Camboya y la explotación de las niñas

Anuncié que escribiría al día siguiente, pero los viajes son así, a veces el tiempo y las conexiones se enredan.

Desde el primer día vemos muchas chicas jóvenes en la calle y en los bares, especialmente para extranjeros. Y nosotros venimos con ojo de occidental, buscando en cada esquina una prostituta. No es así, muchas chicas jóvenes se emplean en los mil oficios que una ciudad del tamaño de Phnom Penh tiene.

Pero no podemos olvidar que estamos en el país de Somaly Mam la camboyana que fue vendida varias veces en su infancia y juventud como esclava sexual. En 1991 consiguió salir de los burdeles de Phnom Penh y desde entonces vive para sacar a otras de allí. Fundó AFESIP , Asociación para mujeres en situación precaria, que le ha valido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

Somaly no está en Camboya estos días, pero Ana Nance, la fotógrafa que hace para Marie Claire el reportaje sobre la escuela Happy Chándara que nos ha traido hasta aquí, hizo con ella varios trabajos hace años, se hicieron amigas y ahora aprovechamos esa conexión para que la gente de Somaly nos lleve una noche con ellos en su tarea de apoyo a las chicas que se prostituyen en la capital.



Empezamos pronto el recorrido, y a lo largo de una sóla calle de la capital, encontramos más de dos docenas de chicas jovencisimas. Todas aseguran tener 19 ó 20 años, pero se ve de lejos que son más jóvenes. Y los miembros de AFESIP nos lo confirman. Son adolescentes y no están vencidas todavía, sonríen, les encanta que les hagan fotos, y reciben encantadas el paquete de condones que les damos. De vez en cuando se acerca un tipo en una moto. Unos a controlar, otros a iniciar el negocio.

La Asociación no adoctrina, no trata de sermonearlas, ni siquiera les pide que dejen la calle. Dicen que es su medio de vida, el de ellas, y el de sus familias. Y por eso, solo las apoyan, les dan preservativos, las escuchan, y si ellas quieren, entonces sí, ponen en marcha todos los mecanismos para sacarlas de allí.

Hoy la noche está tranquila, nos dice Tyra, solo ha tenido dos clientes. Confiesa 19 años, yo no le echaría más de 16. Su familia, de una aldea rural, no sabe a qué se dedica.

Nos llevan a un local de copas. Ellos son todos extranjeros,rubios, morenos, altos, bajos, gordos, flacos...imposible establecer un fenotipo. Ellas todas camboyanas y jovenes. Ya casi nada nos sorprende...hasta que aparece por la puerta una pareja con una niña de seis o siete años. Lleva un vestido de fiesta muy pretencioso, lleno de lazos que le da aspecto de princesita hortera. Llega a la barra y la sientan en una taburete.

Todos pensábamos qué hace esa niña ahí, y a la vez todos nos negamos a creer la evidencia. Se lo preguntamos a la gente de Somaly y nos reponden con una naturalidad que nos corta la respiración que sí, que es lo que parece. Que a la niña la han traído para ser ofrecida, que probablemente el trato ya está hecho.

¿Y por qué no intervienen?, les pregunto, ¿por qué no llamamos a alguien? ¿Por qué no lo impiden? Impedir qué...de momento, está jugando en la barra y acompañada de dos adultos...La policía ha estrechado el cerco en los últimos meses en torno a los guetos donde tradicionalmente se explota sexualmente a las niñas...Y por eso ahora los tratos se hacen en estos locales, y de manera mucho mas sutil...

Nos vamos con el cuerpo revuelto y el conocimiento exacto de lo que significa la palabra impotencia.

Camboya y la educación de las niñas

Es época de Monzón en Camboya, pero no llueve mucho. No le echaré también la culpa al cambio climático, sólo digo que los de aquí aseguran que debería llover más para ser julio.

¿ Y qué hago en Camboya? No estoy de vacaciones, no. He venido, invitada por la revista Marie Claire que abandera un proyecto de educación para niñas camboyanas que viven en situación de extrema pobreza.

Inició el proyecto Marie Claire Francia hace tres años y ahora mismo hay ya más de 300 niñas estudiando en un Colegio construido a las afueras de Phnom Penh, la capital del país. Y en octubre se suma a la experiencia la edición española. Su directora Joana Bonet nos convenció a muchas con su explicación apasionada: no se trata de turismo solidario sino de entender el periodismo también como activismo social."En Marie Claire tenemos por un lado contactos con los poderosos y por otro la posibilidad de llegar al gran público, usémoslo para hacer una obra concreta que mejora la vida concreta de niñas concretas en Camboya. Y con ello combatimos la violencia, la desigualdad y formamos las líderes del futuro"

Y aquí estamos, conociendo el país y conociendo el proyecto que en España se llama como la Asociación que lo gestiona Escuela para Todas. En 70 países del mundo no está garantizada la educación de las niñas, Camboya es uno de ellos. Aquí se vive con 30 dólares al mes para una familia que nunca tiene menos de cuatro miembros, lo normal son 8 ó 10. Y a las niñas las ponen a trabajar en cuanto se sostienen sobre sus pies y sobre sus cabezas...Algunas acaban en la prostitución; Camboya es uno de los países señalados por la explotación sexual de niñas pequeñas. (Mañana os contaré el horror que presenciamos en un garito para extranjeros, lleno de prostitutas, y donde apareció de repente una niña de seis o siete años )



En la Escuela conocimos a Chark Sieng Mai y a Chark Srey Hay, dos hermanillas, una de 10 y otra de 6, recien llegadas a Happy Chándara. La pequeña es sonriente y rápida como una ardilla, pero la mayor tiene una mirada tan triste, tan opaca, un rictus tan amargo...Hemos salido del colegio con ellas y las hemos acompañado a su casa. El contraste es brutal: Ellas tan guapas, tan limpias, con el uniforme tan gracioso y de repente su casa: una chabola, junto a otras muchas, rodeando una ciénaga. La chabola es un único espacio mínimo e insalubre, cuatro tablas sobre las que duermen los seis miembros de la familia: ellas, dos hermanos pequeños, el padre alcoholizado e indolente, como un fantasma amenazante y la madre, una mujer de aspecto fuerte y sonrisa permanente que cuida del chamizo y sostiene a toda la familia pescando peces que vende con una motillo. Y allí sobre aquella tablas podridas que les sirven de paredes, los dibujos escolares con aquel papel tan blanco, tan bueno...

Me ha costado un triunfo sacarle a Chark Sieng Mai, qué quiere ser de mayor, pero al final me lo ha dicho: trabajadora de una fábrica textil. ¿ Qué ha pasado en este país para que sus niñas no sueñen con ser actriz o profe o bailarina, o doctora...? No, trabajadora de una de las muchas fábricas de las marcas occidentales que producen aquí, porque la mano de obra es infinitamente más barata. Aunque le hayan robado los sueños, espero que Chark Sieng Mai pueda aprovechar lo que le están enseñando en esa escuela preciosa que unas soñadoras francesas construyeron hace tres años,con las aportaciones de muchos ciudadanos: inglés, francés, informática...


No es la única realidad que nos ha hecho reflexionar. Os iré contando, de momento, ahí van un par de fotos, una en la Escuela de Marie Claire que se llama Happy Chándara...Un lugar limpio y fresco en medio de un barrio muy pobre, como se ve en la otra foto.


De Campaña

Hola. Después de varias semanas de ausencia, Los Desayunos vuelven al blog.


El café que tomamos estos dias en Galicia y en el Pais Vasco, esta buenísimo.

Pero no nos aclara ninguna de nuestras dudas: ¿Quién ganara las elecciones en una y otra comunidad?



Dicen los que saben que hay partido …Atentos pues al marcador.

Ademas de café, hemos podido tomar delicias locales, como estas patatas en la aldea de Teo, cerca de Santiago.

En la plaza del Obradoiro grabamos tres entrevistas con los candidatos de las gallegas.

Y en una terraza de Bilbao con el Guggenheim de fondo, vamos a hacer seis entrevistas en directo con los cabezas de lista de Euskadi.

No ha llovido en ningun sitio, pero qué frio...! El viaje es una excusa perfecta para que conozcais al equipo que hace posible este invento….

Detras de las cámaras, en el sonido, en producción, con los ordenadores, iluminando....aquí estan los magos de la tele.

Y dos magas: Ana y Maite

¡Los de la unidad móvil, que siempre se quedan fuera de la foto!


Salir de la violencia. 25 de noviembre: Día de lucha contra la violencia de género

Hoy es el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género. Y hemos tenido en Los Desayunos a Begoña Verdeja. Tiene 41 años y dos hijos, de 6 y 13. Se emparejó hace 16 años, enamorada y dispuesta a iniciar una nueva vida. Nunca imaginó cuanto acertaba en lo de nueva. Porque aquel hombre que debía ser su compañero, se convirtió en su tirano y comenzó a maltratarla físicamente al mes de empezar a convivir.

La tortura psicológica comenzó antes, pero ella no pudo verla. Le pegaba, la insultaba, la llamaba fulana, por haber tenido algún novio antes de conocerlo a él, o simplemente por mirar en otra dirección cuando iban por la calle. Y ella se sentía culpable porque la llamaba "fulana". La tuvo secuestrada prácticamente en su casa y aislada de su entorno. Sólo una amiga mantuvo el contacto.La misma amiga que un día le dijo, "tú no eres una fulana, eres una mujer maltratada".

Lo entendió y entonces empezó un miedo distinto.No pudo más cuando él dirigió su violencia hacia la hija de ambos.La niña fue quien la animaba a huir de aquel infierno. Y un día, después de 16 años junto a su verdugo, lo denunció y puso tierra de por medio.

Estuvo en Madrid, en una casa de acogida para maltratadas. Ella y los niños. Todos recibieron terapia, herramientras para reconstruirse, comprensión, ayuda. Y ahora, dos años después, trabaja, comparte piso con una amiga, y vuelve a tener planes, proyectos, una vida.

Begoña es una mujer de aspecto frágil, pero sonríe continuamente con la boca y con los ojos.

Su testimonio ha sido valiente, lo podéis ver en este vídeo:


Destinos Clandestinos

El último cayuco del que tenemos noticia ha llegado a la Isla del Hierro con 123 personas a bordo, dos de ellas muertas. Había al menos 28 niños de a bordo.

Al Hierro iba también desde Mauritania el cayuco en el que el periodista francés Dominique Mollard se embarcó para grabar el documento que esta noche, 11 de noviembre emitimos en LA 1 con el titulo Destinos Clandestinos. A las 23:45, después de Herederos.

Su travesía duró tres días. Tres días con sus tres noches en una embarcación que parece una cáscara de nuez y donde se hacinan 39 personas, entre ellas dos mujeres y una bebe de cinco meses. Comer, beber, dormir, abrigarse, discutir, soñar, morirse de enfermedad o de miedo. Todo dentro de esa cáscara de nuez. A la intemperie y a merced de las olas. Los dos motores que llevaban se estropean porque les timan con la gasolina y se quedan a la deriva.

El documental golpea como una piedra. Los subsaharianos que viajan a bordo hablan con la desesperación y la sabiduría natural de los supervivientes. Hablan de la pobreza, de los engaños, de las esperanzas, de las decepciones. Y explican con determinación que nada ni nadie les convencerá de que no deben intentar salir de la miseria. Aunque tengan que poner su vida en peligro para lograrlo.

Dominique ha tardado 25 meses en poder hacerlo, pero ha merecido la pena. Es un tipo íntegro Dominique. Sale poco en el reportaje. Pone sus cámaras, su talento y su valentía al servicio de la tragedia que quiere contar. Por eso nos pareció interesante ofrecer una entrevista con el, además del documental. Tiene claro que solo ayudando a África a desarrollarse se parara este éxodo.

Y nos parecía imprescindible también poder hablar hoy con algunas de las personas que hicieron su travesía con él. Pudimos contactar en Rabat con Cheila, la mujer que hizo el viaje con su bebe de cinco meses en brazos.

El trabajo de Dominique Mollard le pone rostro y cotidianidad a una tragedia de la que tenemos retazos de imágenes, y cifras, muchas cifras. Hay que verlo para saber de que hablamos cada vez que un cayuco llega a nuestra costa.

Si lo veis, me encantaría conocer vuestra opinión...

En este enlace teneis un avance del reportaje

Barack Hussein Obama, nuevo presidente de EEUU

Noche larga y emocionante. El mundo entero se siente concernido por las elecciones en Estados Unidos.




Escribo poco antes de bajar al plató. Gana un hombre negro que se llama Barack Hussein Obama.

¿Cuantos fantasmas han tenido que espantar los estadounidenses para convertirlo en el 44 Presidente de su país?

Emociona la emoción de los afroamericanos, pero a mí me conmueve y me hace reflexionar la alegría que veo a través de las pantallas de televisión en tantas ciudadanas y ciudadanos blancos estadounidenses.

Violencia machista

Que impotencia. Otra vez. Una mujer muerta en Jerez de la Frontera a manos de su pareja . Faltan casi palabras. Pero hay que hacer el esfuerzo de buscarlas. Porque corremos el peligro de volver a acostumbrarnos a este goteo intolerable. Hechas las leyes, hay que seguir reclamando más medios y más conciencia. No todo se puede prevenir, pero hay que hacer lo imposible por intentarlo y frenar esta sangría. De momento, por lo menos, destacarlo, que no se pierda su muerte en el río informativo de cada día.

Si quieren, pueden. Hoy, 15 de octubre: día de acción blogs contra la pobreza

Llevo tantas semanas manejando cifras de dinero imposibles de manejar - que si 700 mil millones de dólares en USA para salvar al sistema financiero, que si cerca de dos billones de euros en Europa - que hoy me da casi corte hablar de la pobreza.

Me espantaría resultar demagógica, pero estos días pensaba en si una acción igual de coordinada entre los Estados de todo el mundo, no podría acabar con esta injusticia que nos avergüenza cada vez que una imagen o una cifra nos asalta para recordarnos que sigue ahí. La pobreza. En los países en vías de desarrollo, y en los que descarrilaron hace tiempo, en los suburbios de las capitales del mundo desarrollado y en los pisos patera de los centros históricos.

Cuando a todos se nos pase la borrachera de cifras que ahora tenemos, atenazados como estamos por el tsunami financiero, habrá que sacar conclusiones y empezar a exigir. Porque hemos aprendido que si quieren, pueden. Que los sacrosantos gobiernos occidentales tan preocupados por el déficit, la inflación, los ajustes y los intereses variados, son capaces de sacar dinero de debajo de las piedras o improvisar instrumentos financieros para salvar los muebles de nuestro sistema económico.

Por ejemplo. Conseguir que en África el hambre se reduzca a la mitad en el 2015 cuesta, según la ONU, 72 mil millones de dólares al año. Una cifra que se reuniría con las aportaciones de todos los países comprometidos con los Objetivos del Milenio. 72 mil millones de dólares al año, entre todos. Es decir, el 10% de lo invertido solo por EEUU para salvar a sus empresas financieras, y el 5% de la inversión que han hecho para lo mismo cuatro países europeos.

Hoy, día de acción de la blogosfera contra la pobreza merece la pena recordarlo.

Vuelve La Tira de Nacho

Vuelve La Tira de Nacho a Los Desayunos.

Vuelve la risa, o la media sonrisa y la ironía y esa mirada suya que encuentra siempre algo donde los demás no vemos nada.

En estos días de incertidumbre y desasosiego, vamos a intentar no perder la capacidad de reírnos un poco de nosotros mismos y a tratar de combatir el vértigo con el ingenio.

De momento, tendremos dos entregas semanales, luego ya veremos.

Por cierto... os invito a ver la primera entrega de La Tira: "EL PUNTO G"


Atentos

El miedo es un motor mas potente que la euforia. No lo digo yo, lo dice Alan Greenspan , el ex Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pues si es asi, llevan años echandole gasolina al motor. Miedo al terrorismo, miedo al diferente, miedo a la crisis, miedo a que se firme un Plan de Choque para las bancos con el dinero de todos, miedo a que no se firme y se vaya todo al traste, miedo al miedo.

Vamos a tener que poner mucho de nuestra parte para levantar la cabeza, respirar, sacudirnos el vertigo y estar bien atentos. No sea que con tanto miedo nos den gato por liebre y ni nos enteremos.

Pepa Bueno


Pepa Bueno es la presentadora y editora del Telediario 2 de Televisión Española. Antes, fue directora del programa Los Desayuos de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos