« DEVASTACIONES | Portada del Blog | Sarah Palin »

Pechos, caderas y cintura

¿Ha tenido que llegar una mujer al Ministerio de Defensa para pensar en uniformes adaptados a la morfología femenina?¿Durante los 20 años que la mujer lleva en el ejército español, nadie pensó en ese "detalle", salvo para poner faldas donde antes solo había pantalones? Sorprendente. 

Conforme las mujeres van llegando a espacios de poder donde nunca antes habían estado, vamos descubriendo cosas sobre las que ni siquiera nos habíamos parado a pensar.

Habrá quien considere esto un asunto menor, pero a mí me deja perpleja, aunque solo sea como síntoma, que durante 20 años no tuvieran en cuenta que las mujeres tenemos pechos, caderas y cintura. 

28 Comentarios

Sé a ciencia cierta que los hay que no tienen en cuenta que las mujeres pensamos.

Los hombres, aún sin entender de morfologías, también tenemos sensibilidad, por ella somos capaces de cederos todo el mérito simplemente por caballerosidad, pero si hablo como ciudadano...

Siento disentir para contribuir, no creo que haya sido por la llegada de la mujer a las Fuerzas Armadas, hay otra perspectiva mayor. Con criterio democrático no puedo olvidar la Historia al buscar el significado donde "soldados"= "ciudadanos". "Hoplitas" atenienses fueron las primeras fuerzas armadas en la Democracia, aquellos de Maratón y otras muchas batallas. Así ejércitos, soldados y policías, en Estado democrático, creo que nunca dejan de ser ciudadanos, sólo que además son armados por los poderes legítimos emanados del Pueblo. Pero la mujer no estaba en la ciudadanía ateniense, en España, después de repúblicas y otros, 1978, la mujer llega en igualdad de derechos políticos, civiles y sociales al Estado. Poco a poco todas las estancias ciudadanas fueron y son compartidas por la mujer, incluida la autoridad armada. Todo lo público gana con ello, como ahora las Fuerzas Armadas Españolas, pero no por el mérito de la mujer (que sin duda lo tiene y mucho) sino por la suma democrática de DOS méritos: hombres/mujeres, la verdadera identificación del Pueblo democrático.

Añadir u opinar que el Ejército carece de sexo cuando se coloca el uniforme (sea o no acorde morfológicamente) junto a la bandera constitucional, el ciudadano cede parte de sus libertades para, con disciplina armada, ofrecer un cuerpo colectivo compacto, coordinado y eficaz en la defensa del interés general español. Cuando se mira a un soldado por supuesto que se ve si es hombre o mujer, pero es insignificante comparado al máximo valor, se ve a un soldado, nuestra parte armada, nuestra verdadera fuerza. Yo fui uno de ellos, ahora creo en la Reserva, y puedo decir desde que aquí, entre la gente española sin armas, se os quiere, ahora más guapeton@s.

Bueno, a tus pies admirada Pepa mujer; a nuestra igualdad (más allá de los sexos), necesitada Pepa ciudadana; aunque medie la maestría de la periodista Pepa Bueno y en este Blog encantador. Felicidades mujeres!, felicidades hombres y mujeres de los Ejércitos!. Saludos a todos

Cuanto más simple es el mensaje, hombres y mujeres tenemos diferente cuerpo (físico), más es la duda que representa en el cuerpo (psíquico) de gran parte de la sociedad, no sólo hombres, también mujeres.
Coincido con ciudadanoNick en que cuando un soldado está de misión, sólo se ve un soldado, pero fuera de una actividad de combate, maniobras, etc... ¿por qué no puede haber uniformes diferentes, si somos diferentes? No hay botas sólo del 39... ni pantalones de la talla 48...

20 años! Es demasiado tiempo para darse cuenta ahora de eso.
un saludo

¿Y las propias militares no se han quejado durante 20 años? Espero que sí. A ver si vemos dentro de poco no solamente a mujeres ostentando altos cargos políticos, sino también militares. Las mujeres tenéis un "talante" diferente al de los hombres, bastante más primitivos en algunos casos.

Hoal guapa,

aiisshh dios el titulo me hizo entrar asi como una bala a tu blog :P . uuf yo estaba casi segura ke nuca cambiarian estas normas dentro de los militares, tan cuadrados :SS las nenas tenian ke cortarse hasta el cabello biien pekenio y solo ir en pantalones, :S igualda para todos!
Hoy e visto tu programa por las mananas, el tema acerca de la nueva ley para que el aborto sea legal ha sido mui bueno, creo ke ya era hora que nos dejen decidir a nosotras las mujeres si keremos o no seguir embarazadas, claro no kiero entrar en conflictos con el pensamiento cristiano de ke el aborto va en contra de las leyes de Dios. Yo apoyo esta nueva ley, deberias postear acerca de ello.
Un beso

Curioso sí, o mejor dicho, significativo

Las mujeres pensais, evidentemente vuestro cuerpo es distinto al nuestro, pero vale, ya esta, no hay mas diferencias, en cuanto a lo de los uniformes, me parece bien, pero creo que hay otros problemas mas gordos en España para comentar, ¿o no?.

Hola Pepa, que bien que también tengas un espacio en el blog. Me encanta tu programa.
Me parece increible que a nadie se le haya prendido el bombillo para darse cuenta que las mujeres soldado necesitaban un uniforme un tanto diferente al de los hombre. Al menos lo va a ser ahora. Más vale tarde que nunca.
Saludos.

Nunca es tarde si la dicha es buena,jajajaja.Un saludo¡¡¡¡¡

Llevo escuchándole a mi padre, de vez en cuando y durante más de treinta años, decirle a mi madre: "Ay!, si hubieras sido sargento de la Legión... pobrecillos de los reclutas". Pero claro, él lo ve como marido; yo, como hijo, pienso que si todas las mujeres del ejército español fueran como mi madre sería el mejor ejército del mundo.

Y les van a dar tanga? o la braguita normal?

Tengo que decir que desde un tiempo a esta parte , anterior a la entrda de la ministra de defensa sí que había un tipo de uniforme femenino, sólo el de "bonito" como suele decirse en la jerga militar, pero con unas pequeñas pinzas que se ceñían a la cintura y una cierta forma que insinuaba la posibilidad de meter demtro del pantalón lo que realmente son unas caderas.

un saludo.

Casualidad o no, el caso es que el tema de la adaptación de los uniformes a la morfología femenina se ha dado cuando una mujer es la responsable de defensa. Podría decirse que es ahora cuando se ha sentido la necesidad de adaptar esos uniformes porque el número de mujeres en el ejército es ya importante... Muy bien, puede que sea así, pero el caso es que número era ya importante hace varios años. Del mismo modo que lo era en los cuerpos policiales, y ahí sí que hace tiempo se había pensado en ello.

Cuatro ojos ven mejor que dos, y mucho mejor si cada par de ojos petenecen a personas de distinto sexo: pienso que es mejor, y mucho más enriquecedor para todos, si compartimos hombres y mujeres nuestros puntos de vista, sobre todo cuando son diferentes.

Sí, podéis tomar lo dicho antes como una manifestación de apoyo a la tan discutida democracia paritaria. Y quien la discute suele argumentar que el político debería ser elegido por "su valía", no por su sexo. Sin embargo, podriamos preguntarnos porqué es ahora, al llamar a las mujeres para integrar las listas en igualdad, cuando nos preocupamos por la valía de quienes integran esas listas, y porqué no lo hacíamos antes. ¿Hay alguien que haya votado una lista electoral (cerrada) pensando en que todos y cada uno de sus miembros gozan de la suficiente "valía"? O, dicho de otro modo, ¿conocemos a todas las personas que componen la lista que votamos lo suficientemente bien como para afirmar que son "válidos"? No, ¿verdad? ¿Entónces porqué ahora nos preocupamos tanto por su "valía"?

A mí lo que me parece sorprendente es que con la economía por los suelos y el gobierno anunciando "contención del gasto" se vaya a desperdiciar un dineral en uniformes nuevos, que mucho me temo sólo servirán para desfilar y no para el trabajo. Dudo horrores que en los veinte años de la mujer en el ejército se las haya obligado a usar uniformes que les resultasen incómodos, así que entiendo que este anuncio de los nuevos uniformes "feminizados" es sólo un titular para dar la sensación de que se trabaja por la igualdad. Mas les valdría comprar vehículos nuevos para la misión de Afganistán o blindar en condiciones los que tenemos. Por cierto, y sin que se nos olvide, la ministra es del PSOE, partido que en 1988 le dió a las mujeres el DERECHO de entrar en el ejército, pero mantuvo la OBLIGACIÓN para los hombres (con penas de cárcel incluídas).

hola Pepa, enhorabuena por tu programa, nos gustaría invitarte a que dieses una conferencia de clausura en un máster de género,sería un viernes por la tarde.

Me sumo al comentario de Doraemon, nuestro gobierno se está especializando en fuegos artificiales y maniobras de despiste. Y hay que decir que lo consigue...

Te estoy viendo ahora por la tele, con una cazadora vaquera y hablando del poder judicial a renovar. No quiero hablar de ello que ya sabes cómo me enrollo, pero... me "encanta" la independencia dependiente... vale, lo dejo. Sólo recordarte que me encanta verte por las mañanas y animarte a seguir. Besos y saludos también a tus contertulios.

En mi opinion, la mujer no lleva tanto tiempo en el ejercito si con anterioridad no se ha sentido incomoda defendiendo sus funciones y no lo ha denunciado.

Interesante el repaso informativo por la mañana. De las actuales noticias a consumir me preocupa el corporativismo con el juez Tirado, pues se justifica una desigualdad judicial nada deseable. Los jueces españoles han perdido muchos puntos y tardarán muchos años en recuperarlos, una lástima.

Irrelevante, bajo mi punto de vista. Considero del peor machismo que la mujer tenga que estar siempre mona, incluido en su puesto de trabajo.
La ropa de trabajo es para trabajar y, salvo que se sea modelo, recepcionista o similar, lo lógico es exigir seguridad y comodidad, no monerías.
¿Problemas con pechos o caderas? Talla mayor, monerías ceñidas aparte.
La pregunta puede acabar siendo si al puesto de trabajo se va a currar o a estar mona (¿para ligar?).

creo sinceramente que el ejercito español tiene muchisimos problemas mas impotantes que el de vestuario femenino.En primer lugar,al cuartel se va a trabajar no a lucirse como parece pensar nuestra ministra.En segudo lugar, esta el problema de que las mujeres militares piden la igualdad a voces cundo realmente no la quieren,sin,¿por que no se rapan la cabeza igual que cualquier soldado?o ¿porque permiten que las marcas minimas de sus pruebas fisicas anuales sean muy inferiores que las del hombre?¿acaso si vamos a la guerra a ellas les van a disparar distinto a los hombres? el caso que a ellas les interesa la distincion por sexos. Y en tercer lugar,mas les valdria a nuestra ministra preocuparse por el estado del material de combate,puesto que la mayoria esta inoperativo y los que aun funcionan son tan antiguos(la maoria de la guerra de vietnan) y estan tan desfasados que son un autentico peligro cada vez que tienen que salir a campo,por no hablar de todo el material EN USO que esta caducado hace años,como por ejemplo los chalecos antivalas y antifracmentos.

¿Por qué los hombres se tienen que rapar obligatoriamente el pelo y las mujeres no en el ejército Pepa Bueno? Las feministas como usted aburren, aburren a las ovejas, son malas periodistas y están en sus puestos por ser mujeres. La pasaron de un programa de corazón a uno de política, donde usted no encaja, ni encajará nunca.
El único periodista bueno de las mañanas era Vicente Vallés (T5) y se lo han cargado, vivan estos tiempos que corren.

¿Hay censura en este blog para los que no están de acuerdo con la "postura oficial"?

Admiro al presidente de Costa Rica. Todos tenemos mucho que aprender de él. Gracias por acercarlo, Pepa.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pepa Bueno


Pepa Bueno es la presentadora y editora del Telediario 2 de Televisión Española. Antes, fue directora del programa Los Desayuos de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios