me acuerdo de aquellos amigos (que se autodenominan) que se reían cuando empecé a decir que quería ser escritora.¿De qué? siempre me dicen.
De qué da igual, necesito crear líneas, y después párrafos y relatos y así decir todo lo que mi boca esconde.
29 nov 2008
Iván dijo
yo quería ser dos cosas,o ingeniero agrónomo o reportero y poder contar y vivir acontecimientos del mundo,informar sobre ello.
finalmente me quedé en ingeniero agrónomo,viajero,lector
salu2
Iván
30 nov 2008
Esteparia dijo
Yo quería ser maestra de escuela, hasta que descubrí que, antes de poder enseñar, me quedaba mucho por aprender.
Luego quise ser escritora, hasta que aprendí amargamente que mi ambición superaba con mucho mi talento.
Ahora soy dependienta en el departamento de DVD de unos grandes almacenes y soy feliz. :)
Eso sí, de pequeña siempre quise ser mayor, y ahora que soy mayor, quiero seguir siendo mayor.
16 dic 2008
María dijo
Gran ejemplo el de Match Point... que desde luego me hace desear una vida menos normal que la mía. Aunque quizá es esa normalidad que me desquicia la que me hace crear nuevas vidas, historias poco comunes con protagonistas (¡oh, sorpresa!) demasiado parecidos a mí.
Yo de pequeña quería ser la protagonista de una novela, y si era de fantasmas, vampiros o brujas, mejor. Ahora de mayor, sigo queriendo lo mismo y paso a paso voy inventando historias o acercándome al manicomio, ¿quién sabe? Lo único seguro es que jamás, jamás, jamás quise ser dentista.
17 jun 2011
leo mares dijo
Lo primero que me viene a la cabeza es la película Match Point de Woody Allen, porque habla de eso, de lo mucho que influye el azar -arbitrario más que absurdo- en nuestra vida. Yo no me acuerdo de qué quería ser de pequeño, lo reconozco con pesar (por mi memoria). Podría llamar a mi madre y probar a ver si sus recuerdos superan a los míos, preguntarla si sabe qué quería ser yo de pequeño (justo ahora me viene un resquicio de memoria: durante una época quería ser abogado, sin duda influenciado por la visión que tenía de mi tio). De lo que sí estoy seguro es que desde los dieciseis años he querido ser escritor y que como todos, me veo a mi mismo en el recuerdo de muchas noches pasadas junto a un diario con el que me desquitaba del mundo. Luego descubrí que aquello que hacía -leer y escribir con esa ansía que todo lo quiere abarcar propia de la juventud- era la mejor manera que encontraba para entender el mundo y para que el mundo me entendiera a mí. Ahora, más de diez años después, una editorial incauta ha publicado un libro de cuentos escrito por un tipo que se llama Leo Mares (www.leomares.blogspot.com) y que se parece a mi sospechosamente, aunque no se llame como yo. Y otra editorial mucho más incauta que la anterior ha decidido que quiere publicar una novela -que está escribiéndose desde hace demasiados meses- del tal Leo el año que viene. Suerte desde luego no ha sido en mi caso, más bien empeño y mucha afán por resistir. Y la "lucha" sólo acaba de comenzar, no más, que diría un amigo mexicano. Sólo espero que el azar se decante por mi lado del campo cuando lo necesite, que sin duda alguna lo necesitaré.
un saludo a todos
Y sí, perdón por el tremendo rollo que acabo de soltar. Qué queréis, es sábado y estoy sentado delante del ordenador en lugar de estar, por ejemplo, jugando un partido de tenis :-)
17 jun 2011
Fer dijo
Yo de pequeño quería ser mayor... y ahora que soy mayor, lo que más me gustaría es ser pequeño...
Mal día...
17 jun 2011
ondeia dijo
Independiente.
Quería ser una mujer independiente.
17 jun 2011
OLGA = ESPAÑA dijo
PRESIDENTA DE LOS EEUU.
17 jun 2011