Mis primeras lecturas (por Tito Ros, redactor de Página2)

Si me preguntaran cuál fue el primer libro que leí completo en mi vida, tendría mis dudas.

Ya que alguna vez me he planteado yo mismo esta cuestión, me quedo con dos títulos. Para ser más exactos, me quedo con un título y una saga. El título fue Segunda fundación (y no llegué a leer el resto de libros de la serie), de Isaac Asimov; y la saga (que supongo no leí en su totalidad) de Los felices Hollister.

De pequeño devoraba libros, aunque solían ser aquellos Clásicos Juveniles de Bruguera, y otros por el estilo, donde imperaban más las viñetas e ilustraciones que el texto en sí. Yo era un chico espabilado y, como tantos, me zampaba lo meramente cómic porque así llegaba antes a la resolución y obviaba el texto grueso.

Por lo tanto, de esa primera experiencia con Segunda Fundación y Los Hollister, guardo el recuerdo de sentirme muy satisfecho por haber leído, por fin, un libro que yo consideraba “completo” (aunque del de Asimov no entendiese absolutamente nada) y eso me llevó a enfrascarme en tantas y tantas otras lecturas.

Llegué al Lobo estepario con 13 años y al Ulises, de Joyce, con 17.

Fíjese usted.

Me cuesta, de todas formas, recordar cuál fue el primer libro que leí y, sin embargo, sé muy bien cuál ha sido el último. Ha sido Ivanhoe, de Walter Scott.

Ha sido como una regresión, porque, aunque vagamente, yo recordaba la historia caballeresca e, incluso, me parece ver el grueso lomo del Clásico Bruguera con los rostros de Ivanhoe, el Caballero Negro Ocioso, Rebeca y Juan Sin Tierra dibujados.

Y es precisamente haber leído Ivanhoe y encontrarnos en fechas navideñas lo que me ha hecho ponerme a escribir en este blog. Porque reivindico más que nunca aquellos Clásicos Juveniles de Bruguera. Porque me da la sensación de que la mejor forma de abordar la lectura cuando eres muy niño es con esos libros que echan mano de ilustraciones y viñetas. Porque como en tantas otras cosas en esta vida, se tiene que trampear y, por ejemplo, mirarte el final (dibujo) antes de leerte todo el libro. Luego, ya vendrán las obras de Asimov, las sagas juveniles del momento, el imperecedero Hermann Hesse, el Ulises y Baudelaire, total, para regresar siempre a Ivanhoe.

Cómo publicar

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza sobre cómo abordar la cuestión que algunos de vosotros me ha ido comentando en los últimos tiempos, ya sea en el blog o en la web, sobre qué hay que hacer para poder publicar un libro. La verdad es que es un tema muy complejo porque abarca diversos aspectos. A modo de resumen y dando por hecho que ya tenemos el libro escrito, existen tres líneas de acción. La primera es la de enviar el manuscrito a cualquiera de los muchos concursos literarios desperdigados en nuestro país. La segunda, enviarlo a una agencia literaria, rezando para que le guste y decida moverlo. Y la tercera es remitirlo directamente al departamento de lectura de la editorial que hayáis escogido a la espera de que pase el filtro de los lectores que esas editoriales tienen a sueldo. En cualquiera de los casos, no esperéis que la respuesta sea inmediata. Es tal la cantidad de manuscritos que todos ellos reciben, que os quedaríais alucinados. Yo he tenido la oportunidad de comprobarlo personalmente y es impresionante. Son pocos los libros que finalmente acaban en las librerías. Por una cuestión de calidad y por falta de espacio. Mi consejo es que, aquellos que os gusta escribir, lo sigáis haciendo, independientemente de que el texto vea la luz. A lo mejor no la verá éste, pero sí el siguiente.

También os diría que no esperéis vivir de la literatura. Es muy estresante. Si tenéis la fortuna de recibir un anticipo, no penséis que ya siempre será así. Os daría una larga lista de autores que tuvieron una buena acogida con su primera obra y se perdieron por el sumidero de la memoria con las siguientes. Como siempre suele recordar Rosa Montero, el mejor consejo para un joven escritor es que lea, escriba, y tenga un oficio paralelo que sea el que pague sus facturas. De esa manera evitará la tentación de firmar contratos leoninos que lo único que conseguirán es que se convierta en un esclavo de sus propias publicaciones, agobiado por las fechas de entrega pactadas.

Por cierto, aprovecho para aconsejaros que aquellos que quieran saber cómo funciona esto de la publicación y promoción de un libro, le echen un vistazo al que ha escrito Neus Arqués, Marketing para escritores (Alba Editorial). Os aclarará muchas dudas. Un abrazo.

Música y literatura (por Asier Ávila, redactor de Página2)

En Página 2 hemos tratado en varias ocasiones las conexiones entre literatura y música. A nivel personal no puedo desligar la una de la otra y a la vez, ninguna de las dos de mi mismo, formamos así un trío que me parece de lo más estable y nos va muy bien. Supongo que a muchos de vosotros os pasará igual. En breve presentaremos el reportaje: “Músicos que escriben”. Casualidad o no, en los últimos tiempos más editoriales apuestan por músicos para ser publicados en formato libro, ya sea novela, cuentos o libros de autoayuda. En el reportaje tendremos a tres representantes de géneros diferentes, tanto a nivel musical como literario. Los presento. Willi Vlautin es el líder de la banda de altcountry (una especie de country con clase puesto al día y con coartada intelectual, no van en plan cowboy) norteamericana llamada Richmond Fontaine y además novelista con talento para las historias de personajes perdidos e historias de amor dolidas. Como músico no se separa mucho de esta idea. Sus letras son largas, narrativas, complejas y lúcidas. Un ejemplo es esta fantástica canción:”Making it back”. Como novelista ha publicado dos libros, traducidos al castellano y editados por La otra orilla: “Vidas de motel” y “Northline”, ambos muy interesantes.

Antonio Luque es el líder de la banda Sr.Chinarro y uno de los letristas más inspirados y con más calidad de nuestro país. Acaba de sacar un librito con dos cuentos maravillosos con la editorial Alpha Decay. Sus letras tienen algo de inescrutable pero su costumbrismo y capacidad poética son un regalo para todo quién entre en su especial mundo. Os dejo una muestra con el tema: “Esplendor en la hierba”.

Y acabamos el reportaje con “El Langui”, rapero del grupo La excepción, actor que se hizo con el Goya el año pasado y que acaba de presentar un atípico libro de autoayuda llamado “16 escalones” con Espasa. Atípico por el pulso narrativo de su autor, su manera sincopada y directa de hablar y porque la verdad es que te lo crees. No es cualquiera diciéndote cómo ser feliz, es un tipo que te dice lo que piensa y ha pasado por mucho. Como rapero es igual, implicado y directo. Lleno de voluntad. Os dejo un tema para quién no lo conozca: “A tientas”. Yo soy de los que me fijo en las letras, me gusta escuchar los discos mirando las letras del libreto –sí, me descargo música pero también compro- y tengo algunos escritores de canciones al mismo nivel que mis novelistas favoritos. Algunos han publicado, como por ejemplo Nick Cave –La muerte de Bunny Munro y El asno vio el ángel- o Dylan- Tarántula o Las Crónicas- o Leonard Cohen-poesía sobretodo pero también novelas. Todos coinciden en el mismo punto, una capacidad narrativa que va más allá del corsé de la canción pop. También hay novelas que contienen música. Yo, por ejemplo, cuando leo a Haruki Murakami escucho a Miles Davis, su manera de escribir mantiene una estructura melódica que es similar a la del jazz. Una misma estructura que se repite, luego muta y se aleja para, más tarde, volver. O cuando leo Moby Dick escucho una orquesta tocando una melodía épica a lo Ennio Morricone. Leo los cuentos de Raymond Carver y me hacen escuchar en mi cabeza la música de Bill Callahan y sus letras llenas de pequeñas verdades domésticas. Incluso hay movimientos que se inspiraron en la música. ¿Algún fan de Jack Kerouac? Yo sí. Quién haya leído “Los Subterráneos” debería haber escuchado antes la música de Charlie Parker para entenderla en su totalidad. La escritura automática de Kerouac nace del saxo alucinado de Parker, él mismo lo admitía. La música como tema ha servido a muchos novelistas para crear libros espléndidos como Nick Hornby, magnífica su “31 canciones”, también a uno de nuestros próximos entrevistados el noruego Lars Saabye Christensen y su novela “Beatles” o a Sam Shepard y sus crónicas sobre una gira con Bob Dylan. La lista es interminable. Otra cosa. ¿Os gusta leer con música? A mi sí. Elijo con calma el disco que puede acompañar mejor al libro, lo pongo y me dejo llevar. Conozco placeres mayores pero no los puedo escribir aquí. Este es uno de los buenos. Por supuesto, considero todo lo escrito arriba desde un obvio punto de vista subjetivo pero no hay duda que la literatura y la música se aman y yo a ellas.

Primer capítulo de La casa del propósito especial

Aquí tenéis en exclusiva el primer capítulo de la nueva novela de John Boyne, que estará en las librerías españolas a partir del 26 de Octubre editada por Salamandra. ¡A ver qué os parece!. http://www.rtve.es/contenidos/documentos/Lacasadelpropositoespecial.pdf

Viaje a San Petersburgo

Os escribo para avisaros que el próximo domingo 25 debéis abrigaros bien porque nos vamos a ir a San Petersburgo, que tenemos una cita televisiva con John Boyne, el conocido autor de "El niño con el pijama de rayas". Os cuento. Resulta que hace unos diez días nos desplazamos hasta esta preciosa ciudad rusa porque nos ofrecieron la oportunidad de entrevistar en exclusiva para televisión a este escritor irlandés en el interior del Palacio de Invierno y el Ermitage, escenarios donde transcurre el argumento de su nueva novela, en la que nos habla del fin de la familia Romanov, que como sabéis fueron fusilados a principios del siglo XX por los bolcheviques. A veces, trabajar en los medios de comunicación tiene esas cosas, te brinda la oportunidad y el privilegio de visitar lugares muy especiales que de otra manera tardarías más en conocer. Era la primera vez que viajaba a Rusia y mereció la pena. Ahora bien, os aseguro que fue una odisea lo de grabar en el interior del Ermitage.

Aunque ya han pasado 20 años desde la caída del muro, lo cierto es que la mentalidad rusa todavía es muy cerrada y desconfiada, las responsabilidades están muy compartimentadas, y es muy complicado rodar allí. De hecho, tuvimos que pasar por un montón de personas, que a su vez te remitían a otras, para intentar lograr los permisos de filmación. Al fin, nos lo concedieron y pudimos rodar la entrevista en la biblioteca privada del zar Nicolás II, un lugar magnífico que confío que os guste. El problema venía cada vez que intentábamos grabar alguna cosa que no fuera lo pactado, ya que nadie se atreve a decidir nada. Por fortuna, al final pudimos convencer a la responsable que nos acompañaba de que eran necesarios conseguir algunos recursos con el autor paseando por algunas salas, y logramos que accediera.

Aprovechamos también el viaje para realizar nuestro particular bookcrossing en los exteriores del Ermitage, con una final en el río Neva que seguro que os encantará. Aunque las dos jornadas de trabajo fueron muy apretadas ya que aprovechamos para grabar varias cosas, tuve tiempo de visitar un poco este impresionante museo que seguro que algunos de vosotros conocéis. Resulta alucinante el fondo artístico que tienen, hasta tal punto, que puedes entrar en una sala gigantesca y encontrarte un Velázquez colgado a seis o siete metros de altura porque no tienen donde colocarlo.

Nada más, sólo quería compartir con vosotros esta odisea televisiva que tuvo una final feliz. Seguimos en contacto. Abrazos.

Un Nobel desconocido

Hola todos. Quería comentar con vosotros lo del reciente premio Nobel de literatura que como sabéis le han concedido a Herta Müller, una escritora alemana que aquí no conocía prácticamente nadie y de la que se pueden encontrar algunas novelas en Siruela. De nuevo el comité del Nobel nos vuelve a sorprender con una elección, sin duda merecida, pero también curiosa. Varios son los temas que quiero plantearos a este respecto para que me deis vuestra opinión si es que os apetece. En primer lugar esta sensación que tengo de que en Suecia funcionan por modas, corrientes políticas y rotación geográfica, como con el tema olímpico. Recuerdo que durante años se insistía en que le faltaba un Nobel a la literatura portuguesa y al fin se lo concedieron a José Saramago. Lo mismo ocurrió con la necesitad de premiar a un autor chino, y en el 2000 lo obtuvo Gao Xingjian. Años antes se comentaba algo similar en relación con el continente africano y lo obtuvo Wole Soyinka. Actualmente, no tengo ninguna duda de que los del Nobel están empeñados en premiar a escritores europeos, más bien situados a la izquierda del espectro político, y vanguardistas en sus formas. Claro que siempre hay excepciones, pero la tendencia es ésta. De la misma manera que a principios del siglo XX apostaron por el clasicismo más descarado, en la década de los 30 por los bestsellers internacionales (ahí está la insufrible Pearl S. Buck) o ya en los 50 y 60 se decantaron por la innovación, viviendo este galardón una época gloriosa con autores como Hesse, Eliot o Faulkner. De todo eso encontraréis información en un interesante libro de Kjell Espmark, presidente del comité del Nobel desde 1988 y hasta 2005, donde habla de los entresijos del premio, y que editó Nórdica en el 2008. En cualquier caso, lo cierto es que en los últimos años, los periodistas culturales nos hemos quedado a menudo con la boca abierta a la hora de conocer el nombre del ganador (recuerdo los recientes casos de Imre Kertész, Elfriede Jelinek o J.M. Le Clézio). Sobre todo cuando todos tenemos una lista de nombres en la cabeza que merecerían haberlo conseguido y aún no lo tienen. Y no porque los escogidos no lo merezcan también, que seguro que sí, pero creo recordar que el fundador de estos premios, el dinamitero Alfred Nobel, los instauró con la idea de premiar al que hubiera producido lo mejor de lo mejor. Pues bien, no me negaréis que autores como Amos Oz, Vargas Llosa, Philip Roth, Joyce Carol Oates, Cormac McCarthy o Claudio Magris, entre otros, no merecerían este galardón de una santa vez. Ya sé que en la historia del Nobel, ilustres como Tolstoi, Proust, Borges, Joyce o Kafka, también se quedaron con las ganas de obtenerlo, pero precisamente por eso, porque son ausencias injustificables, creo que los suecos deberían ponerse las pilas y evitar que en el futuro nos encontremos con nombres como Gjellerup, Grazia Deledda o Rudolf Eucken, de los que nadie se acuerda. Pues dicho queda, ahora sólo me interesa conocer vuestra opinión. Un abrazo a todos

Amor por esas cosas de papel

Leemos en el metro, en el autobús y no sólo mientras los esperamos. En casa leemos en la cama, en el sofá, incluso hay quien lee en el wc. Y no hace ser un loco de los libros para eso. Un amigo andaluz me contaba un día lo mucho que le asombraba ver a tanta gente leyendo en el transporte público de Madrid y Barcelona. Y me consta que es un gran lector y que en su ciudad hay algunas e las mejores librerías que he visto. Pero es esa estampa de la gente inmersa en su libro mientras anda, mientras espera, mientras come un bocadillo, mientras va de un lado a otro… la que a él, como a mi, nos sigue llamando la atención. Y no porque nos interese saber qué están leyendo, que es lo de menos: novela, ensayo, poesía, ciencia-ficción, historia…(o esos de las bermudas y alpargatas que con la mochila al hombro consultan la consabida guía turística agarrados a la barra del metro o del autobús). Lo que me llama la atención es qué busca o qué encuentra tanta gente en esas páginas. Una respuesta posible la daba Harold Bloom en “Cómo leer y por qué” (Anagrama, 2000): placer estético, formación de la personalidad, y una búsqueda de pensamientos profundos, de otras formas de ver y de sentir, una nueva subjetividad… Todo ello, evidentemente Bloom lo plasma en su libro –como ya hizo con “El canon occidental”, la obra que le hizo conocido en nuestro país- mediante ejemplos de libros y de autores mayoritariamente anglosajones, pues esas son sus fuentes (exceptuando a Cervantes y a Borges). Pero da igual. La cuestión es leer, sin motivo y sin excusa. Leer por leer. Simplemente porque gusta, porque se siente amor por esas cosas de papel que caben en cualquier bolso o maletín, o en la mano si se me apura, que se pueden sacar en cualquier parte en un momento dado y echar un vistazo, unas líneas, unas páginas, y quien sabe, tal vez entre una y otra estación de metro nos aporten una nueva idea, nos lleven a una reflexión, o simplemente nos hagan sonreír o emocionarnos. ¿Cuándo fue la última vez que sentí eso mientras leía? Este verano, sin ir más lejos, sentí y compartí la pasión por la aventura de Kerouac y compañía “En el camino” (Anagrama1957), el olor a azafrán y especias de la India antigua que desprenden las páginas de “La encantadora de Florencia” (Mondadori, 2008), el último libro de Salman Rushdie, me alcanzó el mensaje moralizante que Irene Nemirovsky predicó en “El maestro de almas”(Salamandra, 2009) y me inquietaron las aventuras y desventuras de Lisbeth Salander en la segunda entrega de la trilogía de Stieg Larsson (me falta el tercero, pero prefiero espaciarlos). ¿Quién da más? Os paso el testigo.

Volver a empezar

Hola a todos de nuevo. Confío que hayáis pasado un verano estupendo, y que hayáis podido disfrutar de buenas lecturas. Como ya os comenté antes de las vacaciones, esta nueva temporada me he propuesto ser más proactivo en este blog, ya que me apetece mucho tener un contacto más directo con todos vosotros. Espero que lo logremos. En cualquier caso, sí quiero adelantaros algunas cosas respecto a esta nueva temporada de Página 2 que finalmente no empezará el domingo día 20 sino el día 27. Hay un resumen de la Vuelta a España y coincide con nuestro horario de emisión. Pero bueno, a lo que iba. El formato del programa se mantiene más o menos igual, aunque como es lógico, con algunos retoques que buscan mejorarlo. Veréis que hemos cambiado la cabecera de la sección de cine y literatura, que hemos rodado nuevas autopromociones de esas que nos gustan colocar a modo de separador, y hemos reformado la sección web del programa. Desaparece la pregunta y el concurso de microrrelatos, que dejaremos descansar durante un tiempo. Pero nos ronda por la cabeza una idea en la que estamos trabajando para que podáis participar y os la contaré en cuanto la tengamos más trabajada y clara. Lo que sí introducimos es la participación de niños y jóvenes para que sean ellos los encargados de recomendarnos un libro infantil o juvenil. Justo después de la sección de novedades recomendadas, cada semana visitaremos escuelas de toda España para que un alumno de primaria y otro de secundaria nos recomienden un libro que les haya gustado especialmente. Seguimos creyendo que el fomento de la lectura pasa, entre otras cosas, por cuidar y animar a lo jóvenes lectores potenciales del país, y en esa línea queremos seguir trabajando. En cuanto a los contenidos, ya os puedo adelantar que, con toda probabilidad, Isabel Allende inaugurará la nueva temporada. Pero también tenemos previsto entrevistar a Martin Amis, John Boyne, Antonio Muñoz Molina o Luis Landero, y a autores menos conocidos pero por los que también apostamos, como Miguel Mena. Y es que en Página 2 tienen cabida los autores estrella pero también aquellos que tienen una obra que merece ser leída. Al mismo tiempo hay reportajes en marcha sobre fútbol y literatura, restauración de libros o fidelidad editorial, y por el programa pasarán personajes tan conocidos como José Sacristán, Jordi Évole y Verónica Forqué, confesos lectores que nos hablarán de sus gustos literarios. De todo eso iremos hablando en este blog a lo largo de la temporada, pero también quiero que vosotros me contéis cosas, me hagáis sugerencias, me recomendéis libros, webs literarias, blogs, lo que sea. Y también espero contaros aspectos relacionados con el mundillo literario, e incluso creo que voy a hacer de cronista social y de vez en cuando os contaré cómo han ido esas fiestas y premios literarios que, creedme, dan para mucho. Como véis, seguimos con la intención de llegar a un público lo más amplio posible. Y esperamos conseguirlo con contenidos muy diversos, con apuestas, y con un formato lo más moderno y televisivo posible, que siempre estamos mejorando. No nos vamos a olvidar de nuestra presencia en internet, por eso queremos seguir cuidando especialmente la web y este blog, así como vamos a ver qué podemos hacer en Facebook, donde me cuentan que ya disponemos de más de 800 amigos que han surgido de forma natural. Dejo de daros la paliza y seguimos en contacto. Un placer estar de nuevo con vosotros, de verdad. Saludos literarios.

Lo prometido es deuda

Hola a todos. No quería cerrar la temporada sin escribiros de nuevo por diferentes motivos. De entrada, para daros las gracias por vuestro apoyo, vuestras sugerencias y lealtad, que nos ayudan a seguir adelante con más ganas que nunca. Por eso ya estamos trabajando en la nueva temporada que arranca el domingo 20 de septiembre. No va a haber grandes novedades, pero intentaremos mejorar el formato y, eso sí, haremos un pequeño cambio de cromos en lo que a algunas secciones se refiere. Aunque nada importante. No es que me quiera hacer el interesante, pero como aún estamos perfilando esos cambios prefiero esperar un poco más para comentarlo en el blog. También estamos trabajando en las próximas entrevistas, de las que ya tenemos aseguradas las de dos escritores británicos que nos gustan mucho, como son Jonathan Coe y Martin Amis. En fin, de todo eso ya tendremos tiempo de hablar más adelante. Y también quiero aprovechar este blog para desearos unas vacaciones estupendas repletas de buenas lecturas. Hay un montón de libros interesantes que podríais leer, al margen de la trilogía de Larsson que seguro que será una de las más seguidas por todo el mundo. A mí me apetece recomendaros unos cuantos libros que están francamente bien. Algunos ya han salido en el programa, pero no todos. Por ejemplo, si os va la novela policiaca, vale la pena 1969 (Maeva) de Jerónimo Tristante o Las hijas del frío de Camilla Läckberg en esta misma editorial. A mí me ha gustado también La mujer de verde (RBA) de Arnaldur Indridason, aunque a mi subdirectora no tanto. Y por cierto, el que quiera pasar un buen rato que lea también El club de los pirómanos para incendiar casas de escritores (Duomo) de Brock Clarke, una historia delirante sobre un niño que provoca involuntariamente un incendio en la casa de Emily Dickinson, paga con la cárcel, y ya de mayor, se convierte en el principal sospechoso cuando se empiezan a quemar las casas museo de Mark Twain, Edith Wharton y compañía. Muy potente también un libro de relatos y reflexiones que me ha llegado muy adentro y del que os hablaré en septiembre en el programa. Pero vale la pena que ya le echéis un vistazo. Se trata de Piedad (Xordica) de Miguel Mena. Estoy convencido de que os va a emocionar tanto como a mí. Y no solo por los relatos breves que tienen que ver con su hijo, que sufre una grave discapacidad, sino también por el resto. No hay nada de sentimentalismo gratuito ni cursilería. Una gozada. Muy interesante también Génesis (Salamandra) de Bernard Beckett, un triller filosófico de altura que sorprende. Y como yo soy muy fan de Herman Hesse y Stefan Zweig, no dejéis pasar la Correspondencia que mantuvieron durante 35 años estos dos eternos amigos y que acaba de publicar El Acantilado. Una auténtica delicia. En fin, que hay un montón de libros con los que pasar unas estupendas tardes veraniegas de lectura. Claro que también podéis aprovechar para entrar en nuestra web y recuperar las recomendaciones y entrevistas que hemos realizado semana tras semana. Ahora llega la hora de la despedida. Sé que no estamos en fin de año, pero yo quiero aprovechar estas fechas para hacer un firme propósito: escribir más regularmente en este blog en cuanto empiece la nueva temporada. Me apetece tener un contacto más directo con todos vosotros. Espero conseguirlo. Os voy a echar de menos. ¿Nos vemos en septiembre?

Roberto Saviano en Página2



El próximo domingo en Página2 entrevista con Roberto Saviano.

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios