4 posts con categoría "actualidad"

Destinos Clandestinos

El último cayuco del que tenemos noticia ha llegado a la Isla del Hierro con 123 personas a bordo, dos de ellas muertas. Había al menos 28 niños de a bordo.

Al Hierro iba también desde Mauritania el cayuco en el que el periodista francés Dominique Mollard se embarcó para grabar el documento que esta noche, 11 de noviembre emitimos en LA 1 con el titulo Destinos Clandestinos. A las 23:45, después de Herederos.

Su travesía duró tres días. Tres días con sus tres noches en una embarcación que parece una cáscara de nuez y donde se hacinan 39 personas, entre ellas dos mujeres y una bebe de cinco meses. Comer, beber, dormir, abrigarse, discutir, soñar, morirse de enfermedad o de miedo. Todo dentro de esa cáscara de nuez. A la intemperie y a merced de las olas. Los dos motores que llevaban se estropean porque les timan con la gasolina y se quedan a la deriva.

El documental golpea como una piedra. Los subsaharianos que viajan a bordo hablan con la desesperación y la sabiduría natural de los supervivientes. Hablan de la pobreza, de los engaños, de las esperanzas, de las decepciones. Y explican con determinación que nada ni nadie les convencerá de que no deben intentar salir de la miseria. Aunque tengan que poner su vida en peligro para lograrlo.

Dominique ha tardado 25 meses en poder hacerlo, pero ha merecido la pena. Es un tipo íntegro Dominique. Sale poco en el reportaje. Pone sus cámaras, su talento y su valentía al servicio de la tragedia que quiere contar. Por eso nos pareció interesante ofrecer una entrevista con el, además del documental. Tiene claro que solo ayudando a África a desarrollarse se parara este éxodo.

Y nos parecía imprescindible también poder hablar hoy con algunas de las personas que hicieron su travesía con él. Pudimos contactar en Rabat con Cheila, la mujer que hizo el viaje con su bebe de cinco meses en brazos.

El trabajo de Dominique Mollard le pone rostro y cotidianidad a una tragedia de la que tenemos retazos de imágenes, y cifras, muchas cifras. Hay que verlo para saber de que hablamos cada vez que un cayuco llega a nuestra costa.

Si lo veis, me encantaría conocer vuestra opinión...

En este enlace teneis un avance del reportaje

Si quieren, pueden. Hoy, 15 de octubre: día de acción blogs contra la pobreza

Llevo tantas semanas manejando cifras de dinero imposibles de manejar - que si 700 mil millones de dólares en USA para salvar al sistema financiero, que si cerca de dos billones de euros en Europa - que hoy me da casi corte hablar de la pobreza.

Me espantaría resultar demagógica, pero estos días pensaba en si una acción igual de coordinada entre los Estados de todo el mundo, no podría acabar con esta injusticia que nos avergüenza cada vez que una imagen o una cifra nos asalta para recordarnos que sigue ahí. La pobreza. En los países en vías de desarrollo, y en los que descarrilaron hace tiempo, en los suburbios de las capitales del mundo desarrollado y en los pisos patera de los centros históricos.

Cuando a todos se nos pase la borrachera de cifras que ahora tenemos, atenazados como estamos por el tsunami financiero, habrá que sacar conclusiones y empezar a exigir. Porque hemos aprendido que si quieren, pueden. Que los sacrosantos gobiernos occidentales tan preocupados por el déficit, la inflación, los ajustes y los intereses variados, son capaces de sacar dinero de debajo de las piedras o improvisar instrumentos financieros para salvar los muebles de nuestro sistema económico.

Por ejemplo. Conseguir que en África el hambre se reduzca a la mitad en el 2015 cuesta, según la ONU, 72 mil millones de dólares al año. Una cifra que se reuniría con las aportaciones de todos los países comprometidos con los Objetivos del Milenio. 72 mil millones de dólares al año, entre todos. Es decir, el 10% de lo invertido solo por EEUU para salvar a sus empresas financieras, y el 5% de la inversión que han hecho para lo mismo cuatro países europeos.

Hoy, día de acción de la blogosfera contra la pobreza merece la pena recordarlo.

Pechos, caderas y cintura

¿Ha tenido que llegar una mujer al Ministerio de Defensa para pensar en uniformes adaptados a la morfología femenina?¿Durante los 20 años que la mujer lleva en el ejército español, nadie pensó en ese "detalle", salvo para poner faldas donde antes solo había pantalones? Sorprendente. 

Conforme las mujeres van llegando a espacios de poder donde nunca antes habían estado, vamos descubriendo cosas sobre las que ni siquiera nos habíamos parado a pensar.

Habrá quien considere esto un asunto menor, pero a mí me deja perpleja, aunque solo sea como síntoma, que durante 20 años no tuvieran en cuenta que las mujeres tenemos pechos, caderas y cintura. 

DEVASTACIONES

Lo sabemos todo de Gustav. Cuándo empezó a formarse, cuando cobró fuerza, cuando la perdió, a qué hora golpea en Luisiana y cuanta devastación potencial lleva dentro.

Y criticamos los escasos medios que la Administración Bush puso al servicio de sus ciudadanos en el 2005 cuando el Katrina, y lo poco que se ha reconstruido desde entonces en Nueva Orleans.

Pero esta mañana he visto las imágenes de las inundaciones en el Este de la India.






He visto las imágenes y he leído las cifras: tres millones de desplazados y un número de muertos que nadie se atreve a concretar.

Ni autobuses que evacúen, ni autopistas colapsadas, ni riesgo de saqueo donde no hay nada que saquear. Un hatillo en los hombros, o un niño, o un enfermo y el agua a la altura del pecho.

Y he caido en la cuenta de lo poco que sé de esas inundaciones. Apenas un titular.

Pepa Bueno


Pepa Bueno es la presentadora y editora del Telediario 2 de Televisión Española. Antes, fue directora del programa Los Desayuos de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos