2 posts de diciembre 2008

RECORDANDO A CASAVELLA

Ya os imagino enterados de la terrible noticia: la muerte de Francisco Casavella, escritor barcelonés de 45 años muerto de un infarto. Por esas cosas que tiene la vida, nosotros fuimos los últimos en entrevistarlo hace escasamente tres semanas. Tito Ros, uno de los guionistas de Página 2, estuvo con él en su retiro de Roda de Bará, donde estaba encerrado escribiendo, para hablar sobre cómo se ganan la vida los escritores al margen de lo que obtienen directamente con sus propios libros. Si no tuvisteis la oportunidad de verlo ya sabéis que tenéis el programa colgado en nuestra web. Entre las cosas que nos dijo recuerdo la frase en la que aseguraba que a él ganarse bien la vida le era más o menos indiferente, que lo que quería de verdad era que le leyeran. Pues a modo de homenaje os recomiendo que lo hagais porque sin duda es uno de los escritores con más talento de su generación. Supo retratar como pocos la Barcelona canalla y oscura de las dos últimas décadas. Probablemente si Juan Marsé hubiera empezado a escribir en los 90 lo habría hecho como Casavella, de quien no muchos saben que se trata de un nombre artístico, puesto que sus verdaderos apellidos son García Hortelano, que decidió cambiar para evitar lógicas confusiones. Pues haceros un favor y leed El triunfo, la primera novela y la que le encumbró. Y si después tenéis ganas de más, meteros de lleno en la trilogía El día del Watussi, un ejercicio literario de primera, algo irregular en algún momento, dado lo ambicioso del proyecto, pero de lectura obligada. Ahora que llegan las fiestas y empezáis con el tema de los regalos, ponerlos en la carta de los Reyes. Yo os recomendaría también otros libros, algunos de los cuales saldrán en próximas ediciones del programa, como Las aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek, un clásico de la literatura checa muy sarcástico y divertido. También Arbol de humo de Denis Johnson merece la pena., una obra que va mucho más allá de ser un simple retrato de la guerra del Vietnam. Y naturalmente, la segunda parte de la trilogía Millenium no os va a decepcionar. La chica que soñana con una cerilla y un bidón de gasolina es más entretenida que la primera, con Salander como principal protagonista. Lo cierto es que Stieg Larsson demuestra que es un escritor de talento que hubiera podido ofrecer grandes momentos literarios. No hace falta que os diga que si tenéis alguna propuesta literaria interesante para comprar estas navidades lo comuniquéis a los blogueros del programa y así podemos tomar nota. Aprovecho para avisaros de que Página 2 no cierra por vacaciones, que vamos a seguir al pie del cañón con unas propuestas muy sugerentes: Elvira Lindo, Félix J. Palma, José Saramago, en fin, que os esperamos como cada semana en la 2. Os volveré a escribir antes de que termine el año. Abrazos literarios.

Útimas tardes con Marsé

Hoy me siento feliz. Y no porque sea viernes, que es cuando escribo en este blog con el fin de semana a la vuelta de la esquina, o porque el Barça, mi Barça, vaya viento en popa por esos mundos futbolísticos de hoy en día. Me siento feliz porque le han dado el Premio Cervantes a uno de los escritores que marcaron mi adolescencia lectora, Juan Marsé . Cuando me preguntan por mis lecturas de infancia y juventud, siempre respondo que soy hijo de Círculo de Lectores y de Marsé. Cierto es que no faltaron los inevitables relatos de Enid Blyton, Salgari, Stevenson, García Márquez, Hermann Hesse y compañía. Pero es que mi padre era socio de Círculo, y para una generación de este país eso tuvo una gran importancia, ya que veíamos como los libros llegaban regularmente a casa todos los meses. En aquella librería del comedor recuerdo La noria de Luis Romero, Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena, había novelas de Martin Vigil, y todas ellas y muchas más, fueron alimentando mi pasión por los libros, aunque probablemente algunos no me correspondían por edad. Pero si algún título recuerdo de una manera especial en mi adolescencia, es Últimas tardes con Teresa de Marsé. Soy hijo de un barrio de la periferia de Barcelona, y ver las andanzas del Pijoaparte junto a Teresa y los suyos, fueron como un espejo vital donde reflejarse. No entraré en disquisiciones técnicas sobre la narrativa de este escritor barcelonés, sobre si dio o no un paso más allá en el realismo social literario que imperaba en aquella época, porque no es lo que me apetece hacer en estos momentos. Yo solo quería hablaros de emociones, de ese sentimiento de pertenencia que uno siente cuando conecta con el alma de una novela, cuando sabes que aquello que te están contando se te clava en lo más profundo, y descubres que ya ni el paso del tiempo logrará robarte esa emoción, esa sensación de que esa historia ha sido escrita para ti. No quisiera parecer cursi pero es así como lo siento. Luego vinieron otros libros de Marsé, Si te dicen que caí, Encerrados en un solo juguete y muchas, más, pero Últimas tardes con Teresa sigue siendo mi novela marseniana por excelencia. No sé si a vosotros os habrá ocurrido algo parecido con vuestras primeras lecturas. Es lo mismo que pasa con algunas películas, que por mucho que pase el tiempo, recuerdas perfectamente el día en que la estabas viendo por primera vez en aquel cine del barrio, en mi caso, comiendo siempre un bocadillo que me preparaba mi madre. La de películas del Oeste y de romanos (así las llamábamos) que disfruté en aquellas inolvidables dobles sesiones de los sábados y domingos por la tarde. En fin, que me he puesto sentimental, pero es que la noticia de este galardón me ha regalado un flashback emocional que me apetecía compartir con vosotros. Ahora me gustaría conocer los vuestros, si también os apetece poneros sentimentales, claro. Abrazos.

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos