« ARCHIVOS | Portada del Blog | DESCANSOS »

LOCALIZACIÓN

    martes 26.feb.2008    por RTVE.es    12 Comentarios


El Safari abandonado en Google Earth

En la mayoría de las series, la gente diseña el decorado a la medida de las historias que quiere contar. Deciden los espacios estrictamente necesarios para desarrollar esa historia, y los reproducen en una burbuja aislada, donde se pueden crear las condiciones de luz y sonido necesarias, y los huecos perfectos desde donde se asoman las cámaras. Es decir, se hacen un traje a la medida. Esto suele ser lo sensato.

En esta serie se optó por encontrar un lugar en el que nuestra historia cupiera como fuese, a golpes si fuera preciso. Esto es como rebuscar en viejos armarios, e ir probándote trajes de otros hasta encontrar algo que te sirva. Aprieta un poco en la cintura, las mangas se quedan un poco largas, pero con una costura aquí y metiendo tripa, el traje da el pego a medida que uno aprende a moverse con él y en él.

La razón por la que se decidió abandonar la vía "sensata" es la siguiente. Había un problema de verosimilitud en el origen: si íbamos a retratar a un grupo de tíos en un lugar inventado de Sudamérica, era necesario que la gente morena y en camiseta resultaran creíbles: no podíamos tener a un tipo pelándose de frío, con los labios azules y echando vaho, haciendo como que está disfrutando de la brisa bajo un sol tropical. En los foros como los de vertele y el hastiado nos harían muchos más chistes de lo normal en cualquier estreno.

La serie necesitaba exteriores y sabíamos que rodábamos en febrero así que se imponía buscar un lugar cálido para éstos... una opción era hacer en un plató de Madrid los decorados, y los exteriores en Canarias o Almería. Pero eso suponía trasladar todo un equipo de rodaje una de cada dos semanas a rodar a Tenerife, al final parecía que ese sistema nos terminaría por machacar y un buen día habría un linchamiento a los guionistas para que empezaran a recortar todas las escenas exteriores a mitad de temporada. La otra opción era buscar un sitio en algún lugar que hiciera calor y hubiera luz y palmeras, y trasladar a todo el mundo ahí.

La serie arrancó a mediados de otoño: había que encontrarla ya un traje en el que pudiera embutirse esta historia. Con la dificultad de que estábamos todos en Madrid y nadie sabía bien lo que había en las Islas Canarias. A través de la Tenerife Film Commission empezaron a aparecer todo tipo de lugares, y al finales de diciembre, cuando todos estábamos apunto de pedir un presupuesto de postproducción digital para borrar el vaho de los actores, otro para comprar cocoteros de plástico y otro para estufas de terraza, apareció nuestra localización actual.

Antes de escoger la definitiva, en el último momento, consideramos seriamente todas estas otras opciones:


El Safari abandonado

1. El SAFARI: Cuando vimos la foto de google (arriba del todo) nos escamó el trazado serpenteante de una carretera, y el borde rojiblanco. ¡Era un circuito seguro! Nos decían que no se oía nada, y que estaba abandonado. Lo que no pudimos ver en google earth es que había un campo de tiro en el cerro de al lado, donde entrenaban policías y militares. Podría haber sido una ambientación sonora verosímil, comentaba alguno, pero claro, perderíamos raccord cada vez que hiciéramos otra toma. El lugar nos gustó tanto antes de saber que tenía un campo de tiro, que incluso hicimos un proyecto de dirección de arte para adaptarlo.


Viejo cuartel juntal al mar: iglesia y calle principal del complejo.


Viejo cuartel juntal al mar: local raro y tétrico, la verdad.

2. El VIEJO CUARTEL: la verdad es que el sitio era chulo. Pero no daba tanto de Plan América como de Plan Sahara Occidental. Alguno dijo: bueeeeeno, si te pones a pensarlo tiene un tocque muy Western, podría ser algún lugar desértico de México, cercano al mar. Pero incluso poniendo toda nuestra voluntad, había un problema añadido: la carretera de llegada y el acceso a agua y electricidad. Añadido a todo esto, estaba el yuyu que le daba a todo el mundo el rumor, falso o no, de que eso había sido una leprosería antes que un cuartel. Y luego, la verdad es que esa fachada de hormigón con esa cruz, era un delirio estético tan inconfudiblemente franquista, que no podíamos huír hacia lo exótico con la imaginación.



Escuela militar: vista desde google.



Uno de los muchos rincones de la escuela militar.

3. ANTIGUA ESCUELA MILITAR

Al ver las fotos de este lugar, nos dio un ataque de euforia. Respiramos tranquilos: por fin hemos encontrado el lugar perfecto. Incluso viajamos a Canarias para visitarlo. Sólo pensábamos ya en como se negociaría el alquiler de la finca a la autoridades militar. No quisimos empañar nuestro entusiasmo inicial con un dato que a todos nos inquietaba pero que no quisimos verbalizar por no resultar agoreros: cómo de ruidosa iba a resultar esa carretera que veíamos en la imagen de google earth. Nada más llegar escuchamos desde todos los rincones, ecos de vehículos de todos los tonelajes, desde camiones hasta scooters de 50cc con tubarros trucados. Imposible.

RTVE.es   26.feb.2008 23:43    

12 Comentarios

Ya no sé cómo decirlo: Polvoranca, Leganés.
Hay un estanque y tiene patos y todo.

Además a las extras caribeñas que vivan lejos puedo alojarlas en mi casa, que pilla cerca.

miércoles 27 feb 2008, 09:07

Estáis como una puta cabra... espero que no muráis en vuestro intento. Flipo.

miércoles 27 feb 2008, 11:17

qué buena pinta tiene todo!
Felicidades a la gente de arte, que tiene mucho.

miércoles 27 feb 2008, 18:05

qué bonito es localizar!

miércoles 27 feb 2008, 18:08

Como no puedo postear donde Jontxu...

¿¿Compresor??
Jacobo, da más trabajo a estos chicos!!!

Muahahaha

miércoles 27 feb 2008, 18:18

Ah, pero ¿lo de esta serie va en serio? Pensaba que era el típico blog cachondo... Jodééééééééé´...

miércoles 27 feb 2008, 20:37

Muy chulas, la verdad... Pero enseñad ya las localizaciones definitivas!!!

jueves 28 feb 2008, 09:48

Tiene muy buena pinta, pero no os hagais de rogar y poned fotos de las localizaciones buenas!!!!! Suerte!!!!

jueves 28 feb 2008, 10:46

jo qué envidia me das, Pando. Espero que todo salga
cómo esperáis. La verdad es que tiene una pinta estupenda. ¡Parece una serie de verdad!
ENHORABUENA!!!!

un besito

jueves 28 feb 2008, 11:16

No vais a ver na de na... hasta que lo veáis por la tele. Bueno a lo mejor os pongo alguna fotillo de la localización. Pediré permiso

jueves 28 feb 2008, 17:01

Joe nos pones los dientes largos coffeboy, esta serie tiene éxito seguro, como bien dices, se sale de lo común (dúplex, muebles chulísimos, el estudiante que toca la guitarra y se lía con las hermanastras... y tal). Aquí esperamos ver gente implicada en mitad de una guerrilla, una monja que es un bombón (Inma Cuesta, casi na...), tiros, brasileñas... madre mía, un coctel explosivo que o triunfa en plan "Perdidos" o no llega al segundo capítulo, no hombre.
Os deseo toda la suerte del mundo

jueves 28 feb 2008, 21:19

esta localización Viejo cuartel juntal al mar: iglesia y calle principal del complejo hubiera sido perfectamente valida para la peli abierto hasta el amanecer!!

martes 14 oct 2008, 17:27

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Coffeboy

Bio Así se hace Plan América

Sí, soy el meritorio del equipo de guión de la serie de ficción Plan América.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios