« Pechos, caderas y cintura | Portada del Blog | Atentos »

Sarah Palin

Llevo días siguiendo apasionadamente todo lo que se publica sobre esta mujer, que en una semana ha pasado de la nada al infinito en el universo mediático y político. ¿Es bueno para la causa de las mujeres que irrumpa una política contraria a muchos de los derechos que el feminismo clasico considera irrenunciables? Pero ¿No deberíamos alegrarnos de que una mujer ocupe espacios de poder inéditos, sean cuales sean sus ideas? En estas andaba yo, cuando Montse Boix , compañera y feminista me ha ayudado a distinguir entre feminismo y mujerismo. ¿Que qué es eso?

Pues como ella lo explica mejor que yo, os remito a la nota que ha escrito en su blog este fin de semana .

Y aqui os dejo el debate, para que entre unas y otros, busquemos la respuesta a mis preguntas iniciales.

37 Comentarios


Gracias operario, suena bien: "hombre justo". La verdad es que son muchos los hombres que han luchado y trabajado por la igualdad política, civil y social entre hombres y mujeres. Desde Condorcet (Revolución Francesa) a John Stuart Mill y Henry Fawcet (siglo XIX) por citar algunos ejemplos. Yo los recuerdo y a veces me llevo el enfado de algunas feministas cuando digo que no todo el mérito es del feminismo o de las mujeres, sino de hombres y mujeres, ciudadanos en definitiva.

Me han llamado ya muchas veces "machista" (incluso insultado) porque crítico esta parte discriminatoria del feminismo. Pero no me importa, no lucho por la igualdad como hombre, sino como ciudadano. Y le duela a quien le duela el "feminismo" no es el único factor que lucha por la igualdad, también hay mucho "masculinismo", pero ambas palabras no me gustan pues no reflejan fielmente al ideal humano por la igualdad. No se debería luchar desde dos frentes, sino desde uno. Y las palabras "mujeres" o "femisitas" (y sus asociaciones) frenan a muchos ciudadanos que somos hombres, pues no tenemos que renunciar a nuestro género para trabajar por la igualdad.

Creo firmemente que el día que las asociaciones que llevan el nombre de "mujeres" o "feministas" pasen a llamarse de "hombres y mujeres" o de "ciudadanas/os" obtendremos mayores avances, Y ahora que me lluevan las críticas o que me llamen "machista", estoy preparado, gracias.

¡Hola a todos!
Ya estamos en lo de siempre. Creo que si seguimos haciendo uso de los "ismos" no llegaremos a ninguna parte. Nunca.
Por definición, "...ismo" prentende potenciar algo frente al resto. Esto no me parece nada igualitario. No es relevante el contenido de la entrepierna de la gente a la hora de calibrar su mayor o menor adecuación a un cargo, puesto o papel a desempeñar. NO es relevante.
Cualquier elucubración al respecto favorece la desigualdad. Las ideas, convicciones, propuestas, creencias, y las posibilidades de materializar todo ello, de Mrs. Palin, son igualmente estupendas o nefastas con absoluta independencia de su morfología física y/o de su identidad sexual. No son peores ni mejores por ser mujer. Son lo que son. Y se comulga con ellas o se rechazan. Eso es todo. ¿Cuándo vamos a aprender?
Comulgo por entero con Emo.
Mi muy estimado, querido, y raramente bien ponderado CiudadanoNick: ya ves que no tengo ninguna idea genial para tu asociación... ¡Lo genial sería que fuera innecesaria!
Besos y abrazos

Creo que en la misma medida que no es bueno que los dictadores sean hombres, para lo masculino, igual una mujer dictadora no es bueno para lo femenino. Y para la segunda pregunta claro que es bueno que las mujeres lleguen a puestos de poder, de igual manera que también lo es para los hombres. Igualdad, pero de verdad.

¡Cúanta pluralidad en RTVE !..... ya se sabe unos en el padre y otros en la madre....je je je

He leído lo que se ha publicado sobre esta señora, pero no la descalifico en absoluto por sus ideas y planteamientos de vida, simplemente los respeto. Y plantear el debate sobre feminismo como algo positivo y mujerismo como algo negativo y casposo me parece un error. En todo caso no somos nosotros como españoles ni los europeos en general los que votaremos el próximo noviembre, al menos esta señora tiene las ideas bastante claras estemos o no de acuerdo. ¿Le pasará lo mismo a Obama y su anodino vicepresidente?.

Hola Pepa, muy agradecido por el 25% de cuota masculina en tu programa de hoy. Sobre lo de Ruanda, con amplia mayoría femenina en su Parlamento, supongo que con tanta inteligencia femenina dejará el puesto mundial 123º en el PIB para ir subiendo notablemente y esperemos que la nueva líder israelí consiga la paz en la zona. Estamos formando una asociación masculinista para demostrar que los hombres también sabemos dar biberones y cambiar pañales y esperamos sacar subvención del Estado para enseñar a los que todavía no saben, a ver si de esta manera dejamos de estar discriminados en los Tribunales sobre la pareja y como padres separados. Agradecido.

"EL PATRIARCADO SE VISTE DE MUJER"

Es todo lo que tengo que decir sobre esa Sarah Palin.

CiudadanoNick si crees en la igualdad jurídica y social entre hombres y mujeres eres feminista. La definición que te dan de hombre justo no creo que sea la adecuada, porque se puede ser un hombre justo siendo machista, y por supuesto se puede ser un hombre injusto siendo feminista.

Gracias Teresa, en ese caso sería caballero feminista, debido a mi adoración por la Mujer.

Es sintomático de la sociedad en que vivimos, que si quiera nos planteemos que esta mujer y la palabra feminismo puedan ir juntas en la misma frase.

Personalmente, creo que poco puede aportar Sara Palin a la promoción de los derechos de las mujeres. Es mujer pero no creo que sus principios puedan calificarse precisamente de feministas (si ha conseguido el apoyo de algunas de ellas, se trata de las más reaccionarias, como Camille Paglia...), por eso me irrita que algunos la califiquen con la etiqueta del "nuevo feminismo". La critico por los mismos motivos por los que me opongo a los sistemas de cuotas: el objetivo primordial no debe ser que las mujeres accedan a los puestos de poder (en detrimento de la calidad de la política), sino que sólo mujeres capaces accedan a puestos de poder, de lo contrario de poco sirve esta lucha. Resumidamente, que el fin no justifica los medios. Esta es mi opinión sobre Sara Palin. El "glass ceiling" sigue ahí y no considero que Sara Palin sea la candidata ideal para romperlo, por lo menos esto es lo que se infiere de su trayectoria personal y política hasta el momento. Sin embargo, entiendo que haya un sector de mujeres, sobretodo de esa "deep America" donde ahora me encuentro, que se sientan atraídas por ese nuevo populismo que la candidata representa: mujeres que desde la TV de sus hogares se identifican con esa mujer que nos venden como madre, trabajadora y luchadora. Son mujeres, la mayoría, que no pueden cuestionarse más, que no saben sobre feminismo, que viven la vida que les ha tocado y han podido vivir. Tampoco las culpo.
Tener a una mujer de presidenta de una primera potencia mundial, desde luego que puede señalizar y ser un primer paso pero no nos confundamos: Palin no es Clinton.

Yo no conozco mucho sobre historia, pero algo me suena de que la primera diputada que tubo el parlamento español, eso fue durante la republica, que era una diputada de izquierdas, voto junto con su partido para que las mujeres no pudiesen acceder al sufragio universal, ya que pensaban que la influencia que en aquel entonces tenian los sacerdotes sobre las mujeres haría que ganase las elecciones la derecha.
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepa Bueno


Pepa Bueno es la presentadora y editora del Telediario 2 de Televisión Española. Antes, fue directora del programa Los Desayuos de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios