« Adiós a Saramago | Portada del Blog | Reconocimiento al escribidor »

Un clásico para el verano

Llegaron al fin las vacaciones, aunque ya habréis visto que Página 2 no cierra del todo las puertas porque durante los próximos dos meses repetiremos algunos programas emitidos durante esta última temporada. Más que nada para que no os olvidéis de nosotros.

Eso sí, ya podéis tomar nota de que a mediados de septiembre volveremos con algunos pequeños cambios, y además lo haremos con una primera entrevista de lujo, Almudena Grandes, que tiene nuevo libro.

Pero de la próxima temporada ya tendremos tiempo de hablar. Ahora sólo me apetece desearos que paséis unas felices vacaciones, que leáis un montón, y de paso que me contéis qué libros os habéis reservado para esta época de descanso. ¿Apostáis por la novela negra? ¿Os apetece más recuperar lecturas de antaño? ¿Y qué tal os lleváis con los clásicos? Precisamente os quería plantear una cuestión que siempre me ha llamado la atención. Tiene que ver con esos clásicos de la literatura que todos tenemos pendientes, y que por un motivo u otro no hemos llegado nunca a leer. A veces porque simplemente aún no le hemos dado una oportunidad y otras porque lo empezamos a leer un buen día y no nos convenció. Sabido es que hay libros que tienen su momento. No sabes por qué te adentras en el Ulises de Joyce a los 20 años y no puedes con él y sin embargo lo retomas a los 40 y es otra cosa.

¿Cuál es vuestra experiencia a este respecto? ¿Hay algún clásico que os apetezca leer y con el que no os habéis atrevido todavía?

En fin, que tengáis un fantástico verano y que en septiembre nos volvamos a encontrar con las pilas bien cargadas. Por poco que pueda intentaré alimentar un poco el blog durante las vacaciones. Es mi propósito veraniego.

Un caluroso abrazo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01538f3fbb04970b

Listed below are links to weblogs that reference Un clásico para el verano:

50 Comentarios

La Regenta. Hace 10 años un profesor me dijo que si quería aprender a escribir tenía que leérmela. Lo intenté pero no me llama nada la época, la ambientación ni prácticamente nada. Y de momento sigo igual.

Me encanta ver la cantidad de amantes de la literatura que sobreviven(sobrevivimos)en este entorno hostil

Este verano ha sido muy prodictivo en cuanto a lectura, os recomiendo:
Los puentes de Madison.
Los ojos amarillos de los cocodrilos.
La casa de los amores imposibles.
El desencuentro.

Estamos a 1 de Setiembre y todavía no hay noticias sobre el programa, cuando empieza la nueva temporada?

;)

Saludos

Bueno, yo leí con 13 años Jane Eyre de Charlotte Bronte y me encantó. Ahora con 16 parece que me falta tiempo, pero espero leer pronto El Retrato de Dorian Gray.
Y... bueno, felices vacaciones, aunque estemos ya en agosto ^^
Me encanta el programa.

Pues yo os recomiendo Fin de David Monteagudo, Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol y cualquier libro del que será sin duda Premio Nobel, es decir, Haruki MUrakami.

Antes de nada decirte que me encanta tu programa es estupendo y animarte a que continuéis con esta labor tan magnífica que estás realizando. Bueno voy al ir al grano, aunque no es un clásico. La semana pasada terminé de leer un libro que me regalaron, y que os recomiendo que leáis si tenéis la oportunidad de hacedlo MANEJA EL TIMÓN DE TU VIDA es de un autor malagueño Bartolomé Mariscal poco conocido, o al menos para mi, pero a mi entender creo que el libro es muy bueno de principio a fin, en el cual mediante un lenguaje coloquial anima a los emprendedores e inventores a explotar las ideas y conseguir los objetivos en la vida, en él explica los pasos a seguir de una forma sencilla y convincente. La verdad es que no tiene desperdicio. Os dejo el blog por si a alguien le puede interesar. http://manejaeltimondetuvida.blogspot.com
saludos

Nadie nombra a Rayuela. Cortázar nunca morirá.

Top five de los clásicos:
-El conde de Montecristo
-El retrato de Dorian Gray
-Orgullo y prejuicio
-Cumbres borrascosas
-El corazón de las tinieblas

En Amar después de la muerte, tragedia calderoniana, encontramos ya en pleno Siglo de Oro el germen de la futura novela detectivesca. Un clásico muy actualizable y entretenido con la rebelión morisca de las Alpujarras como telón de fondo. También aprovecho para recomendar el libro Relatos breves sobre la realidad subjetiva, un libro ameno e incisivo con diversos temas de la actualidad.

¿Descanso? Al contrario que a la mayoría de habitantes de este país el trabajo se me multiplica en verano, así que busco libros con los que esté casi segura de que me servirán de verdad para desconectar. Este año, en la lista de lecturas están 'Middlesex' (Jeffrey Eugenides), 'El caso Pasolini. Crónica de un asesinato' (Gianluca Maconi), 'Emma' (Jane Austen), 'La estrella más brillante' (Marian Keyes), 'El conspirador' (Humphrey Slater) y 'Salvajes y sentimentales' (Javier Marías). En mis vacaciones, que suelen ser en invierno y primavera, sí que me gusta pasarme varios días de la cama al sofá y del sofá a la cama con un clásico con el que aún no me haya atrevido. Para las próximas ya tengo reservado 'Anna Karenina' y sus más de mil páginas.

Pues yo, espero que me perdonéis, no he podido con el Quijote (sí, ya, ya...).
Ahora bien, para mí, dos clásicos imprescindibles: Fortunata y Jacinta y el retrato de Dorian Gray.
Enhorabuena Óscar a ti y a tu equipo por hacer un programa tan redondo; ameno, agradable, con un grafismo precioso y con un estilo cercano.

Me voy a llevar dos libros de vacaciones. Una novela histórica nacida para ser un súperventas como "La Herencia de la Tierra" (me gusta esta lectura rápida entre chapuzón y chapuzón) y el último de Félix de Azúa "Autobiografía sin vida" para las noches de insomnio por culpa del calor...

¡Hola!

Me encanta vuestro programa y no me pierdo ninguna de vuestras emisiones.
Este verano tengo pendiente la lectura de grandes clásicos que ya habeis mencionado (Ulises, 1984, Cumbres borrascosas...), además de algunos bestsellers de moda ( Los hombres que no amaban a las mujeres, por ejemplo).
Sin embargo, uno de los géneros que creo que está aumentando su número de seguidores es la biografía y me gustaría recomendaros los siguientes títulos: Marilyn Monroe de Donald Spoto y Ligero de equipaje (Antonio Machado) de Ian Gibson. ¡Enhorabuena por el programa y espero vuestro regreso en Septiembre!

Hola,

Queremos agradeceros y felicitaros por el maravilloso programa que haceis en cada emision de "pagina 2". Vuestro programa, con una delicadeza artistica impresionante, unos contenidos engrandecedores, unos detalles de alta calidad... nos encanta, nos rencuentra con la buena vida, nos sorprende, nos enseña, y nos demuestra que la television puede usarse para buenos propositos con magnificos resultados.

Mil gracias y disfrutad de unas merecidisimas vacaciones!

Nuria y Miguel

Hola Nick Tadeo

Rtve.es tiene una hemeroteca que denomina:
La mediateca de rtve.es
Puedes encontrar todos los videos de los programas e informativos de tve

En el "campo de búsqueda por texto" introduzca lo que desea buscar.
Existe también una búsqueda avanzada y luego puede ordenar por importancia o por fecha.

Por ejemplo en la mediateca/videos está "colgada" la emisión:
00:30:13 - 18/05/2010 17:05:26 Página 2 (18/05/2010): El escritor chino Yu Hua, ganador del James Joyce Foundation Award
Le dejo el enlace rápido de ese día: www.rtve.es/mediateca/videos/20100518/pagina-2/775516.shtml

Lo que desconozco es si están todas los programas.
Espero que esto le ayude. Un saludo

Hola amigos...quería hacerles una consulta.Yo estoy al otro lado del charco y seguía este maravilloso programa a través de la página oficial de rtv8 la única manera),pero de un tiempo a esta parte no había podido conectarme.Hoy me encuentro con que la página ha cambiado el formato y lamentablemente parece que no están las emisiones del programa anteriores a mayo.Sabeis donde puedo encontrar los programas anteriores???En todo caso muchas gracias por este espacio que brindais a la literaturata.Felices vacaciones.Saludos

OHHHHHH DIANA,me encantan tres de los libros que has dicho, el cuarto lo tengo pendiente.

Sin duda, Auster, merecen la pena: 1984, Cien años de soledad y Rojo y Negro.

Por mi parte, ya tengo guardado Mobidyck y ahora leyendo la recopilación de Todo Poe (fantástico)

Auster, aquí va mi lista de 4 clásicos que no deberías perderte: "Rojo y Negro" de Stendhal, "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë, "1984" de Orwell y "Cien años de soledad" de García Márquez.
Un saludo!

Pues yo he decidido intentarlo con En busca del tiempo perdido, a ver si puedo.
Tenemos que volver a los clásicos, pues si lo son es por algo.

Yo he apostado por estos títulos:
-La biblioteca de los sueños rotos de Peter Manseau (Duomo)
-Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson
-La elegancia del erizo de Muriel Barbery
-2666 de Roberto Bolaño

Espero que disfrutes de tus vacaciones y lecturas, Óscar. Un abrazo.

Ahora que estamos en verano y apetece leer un montón, si tenéis que leer en voz alta para perfeccionar vuestra lectura oral, hay un truco, leer y mirar mientras se lee delante de lo que se está leyendo .Así conseguiréis leer cuentos o libros a los más mayores con total soltura ( no lo enseño el profe de lengua hace mil años jajajaja pero funciona) .Espero que os sirva.

Acabo de visitar Berlín, y tengo ganas de leer algo, novela o ensayo, que refleje el ambiente que se vivió en la ciudad tras la caída del muro. ¿Alguién puede recomendarmen algún libro que trate este tema?
Un saludo y gracias por adelantado!
María

Desde este verano llevo leído muchos libros, que me han entusiasmado como el de:
-“La tierra de las cuevas pintadas” de Jean M. Auel. Y con este nuevo que salió este año, volví a releerme toda la saga de los Hijos de la Tierra, que me entusiasmó hace muchos años.
Y ahora en diciembre me he leído otros pocos que me han encantado:
“El Cuaderno de Maya” de Isabel Allende.
“El Sanador de Caballos” de Gonzalo Giner.
“Riña de Gatos” de Eduardo Mendoza.
“En el País de la Nube Blanca” de Sarah Lark.
“El Jinete del Silencio” de Gonzalo Giner.
“El Prisionero del Cielo” de Carlos Ruiz Zafón.

Otros que me encantaron y que leí anteriormente fueron:
“Dime quien soy” de Julia Navarro.
“El Tiempo entre costuras” de María Dueñas.
“los Pilares de la Tierra”
“Un Mundo sin Fin”
Y “La Caída de los Gigantes” de Kent Follett
E “Inés y la alegría” de Almudena Grande.
De Ildefonso Falcones tambien leí “La Catedral del Mar” y “La mano de Fátima”.
También me gusta mucho Jostein Gaarder. Tengo un montón de él:
“El Enigma y El Espejo”
¿Hay alguien ahí?
“El Castillo de las ranas”
“La Joven de las naranjas”
“Los niños de Sukhavati”
“El Castillo de los Pirineos”
“El Misterio del solitario”
Y “el mundo de Sofia” que no he logrado terminar, algún día lo retomaré.
Y de Paul Auester:
“Invisible”
Y Sunset Park
Y el Homenaje a Paul Auster
También me gustó mucho “París no se acaba nunca” de Enrique Villa-Matas.
De Camilla Lackberg toda la saga de “la Princesa del Hielo”. Etc.
Y por supuesto Millennium de Stieg Larsson.
“La Soledad de los números primos” Paolo Giordano, que me encantó la entrevista que le hicisteis.
“El niño con el pijama de rayas” que me gustó más que la pelicula.
Y “El Club de la Memoria” de Eva Díaz Pérez. Una paisana.
Y los dos de David Cantero que tengo firmados por él:
“Amantea” y “ El Hombre del Baobab”.
También me gustó de Isabel Allende: “La Isla bajo el Mar”
Y de Mario Vargas Llosa: “Travesuras de la niña Mala”
Y por supuesto de Carlos Ruiz Zafón que me encanta:
“El Príncipe de la Niebla”
“Marina”
“La sombra del Viento”
“El Juego del Angel”
Y ahora me estoy leyendo “El Prisionero del Cielo”.

Y tengo pendiente de leer:
- El último de Camilla Lackberg: “Las Huellas Imborrables”
Los tres libros de Katerin Pancol: “Las Ardillas de Central Park están tristes los lunes” “Los Ojos Amarillos de los Cocodrilos” y “El Vals lento de las Tortugas”.
De John Verdon: “Se lo que estás pensando”
Releer “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende.
Y la Biografía de “Steve Jobs”
Estos últimos los he comprado en el libro electrónico que me han regalado por Reyes, no se si me gustará este formato. Me encantan los libros de papel, olerlos, tocarlos, pero probaré.

Un saludo y aunque no veo mucho el programa los domingos, no sé si has entrevistado a Gonzalo Giner, que es lo último que he leído y me han encantado los dos libros. Me gustaría oirlo y verlo hablar de estos dos libros que me han apasionado; " El sanador de Caballos" y "El Jinete del silencio". Solo eso, saber si lo vas a entrevistar, si no lo has hecho ya y cuando.
Un saludo.

He encontrado una entrevista estupenda sobre Gonzalo Giner:
http://www.youtube.com/watch?v=r17GS8c3xpQ&feature=player_embedded#!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios