DESPEDIDA

    lunes 14.abr.2008    por RTVE.es    51 Comentarios

Primer lunes al sol del equipo de guión. Tras mortificarnos haciendo búsquedas en Google del tipo "Plan América" + batacazo (arriba, una foto de pantalla con la cruel búsqueda) decidimos escapar de nuestra oficina, que parece un Centro de Día, y celebrar nuestro 11.3% por enésima vez, yendo en grupo a comprar lo que todo guionista necesita después de una aventura así: unas pantuflas de andar por casa.


Luis y Jontxu prefieren las pantuflas de cuadros de toda la vida

Pues aquí termina el periplo de Coffeeboy y de este blog, en el que hemos querido confesar algunas de las aventuras y desventuras de hacer una serie y estrenarla. No os eseñamos la porra del share de mañana, que escribimos borrachos sobre una servilleta, por no daros más pena (y porque la servilleta está muy sucia). Un abrazo a todos, ¡cabrooooneees!

RTVE.es   14.abr.2008 17:34    

MERITORIOS

    viernes 11.abr.2008    por RTVE.es    4 Comentarios

A veces se descubren perlas. En producciones como ésta, en que todos conviven como en un campamento, es más fácil detectar aquellos talentos que están esperando a ser descubiertos. Fran Plasencia, meritorio de dirección, ha ido haciendo estas fotos durante el rodaje.






RTVE.es   11.abr.2008 11:32    

ESTUVO BIEN

    miércoles 9.abr.2008    por RTVE.es    47 Comentarios

Foto de Fran Plasencia

Esta es una profesión de putas, dicen. Y el amigo Daniel S, en su blog, nos recuerda que hasta las putas buscan acostarse un día con alguien del que se puedan enamorar. Todos los que hemos formado parte de esta producción somos víctimas de nuestro entusiasmo. Lo dejamos todo para venirnos a hacer esto. Sabíamos a qué veníamos: a trabajar los sábados, a trabajar de madrugada, a vivir en el lugar más recóndito de una maravillosa isla a miles de kilómetros de casa... Teníamos que llegar a emitir la primera semana de abril. Para eso había que empezar a rodar el 1 de febrero. El pistoletazo de salida era diciembre. Habría que hacer la serie sin preproducción, construir los decorados en veinte días, escribir sobre la marcha, casi sin arcos de trama, Muchos venían de series de éxito, otros tenían ofertas en ellas. Pero nos iban a dejar hacer lo que queríamos, si éramos capaces de hacerlo: cámara en mano, sin plató, un mundo inventado, conflicto bélico, personajes diferentes… Lo tomas o lo dejas.

Lo tomamos.

Seducidos por el reto y por la oportunidad de salir del mundo del sainete, de las tres cámaras, del set preiluminado, de lo banal, de los dramas burgueses, todos hicimos las maletas y fuimos a por ello, actores, guionistas, productores, directores, ayudantes de dirección, ayudantes de producción, directores de fotografía, operadores de cámara, los de sonido, coaches, figurantes, directores de arte, montadores, controllers, todos, todos… Pusimos la ilusión y el entusiasmo y nos pusimos alto el listón, con la idea de hacer una serie que nosotros mismos quisiéramos ver en la tele. Los errores no hace falta que nos los recordéis, no es por ser soberbios, nosotros somos los más críticos con nosotros mismos, aquí no hay complacencia, todos los días nos machacamos un poco con lo que no hemos conseguido hacer o plasmar. Los guionistas se mosquean con el guión, el equipo de dirección con las escenas, el director de fotografía con la luz… etc, etc… Con un poco más de tiempo, un poquito más. La exigencia no decae nunca, se le roban horas al sueño para hacerlo un poco mejor, los fines de semana caen, los rodajes se prolongan entrada la noche. En cuatro meses todo tiene que estar. En ninguna otra serie he visto este nivel de implicación, esta garra y estas ganas de lucha

Luego viene lo más bello y cruel de la tele: la democracia, el público, el juicio inapelable de la audiencia, el share. Ahí se decide todo. No hay excusas. Da igual si tuviste 4 meses, 12, un millón de euros, medio o un cuarto. Da igual que lloviera ese día, da igual que no pudieras rodar esa secuencia porque se fue la luz, o que el guión no terminara de salir bien porque el cerebro no daba para más esa noche y al día siguiente había que entregarlo. Da igual que todo saliera bien, que la lágrima del actor cayera con el peso de una tristeza real, da igual que ese día la luz atravesara las nubes con toda la fuerza del trópico, da igual que la sonrisa de esa chica que descubriste en la calle y enrolaste como figurante termine de hacer perfecta una secuencia, da igual que todos remaran en una misma dirección. La audiencia dijo no. La serie no es rentable. Esto es industria del entretenimiento. Si no entretiene falla. Si no es rentable, no es industria. Se cierra.

Así es la tele. Como el fútbol. La próxima vez lo intentaremos hacer mejor, y mientras, que disfruten los capítulos que nos quedan.

RTVE.es    9.abr.2008 21:04    

11.3%

    martes 8.abr.2008    por RTVE.es    62 Comentarios

Ayer leímos 45 SMS de enhorabuenas cada uno. Nos acostamos borrachos, seis horas después nos despertamos con 45 SMS de pésames. 11.3%.

Ana Obregón lo dijo después de pegársela con su última serie: "la sociedad no estaba preparada para esto". Yo, como becario de guión no sé muy bien si decantarme por la soberbia y decidir que somos unos incomprendidos, o bien, hacer cura de humildad y pensar en qué nos hemos equivocado.

En fin, lo hemos hecho lo mejor que hemos en el tiempo que hemos tenido. Seguro. Ya tendremos tiempo para la humildad, de momento, saquemos la cabecita. Hemos contado lo que hemos querido contar, y si no lo hemos hecho mejor, es porque no sabíamos hacerlo mejor.

Y ahora a rodar un magnífico capi 6.

Así es la tele. Fútbol es fútbol.

RTVE.es    8.abr.2008 13:18    

ESTRENO Y MARATÓN

    lunes 7.abr.2008    por RTVE.es    40 Comentarios

y como prometimos los autores de la primera versión del capítulo piloto, si hacíamos esta serie, nos correríamos un maratón. Ayer nos lo corrimos, y hoy estrenamos. Por el camino, mientras corríamos al llegar a la media maratón, en el kilómetro 21, a falta de otros 21 kilómetros, nos decíamos: por cada nuevo kilómetro que corramos, un punto de share. A ver a cuánto valoran los espectadores cada uno de esos kilómetros, si a un punto o a medio...

El primer capítulo tiene aciertos y desaciertos, como todo. Nosotros lo hemos visto ya 20 veces y no hacemos más que sacarle fallos y volvernos locos, para ustedes es algo fresco. El auténtico maratón fue hacer la serie, lo saben todos los que participaron en ella, especialmente el equipo técnico y de producción. En noviembre empezamos, y en abril estrenamos. Hemos escrito y rodado la serie en 4 meses. A los espectadores les da igual esas cosas, sólo buscan pasarlo bien, y esperamos que lo hagan. Los que sabéis de qué va esto, entenderéis la comparación con el maratón.

Ojalá nos veáis como se ve al fútbol, con ganas de ver una jugada bonita, siempre contentos de ver a grandes jugadores en el campo y disculpando los errores y los momentos aburridos si estos se compensan con un buen gol en algún momento del partido.

Que lo disfrutéis.

Jacobo (3:57) y Carlos (3:51) al final de la 32ª edición del Maratón de París, ayer, 6 de Abril.

RTVE.es    7.abr.2008 18:15    

PÁGINITA

    viernes 4.abr.2008    por RTVE.es    7 Comentarios

Nos hemos hecho una página web, con foro, fotogalería y un pedazo de trailer con lo más palomitero de la serie. Nos os vayáis a pensar que hay un encañonamiento cada 23 fotogramas, la serie tiene un porcentaje importante de acción, pero no es fundamentalmente una serie de acción. En el foro todavía no hay nadie, ni threads ni nada, me han ofrecido moderarlo, pero bueno... no sé... los foros son las cloacas de las páginas web, y en ellos está bien que se vean todas las excrecencias mentales de los navegantes más prolíficos. Nos vemos el lunes.

RTVE.es    4.abr.2008 12:44    

TESTIMONIO DE LA DOCUMENTALISTA

    martes 1.abr.2008    por RTVE.es    15 Comentarios


He pedido a la documentalista de la serie que nos haga un pequeño texto sobre su función, ahí va eso:

Plan América como toda empresa que funciona, tiene una estructura vertical. Una infranqueable pirámide social en la que debajo del meritorio y a unos quince peldaños del último mono de la fila, está el documentalista. Esa persona encargada de contrastar las creativas tramas de los guionistas con la realidad. Esa soy yo.

Mi función, lo confirman mis emolumentos, es modesta. Busco respuestas de las que todo el mundo entienda, a los temas cotidianos de la serie: la combinación adecuada para intoxicar a un batallón con oxido de zinc; la dosis justa para curar con cocaína líquida a un tipo con sobredosis de pastillas para dormir, o temas más prosaicos como el mecanismo más expedito para dejar tetrapléjico con una jeringa, a un secuestrador armado con una Kalashnikov.

Frente a estas tareas, suerte que tiene el meritorio, a mí no me dicen cómo me tengo que presentar, es mejor que no lo haga. Sólo interactúo con el teléfono y el ordenador. Hay días sin embargo en los que veo la luz. Sucede cuando los asesores mandan mis emailes a la carpeta del spam, y los entrevistados telefónicos ponen en tela de juicio mi identidad, la productora que me respalda, e incluso mi salud mental.

Sucedió hace poco: Ante la falta de documentación – que pobre está la wilkipedia- sobre prótesis mamarias de silicona transplantadas de un muerto a un vivo, tuve que sacar hora en una Clínica de Estética para preguntárselo al cirujano de rigor.

Entré aclarándole que la consulta no era para mí. Pésimo opening line porque creyó que utilizaba el viejo truco de “una amiga necesita saber…”, pero me dejó continuar. A mi personaje –continúe- le deben reconstruir un pecho pero no tienen silicona. El cirujano decidió fingir una molestia en sus bifocales mientras trataba de enfocar y detectar cuál de los dos sería mi pecho a transplantar. Pero yo, estoica por la credibilidad de Plan América, crucé los brazos y lo solté: ¿Podrían usar los implantes de una mujer muerta y enterrada tres días ha?

Antes de llamar a seguridad, el cirujano me recordó que la profanación de tumbas es delito penal. Como viese que insistía, me entregó rebozando generosidad los precios de las mamoplastías y los plazos de pago que podría ofrecerme, dada mi desesperación.

Tardé horas en convencerlo. Pero valió la pena. Cuando le entregué a los guionistas la información que le arranqué a tirabuzones, vi cómo escribían lenta y pausadamente cada uno de los procedimientos que bajo ningún concepto se podían realizar.

RTVE.es    1.abr.2008 19:54    

LUNES

    martes 1.abr.2008    por RTVE.es    12 Comentarios

Pues ya lo sabemos, tras varias cábalas, vamos el lunes a las 22:00... El primer capítulo será de 75 minutos, y los siguientes lunes, tendréis dos de 40'. Ahí va una foto para que veáis como se siente el meritorio de una serie cuando estrena contra series asentadas. Crucemos los dedos. Os esperamos el lunes, en especial, a esa microscópica minoría de personas con un medidor de audiencia en casa. Bueno, y a todos los demás también os esperamos.


-HOLA CHAVALES, ¿ME PODÉIS HACER UN HUECO?

RTVE.es    1.abr.2008 18:05    

LA PORRA

    jueves 27.mar.2008    por RTVE.es    30 Comentarios

En todas las series siempre se suele hacer una porra con el share del primer capítulo. Ahí se ve quién es el optimista, el pesimista, quién se mueve por un criterio exclusivamente desiderativo y quién por un criterio lógico para ganar el botín. Los hay que ponen un share bajo para no tentar a la suerte y más tarde aliviarse de perder "no sabéis cómo me alegraría equivocarme". Nuestra serie está llena de este tipo de gente que prefiere equivocarse por lo bajo. Los hay que pronostican un share desorbitadamente alto para no bajar la moral del grupo, en fin... gran momento el de la porra. No sabemos exactamente que día iremos, pero todo apunta a que será la segunda semana de abril. Los hay que esperan hasta el último momento a dar su dato, quieren saber contra quién competimos, hacer sus cábalas pseudocientíficas sobre audiencias, pero está claro, que vayamos el día que vayamos, estamos compitiendo siempre contra series asentadas y que al margen de nuestros aciertos y nuestros errores, el share del primer capítulo es siempre un misterio... Ahí va un fragmento de nuestra larga porra inconclusa.


RTVE.es   27.mar.2008 13:54    

¿SE LE ENTIENDE?

    martes 25.mar.2008    por RTVE.es    2 Comentarios

Uno de los retos del casting era encontrar al personaje de Wilson, al que en "la biblia" de la serie definíamos así:

45 años. Es el hombre de los recados, el conductor del 4x4 más machacado del centro y el conseguidor por excelencia. (...) Wilson es un hombre sencillo, muy servicial y bienintencionado, aunque chapucero y a ratos ineficaz, insufriblemente parlanchín, amante del aguardiente que destila su madre, incansable aficionado a la cumbia, y devoto de su virgen local hasta la idolatría y la superstición. Está llamado a ser el personaje más cómico de la serie, un tipo optimista que lo ha visto ya todo en la vida y vive todo con paciencia y resignación, siempre a la espera de buenos momentos cuando está en los momentos malos, y de apurar bien los ratos felices cuando estos se dan, acompañándolos con un buen trago, tabaco y música. Su vocación es la de caer bien y ser simpático, puede resultar desesperante en su ineficacia y en sus ganas de confraternizar, pero se aprecia su lealtad, su bondad y su transparencia.
Estaba claro que había que creerse a Wilson, su comicidad debería ser natural y no estilizada ni impostada, su físico, de persona que esperaríamos encontrarnos en cualquier recóndito lugar de Latinoamérica... el único problema en buscar a alguien tan auténtico era que al tipo se le entendiera al hablar. Nos hablaron de un tal Fabio Restrepo , antiguo taxista de Medellín, que había hecho papeles de narcos en la versión original de Sin Tetas No Hay Paraíso y en Sumas y Restas del cineasta colombiano Víctor Gaviria. No sabíamos nada de él, sólo lo que vimos en este vídeo de Youtube, que fue su debut como actor, bien entrado en la cuarentena y sin experiencia previa:


Fabio es el bajito de bigotes que sale a partir del 1:26. Al verlo en youtube nos fascinó, como decía un productor de cuyo nombre no me acuerdo: "ser actor es muy fácil o imposible". Para Fabio, es fácil. Nos pasamos una semana entera imitando sus improperios y su argot, y viendo una y otra vez estos 6 minutos extraídos de Sumas y Restas, que fue lo que nos bastó para convencernos. Luego alguien puso el sentido común e hizo la pregunta del millón: ¿Pero qué está diciendo? ¿A este señor se le entiende algo? ¿Lo van a entender los espectadores españoles?

Nuestra respuesta es sí. Se le entiende sin entendérsele. O quizás no haya que entender todo lo que dice para entender lo que dice. Mi madre no le entiende un pimiento, y sin embargo siempre sabe lo que siente y a lo que está. Transmite sensaciones y sentimientos con el tono, con la mueca, con el cuerpo.

RTVE.es   25.mar.2008 10:56    

Coffeboy

Bio Así se hace Plan América

Sí, soy el meritorio del equipo de guión de la serie de ficción Plan América.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios