11 posts de agosto 2010

Mi balance

Cuando termina un mundial hay muchas cosas de las que se puede hacer balance, obviamente lo más fácil es analizar el número de medallas, su color y ya está. Pero se quedan muchísimas otras cosas fuera, el sufrimiento, la lucha, el trabajo continuo y un largo etc, los cuales a veces no se traducen en resultados o en de puestos.

Cuando uno ha trabajado todo un año por llegar en las mejores condiciones a una competición, espera hacerlo lo mejor posible, pero aún le queda entrar en la cámara de salida (una habitación en la que pasamos veinte minutos junto a nuestros rivales) y tirarse a la prueba. Además de todo eso, los nervios, la ansiedad, las dudas, el cansancio y muchos otros factores que intervienen y afectan al posible rendimiento. Hay veces que uno lucha contra todo eso y lo supera y tras hacerlo consigue una medalla, pero hay otras veces en las que tras la lucha das con un nadador que se encuentra en mejores condiciones que tú.

España ha logrado en este mundial 27 medallas, 6 de oro, 12 de plata y 9 de bronce, pero son números tras los que se esconden mil y un pensamientos, sacrificios y esfuerzos. Siempre nos preguntan ¿merece la pena?, yo creo que sí, consiga lo que consiga siempre merece la pena. Está clarísimo que si uno está en el podium y oye el himno de su país es lo mejor que puede pasarte, pero aunque esto no pase, también merece la pena ya que cada prueba es un combate con uno mismo, es preguntarse “¿seré mejor que ayer?” y como en todo la respuesta solo podemos darla nosotros mismos.

De cualquier forma, los resultados y los éxitos solo tienen el significado que nosotros mismos le demos; ya que todo esto pasa, y dentro de un tiempo el que ha ganado recordará su victoria y podrá verla como quiera, desde el reconocimiento social o desde la victoria personal. Mi punto de vista es que siempre que se haga desde la superación personal, tendrá sentido para nuestra vida, no se quedará como un éxito deportivo sino que podremos aplicarlo a cualquier área de la vida.

Finalmente, uno se da cuenta de que llegados a un punto, da igual lo que imagines, lo que sientas o lo que pienses, solo te queda actuar; y cuando termines solo hay una pregunta relevante: ¿has puesto el corazón en lo que has hecho?

Gracias a todos por acompañarnos en este mundial. Nosotros seguiremos trabajando para que en Londres, podamos decir que hemos dado todo lo que teníamos.

ximena, mi fiel amiga

Hoy quiero hablaros de una parte muy importante en mi vida, Ximena mi perra guia, sí estamos hablando de un animal ,pero no de un animal cualquiera, ella son mis ojos en mi día a día.

Quien me iba a decir, hace ya 13 años desde mi perdida de la visión, que en su momento con un bastón y ahora de Ximena, tendría que poner toda mi confianza en un perro. Quiero plasmar ese trabajo que hace, y darle su homenaje en estas línea.

Si sabemos que hay que entrenar muy duro para conseguir nuestras metas, en mi caso con una ceguera total, imaginaros lo duro que ir por las calles todos los días. Hago itinerarios espectaculares ( no os lo podríais ni imaginar) hasta mis zonas de entrenos , idas y venidas, visitas al fisio, etc.. sino fuera por Ximena me sería imposible llegar.

La verdad es que en unas líneas no podría plasmar todo lo que tengo que decir de ella, y de la magnífica labor que se lleva a cabo con estos grandiosos animales, en la Fundación del perro guía.

Sí tuve todos los carnets de conducir, mientras fui vidente (hasta el de mercancías peligrosas), pero que vueltas da la vida. Ahora tengo el mejor coche del mundo, mi Ferrari y se llama Ximena, mi compañera en la jungla de asfalto ,pero también en el tartán de la pista.

Ella en las sesiones de fuerza está completamente suelta y observándome (200 kg en mi espalda) vigilándome en todo momento, controlando cual será mi siguiente paso, con solo una señal de mi mano, es sabedora de lo que quiero, simplemente es impresiónate.

Cada día para poder entrenar realizamos un trayecto de cincuenta minutos, solo la ida .Mas 2 o 3 horas de entreno, y luego volvemos a casa, con sus respectivos cincuenta minutos de vuelta.

Puedo deciros, que es una verdadera locura el trayecto ( de jugarse el tipo o la vida) me siento a pesar de todo un afortunado, el poder tenerla a mi lado. Andenes saturados de gente, pero con solo una orden mía, se acabo el estrés y entramos en el metro, "¡Ximena busca sitio!" le digo.

Bien sentados ( los dos) je, je ... ah se me olvida de que si no hubiera sitio o por la amabilidad de los pasajeros no se quisieran levantar, le digo: "¡Ximena busca hueco!!" y ella nos ubica en un sitio recogido y seguro para estar de pie durante el trayecto y así disfrutamos del trayecto, luego salimos a la gran urbe ,en Valencia.

Mas y mas ruido, cruces múltiples de infarto .Aquí no puede fallar ( nuestras vidas están en juego) orden tras orden, siempre salimos airosos, siempre llegamos a casa.

He querido plasmar en estas palabras algo muy importante, Si soy deportista, pero a la vez soy persona invidente y debo superar muchas barreras día tras día.

Hay gente con la que me cruzo todos los días, y ven perfectamente, pero sabéis que os digo, que están más ciegos que yo, pues no disfrutan de lo que llegan a tener en sus manos y de todas sus posibilidades.

“Me he dejado el alma”

Enhamed nos dejó sus impresiones después de lograr la cuarta medalla de oro y proclamarse tetracaméon del mundo. Ahora descansa y saborea el éxito, pero en breve volverá para dejar aquí sus impresiones sobre el campeonato y contaros las anécdotas vividas.

- ¿Cómo te has sentido?

“Me he dejado el alma. He sufrido muchísimo. Esta mañana había hecho el cuarto mejor tiempo en las semifinales, es decir que había cuatro más rápidos que yo. Lo he meditado y sabía que debía hacer algo más si quería otra vez el oro. Me he lanzado al agua pensando en el podium, en la medalla, no veía más allá. Una vez en el agua he puesto el motor a funcionar y casi lo quemo, iba a tope, sabía que mis rivales eran muy rápidos, pero afortunadamente, yo lo he sido más.

- Conseguir cuatro medallas para España, otra vez, es algo al alcance de muy pocos, por no decir de nadie.

Estoy muy emocionado, muy cansado pero muy emocionado. Ha merecido la pena. Es la tercera vez que lo logro, lo hice en los Mundiales de Brasil y en los Juegos de Pekín. No es ni más ni menos que el resultado de muchas horas de entrenamiento, de muchas horas de concentración.

- ¿De quién te acuerdas?

De mi familia y de mis entrenadores, que siempre han estado ahí y suyo es también este triunfo. Pero también de todas y cada una de las personas que me han apoyado en todo este tiempo, que me han dejado múltiples mensajes en mi web (www.enhamed.com) y en Facebook, de todos los que han creído en mí, de los canarios y de todos los españoles que me han mandado su aliento desde muchos rincones de España. A todo ellos muchísimas gracias, este triunfo también es suyo.

- ¿Y ahora qué?

Afortunadamente me queda muchísimo camino por recorrer, muchas cosas que aprender y todavía tengo mucho que madurar. Pero ahora a descansar y a disfrutar del éxito logrado …y a aprender a nadar en inglés, Londres 2012 está a la vuelta de la esquina y soy el actual campeón paralímpico. Espero poder decir lo mismo cuatro años más.

Gracias a todos

Es difícil describir qué se siente cuando uno gana una prueba, cuando sabes que tienes en tu mano un oro. Pero una de las emociones más fuertes es la satisfacción por el trabajo bien hecho y sobre todo la gratitud hacia las personas que han confiado en mí.

Tanto mi hermana Munina, como Alba mi novia, son las dos personas que en esos momentos de duda me han dicho lo que necesitaba para seguir adelante, son las que me han ayudado a seguir adelante con confianza y alegría.

Antes de comenzar el mundial, sabiendo todas las dudas que había sobre mi rendimiento por parte de los demás y de mí mismo, le dije a un amigo, “quiero saber cuán importante es el disfrutar de lo que uno hace y la confianza en mí mismo”. Es decir, uno sabe que si no entrena duro, si no hace todo lo necesario, difícilmente estará en el podium, pero tras el año de descanso que tuve en el 2009, era consciente de que me faltaba mucho para estar como en los juegos de Pekín, así que por eso era tan importante para mí conocer la importancia de aspectos mentales como el disfrute, la alegría del trabajo bien hecho y la confianza en las propias capacidades y aptitudes.

Afortunadamente me queda muchísimo camino por recorrer, muchas cosas que aprender y todavía tengo que madurar, pero a día de hoy, tras conseguir estos tres oros en dos días, puedo decirme a mí y a mi gente:

“Hemos puesto el corazón en cada prueba y solo por eso, ha merecido la pena”.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Sonreíd, disfrutad y ¡siempre adelante!

Ningún éxito tiene sentido si no se comparte

Hoy he vivido uno de esos momentos en los que uno se da cuenta de que el cuerpo puede hacer más de lo que imaginamos.

Ha sido un día muy duro, en el que he tenido que pelear cada metro, cada una de las pruebas ha sido una lucha contra mí mismo, mis miedos, mis dudas “de si podré hacerlo o no, estaré a la altura, estoy muy cansado, etc.”, pero también ha resultado uno de los días más felices que he vivido en mi vida profesional como nadador.

Cuando consigues el primer oro para tu país, cuando das esa alegría a los tuyos y ves que lo comparten contigo todos aquellos con los que has sufrido en el entrenamiento, en las concentraciones e incluso tus familiares y amigos cuando te han tenido que soportar en todos tus malos momentos, en esos instantes en que ves tu alegría reflejada en los demás, sabes que el esfuerzo ha valido la pena.

Ningún éxito tiene sentido si no se comparte, en mi caso es de mis entrenadores Iñaki Urra y José Luis Vaquero, de mi hermana Munina y de Alba, mi novia.

Estoy muy contento por lo hecho al margen de la medalla ya que hemos podido plasmar todo lo trabajado en los entrenamientos durante la competición, todos los aspectos técnicos, la táctica de la prueba, la mentalización anterior, etc, todo eso ha dado sus frutos.

Perdonadme el caos de escritura pero a estas horas tras el día que llevo es difícil ordenar los pensamientos.

Gracias a todos por vuestro apoyo y un fuerte saludo a todos los canarios, estén donde estén.


*Enhamed acaba de ganar las dos primeras medallas de oro para España (100 libres y 100 mariposa)

Pistoletazo de salida, objetivo New Zealand


Hola queridos amigos, ayer día 16 de agosto dimos el pistoletazo de salida a la nueva temporada,con muchas ilusiones y a la vez muchos sueños nuevos (y a día de hoy con muchos dolores musculares)


El sueño no es otro que el poder conseguir y subir a lo mas alto del podio,para ello tendremos que prepararnos muy muy bien,a todos los niveles.
Como siempre confió en un equipo que me cuida y mima al máximo, desde mi dietista, psicólogo, fisio, equipo medico, guía y mi representante. Ellos son sin duda gran parte de la maquinaria y a buen seguro, hoy por hoy esto sin ellos seria imposible seguir adelante en este camino.

La vida del deportista es dura,por sus sacrificios e incluso ,somos muy egoístas con nosotros mismos, por los cuidados exigidos, pero también es dura y difícil por otros motivos, veréis! aunque con una beca en mi haber por ser medallista y estar dentro del plan A.D.O.P debemos buscar otras fuentes de ingresos.

Yo mismo o junto a mi representante, me paso contactando con empresas para lanzarles una propuesta que les sea interesante,muchos de vosotros me conocéis y sabéis que me dedico paralelamente y junto a mi representante ( Jorge Sabater) a impartir conferencias en empresas sobre la motivación empresarial.

Mi vida, mi historia,mi experiencia vital da mucho de lo que hablar y transmitir a la sociedad ,valores ,liderazgo en definitiva una reflexión ante la vida.

Poco a poco iré escribiendo mi día a día, para que conozcáis mi realidad y la de mas compañeros y noticias interesantes, así que aquí os espero.

www.davidcasinos.es

Presentación

Hola soy David Casinos, Atleta paralímpico profesional. Nací en Valencia aunque en la actualidad resido en la bonita localidad de Moncada ( Valencia)

Mi terreno deportivo es el atletismo especialmente las pruebas de lanzamiento de peso y disco y debo decir que la verdad es que no me ha ido nada mal, me siento muy orgulloso del trabajo y del esfuerzo de todos estos años, en los cuales he tenido muchos éxitos.

Las Paralimpiadas de Sídney 2000, Atenas 2004, y Pekín 2008 han sido mágicas para mí. En ellas pude conseguir tres oros paralímpicos consecutivos y es algo que guardare siempre en mi corazón y en mi vida.

Parte de ese codiciado oro, son gracias a los dos entrenadores que he tenido José Manuel Puchal (Xavo) que me llevo a lograr los oros de Sidney 2000 y Atenas 2004 y mi amiga y entrenadora Gabriela Wolk, antigua lanzadora de Alemania, con la que trabajo desde 2005 y me llevo a lograr mi tercero oro en Pekín 2008

Mi guía y mis ojos en la pista en la actualidad son los de Celia Maestre. No solo es mi guía sino también mi compañera, ella es la gran razón de mi vida, la que esta ahí siempre pase lo que pase, en la derrota ,pero también en la victoria, junto a ella espero y deseo desfilar otra vez en el inicio de la Paralimpiada de Londres 2012.En ese gran desfile, pasan tantas cosas por tu cabeza alegría, tristeza pero también mucha, mucha, emoción.

La misma emoción que sentí cuando me dijeron que sería el abanderado del equipo paralímpico español en Pekin 2008 ¡amigos que locura!


En cuanto a mi historia personal deciros que ya hace 13 años, que una retinopatía diabética me dejo totalmente ciego. En ese momento la vida me cambio de golpe, me puse en manos de los profesionales de la O.N.C.E y valoraron que tenía que pasar una rehabilitación total, así sin pensarlo dos veces hice las maletas y me fui a Barcelona. Estuve en un centro de la ONCE y aprendí de cero , como lo hace un bebe para mi vida de diaria desde la ceguera. En aquellos momentos tan duros mi familia fue mi gran apoyo, sin ellos este trance hubiese sido mucho más duro de lo que ya fue.


En aquel momento mi medio para ganarme la vida fue el cupón de la ON, gracias al cupón gente como yo podemos optar a una vida independiente, ayudas técnicas, perros guía, etc. Por cierto, yo tengo una perra guía maravillosa se llama Ximena ya está conmigo 5 años, son mis ojos, la cupletista del trafico, la contorsionista de la urbe, je je... que fiel amiga.
Ahora estoy de excedencia, al plan A.D.O.P (ayuda al deporte objetivo paralímpico)que nació en 2005. En el muchas empresas colaboran y ayudan a deportistas como yo, a que nuestros sueños se hagan realidad , a hacer lo que nos gusta, disfrutar del deporte.

Amigos me gustaría que también conocierais mi pagina web, donde podréis saber más de mí y mi vida.

www.davidcasinos.es

A partir de ahora os iré contando mi día a día y mi camino a Londres 2012,

un saludo

David


Camino al Podium

Esperar de nosotros mismos lo que todavía no hemos hecho es la clave de nuestro éxito. Cuando uno imagina que puede hacer más, cree que puede hacer más, siente que puede hacer más, está en el principio del camino que le llevará a ganar, pero solo cuando uno actúa, hace el gesto más mínimo, es decir, cuando uno da el primer paso, es cuando realmente está en el camino a su gran victoria personal.

No concibo el éxito como la riqueza o la fama, sino como un camino que nos lleva a superar lo que fuimos ayer. Dejando atrás algunas dudas, tumbando algunos miedos y abriendo nuevas posibilidades en nuestra mente.

A veces creemos que este proceso tiene que ser algo grande, que cada paso tenga una música de esa que ponen en algunas películas heroicas y que además recibamos aplausos y reconocimientos en cada curva del camino. Pero la verdad es que es muy sencillo, en ocasiones demasiado sencillo, es más, ni siquiera te das cuenta de que vas a hacer algo grande o muy diferente, pero todo hay que verlo en su justa perspectiva.

Alguna vez me ha pasado, el estar caminando por una plaza muy amplia, o por una estación de trenes o el aeropuerto, y me dicen:

“Siga recto y, llegará a la puerta”.

Puesto que hay veces que no tenemos ningún sonido orientativo, empiezas a caminar sin darte cuenta de que en cada paso te giras un poquito a la izquierda o a la derecha, según el caso. Tras recorrer varios metros, por fin llegas a la pared, pero ni hay puerta, ni nada de nada, y uno dice para sí mismo:

“¿dónde narices me han mandado?”.

Pues al igual que me pasa a mí en las plazas o las estaciones de trenes, nos pasa en la vida diaria, a poco que cambiemos un poco nuestro paso, el de cada día, llegamos a un destino totalmente diferente. ¿Qué pasaría si cada día aprendiese algo más sobre mi profesión o hobbie?

Yo cada día intento aprender algo nuevo que mejore mi rendimiento deportivo, ya sea algo técnico para aplicar a la forma de nadar o algo más psicológico para aplicar en el entrenamiento o en la competición. Gracias a estas pequeñas cosas de cada día, siento que avanzo hacia mis objetivos, no me pregunto si llegaré o no, eso ya lo sabré cuando atraviese la estación de tren, simplemente voy caminando poco a poco sin olvidar qué quiero conseguir.

Si no lo logro este mes, será el que viene; pero sé que cada día que pasa soy un poquito mejor que ayer. Sé que si me enfrentase al Enhamed de hace un mes podría decirle, “estoy más preparado que tú”; y con eso me basta.

Un saludo a todos.

Suerte en vuestros pasos.

www.enhamed.com

El mundial de Natación ha comenzado.

Ayer a las siete de la tarde con un pequeño espectáculo de luces y sonido fue inauguradoel mundial de natación paralímpica.

Desde mi punto de vista, la música de la inauguración fue muy bonita, con algunas cosas interesantes…, desde el punto de vista de todos los demás que estaban conmigo, que sí que lo vieron mejor, fueron algunas actuaciones curiosas, como la colocación de un puzzle en el fondo de la piscina, que representaba el logo del mundial, por parte de personas con diversas discapacidades. Además de eso, dos danzas a cargo del equipo de natación sincronizada y una canción cantada por una chica ciega.

Como os imaginaréis, tras ver las inauguraciones de varios juegos, la gente del equipo tampoco es que estuviéramos entusiasmados, pero eso fue lo de menos, pporque en cuanto dijeron las últimas palabras del último discurso, de repente, hubo una corriente general en todos los nadadores, ya que por fin el acontecimiento deportivo más importante para nosotros del período paralímpico acababa de comenzar.

En general no hay muchas variaciones con los rivales de otros años, pero es un momento perfecto para analizar como vienen los demmás y cuál es el estado de forma de cada uno. En las primeras eliminatorias que se han nadado esta mañana, se ha podido ver que la mayoría de los nadadores importantes mantienen un nivel de rendimiento muy alto y en el caso de algunos mucho mejor que los juegos de hace dos años.

El potencial real de cada uno habrá que verlo a lo largo de estos siete días de competición en cada final, pero en principio “esto promete”.

Por mi parte, el equipo técnico ha decidido que compita esta tarde en los 4X100 libres, haré la primera posta del relevo, lo cual me servirá para marcar mi propio ritmo de competición además de ver cómo responde mi cuerpo tras estos meses de entrenamiento. Va a ser la primera vez que nade unos relevos con mi equipo ya que por unas razones u otras nunca he tenido la oportunidad, espero que tengamos el mejor resultado posible, pero como siempre he dicho, no hay nada decidido hasta que uno toque la placa del crono.

Me despido de todos vosotros. Espero veros muy pronto.

Hola soy Enhamed, bienvenidos a mi pequeño café

Algunos ya me conoceréis pero seguro que otros no, por eso quiero contaros brevemente quien soy.


Nací el 11 de septiembre de 1987 en Las Palmas de Gran Canaria como el quinto de seis hermanos con padres saharauis.


A la temprana edad de ocho años gané la ceguera, circunstancia que me movió a esforzarme por ser independiente.

Desde los 13 años la piscina se ha convertido en mi segunda, o quizás primera, casa, pero las duras sesiones de entrenamiento han dado sus frutos, ya que a mis 22 años ya he participado en un mundial junior, cuatro absolutos y dos Juegos Paralímpicos, con excelentes resultados, que tuvieron su gran colofón en Pekín 2008 cuando conseguí ganar cutaro oros.


Aunque la natación es mi vida, no es lo único. Actualmente, curso Dirección y Administración de Empresas, al tiempo que he conseguido integrarme laboralmente en la empresa El Jardín de Junio, entidad dedicada a la investigación en neurociencia cognitiva a partir de la cual diseñan programas de formación, tanto para directivos y trabajadores de grandes empresas, como para deportistas de élite.

De forma paralela, ofrezco conferencias a diversos colectivos en las que transmito los valores, capacidades y técnicas que he adquirido en todos mis años de superación deportiva y personal.

Agradezco a RTVE que me ofrezca este pequeño café para serviros algo de deporte acompañado de algunos pastelillos de sabores diferentes, pastelillos de entusiasmo, de confianza, de superación y que no falte un gran vaso de esperanza.

Os podéis sentar en la mesa que más gustéis y disfrutar del ambiente. He decidido que como no veré que decoración hay, podéis poner lo que queráis, eso sí, no os dejéis las sillas por el medio o ¡tendré que serviros un buen jarabe de palo!

No os preocupéis de los pasteles, no engordan y además se renuevan continuamente con cada persona que nos acompaña.

Os veré cuando me ponga gafas.

Equipo Paralímpico Español


Los hombres y mujeres que firman este blog son algunos de los nombre más laureados del deporte español. Y han logrado ese palmarés luchando contra sus rivales y, sobre todo, contra sus discapacidades.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios