« 11.3% | Portada del Blog | MERITORIOS »

ESTUVO BIEN

    miércoles 9.abr.2008    por RTVE.es    47 Comentarios

Foto de Fran Plasencia

Esta es una profesión de putas, dicen. Y el amigo Daniel S, en su blog, nos recuerda que hasta las putas buscan acostarse un día con alguien del que se puedan enamorar. Todos los que hemos formado parte de esta producción somos víctimas de nuestro entusiasmo. Lo dejamos todo para venirnos a hacer esto. Sabíamos a qué veníamos: a trabajar los sábados, a trabajar de madrugada, a vivir en el lugar más recóndito de una maravillosa isla a miles de kilómetros de casa... Teníamos que llegar a emitir la primera semana de abril. Para eso había que empezar a rodar el 1 de febrero. El pistoletazo de salida era diciembre. Habría que hacer la serie sin preproducción, construir los decorados en veinte días, escribir sobre la marcha, casi sin arcos de trama, Muchos venían de series de éxito, otros tenían ofertas en ellas. Pero nos iban a dejar hacer lo que queríamos, si éramos capaces de hacerlo: cámara en mano, sin plató, un mundo inventado, conflicto bélico, personajes diferentes… Lo tomas o lo dejas.

Lo tomamos.

Seducidos por el reto y por la oportunidad de salir del mundo del sainete, de las tres cámaras, del set preiluminado, de lo banal, de los dramas burgueses, todos hicimos las maletas y fuimos a por ello, actores, guionistas, productores, directores, ayudantes de dirección, ayudantes de producción, directores de fotografía, operadores de cámara, los de sonido, coaches, figurantes, directores de arte, montadores, controllers, todos, todos… Pusimos la ilusión y el entusiasmo y nos pusimos alto el listón, con la idea de hacer una serie que nosotros mismos quisiéramos ver en la tele. Los errores no hace falta que nos los recordéis, no es por ser soberbios, nosotros somos los más críticos con nosotros mismos, aquí no hay complacencia, todos los días nos machacamos un poco con lo que no hemos conseguido hacer o plasmar. Los guionistas se mosquean con el guión, el equipo de dirección con las escenas, el director de fotografía con la luz… etc, etc… Con un poco más de tiempo, un poquito más. La exigencia no decae nunca, se le roban horas al sueño para hacerlo un poco mejor, los fines de semana caen, los rodajes se prolongan entrada la noche. En cuatro meses todo tiene que estar. En ninguna otra serie he visto este nivel de implicación, esta garra y estas ganas de lucha

Luego viene lo más bello y cruel de la tele: la democracia, el público, el juicio inapelable de la audiencia, el share. Ahí se decide todo. No hay excusas. Da igual si tuviste 4 meses, 12, un millón de euros, medio o un cuarto. Da igual que lloviera ese día, da igual que no pudieras rodar esa secuencia porque se fue la luz, o que el guión no terminara de salir bien porque el cerebro no daba para más esa noche y al día siguiente había que entregarlo. Da igual que todo saliera bien, que la lágrima del actor cayera con el peso de una tristeza real, da igual que ese día la luz atravesara las nubes con toda la fuerza del trópico, da igual que la sonrisa de esa chica que descubriste en la calle y enrolaste como figurante termine de hacer perfecta una secuencia, da igual que todos remaran en una misma dirección. La audiencia dijo no. La serie no es rentable. Esto es industria del entretenimiento. Si no entretiene falla. Si no es rentable, no es industria. Se cierra.

Así es la tele. Como el fútbol. La próxima vez lo intentaremos hacer mejor, y mientras, que disfruten los capítulos que nos quedan.

RTVE.es    9.abr.2008 21:04    

47 Comentarios

Me gustó mucho, pero que mucho mucho vuestra nueva serie, hay que reconocer que esta muy bien hecha... saludos

miércoles 9 abr 2008, 22:24

He conocido la noticia esta misma noche. Como tú bien dices, analizar las causas, los posibles errores, buscar cabezas de turco... de poco sirve cuando nada se puede hacer y es tan absurdo como decorar el propio ataúd, como cantaba el Maestro. Sé de primera mano el esfuerzo y las condiciones que habéis soportado para sacar este proyecto a la luz, exprimiendo cuerpo, mente y alma; con la única ilusión de hacer un producto de calidad.

Os la jugásteis a una carta, o mejor dicho, sólo os permitieron una mala baza de cartas. La suerte es una pendeja que no sabe recompensar a los que le niegan su confianza, aquellos que prefieren la ingrata compañía del trabajo y el tesón, por valdíos que puedan resultar.

Habéis hecho una gran serie. Habéis pagado demasiado alto cualquier fallo. Intuyo que de buscar culpables, no están fuera de las salas inundadas de sillones de cuero, donde altos cargos de ambas partes trazan el futuro de vuestros sueños. Presmo que Notro tenía varios avisos de que su cliente no estaba satisfecho con el resultado del producto y que el coste por capítulo era inasumible. Conjeturas.

Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los integrantes de ese equipo que ha mas¡ticado polvo chicharrero sin descanso. Y en especial a ti, por este atractivo y original foro que nos ha enretenido y enseñado.

Mirar debajo de las piedras de la desgracia en busca de consuelo no indica mucho seso, pero al menos, por fin, mi Peke vuelve a casa.

A por más, valientes, siempre a por más. Un abrazo a todos.

jueves 10 abr 2008, 01:15

"PLAN AMÉRICA", es una serie de nueva generación, que no envidia a nada a las series américanas del Cable USA, que allí consiguen gran exito, y luego las importan aquí con el tag:"La serie que arrasó...."
La seríe también tendría mucho éxito en los canales de Cable Españoles, y pronto pasaría a un Canal Generalista, donde le darian gran cancha, grandes share en los primeros episodios, bajada en los siguientes (Recordamos Perdidos o Mujeres Desesperadas..), y movimientos continuos de horario en la parrilla, hasta que la cancelan sin emitir las últimas temporadas.....

Señores Guionistas Españoles:
En este pais no se pueden hacer cosas nuevas y guiones que exijan pensar al espectador.
Si quieren hacerlo, la audiencia no se lo puede estar diciendo más claro: Márchense de este Pais; aquí sobran.

Siento ser duro, pero me parece que esta es la cruda realidad

(Enhorabuena por el Blog y por la Serie. Un 10)

jueves 10 abr 2008, 01:17

no me lo puedo creer, la serie con mejor factura de la historia de la televisión española: PLAN AMÉRICA, la cancelan porque unos directivos se equivocaron y la programaron el mismo día que CSI. Qué injusto.

jueves 10 abr 2008, 03:19

El otro día vi la serie y me gusto bastante, me pareció distinta a todo lo que programa la uno, cadena que normalmente no suelo ver, por que,sinceramente, sus series me parecen para gente mayor y gente que les gusta los culebrones. Plan América está hecha para gente joven.
Buscando en internet los personajes me llevé dos sorpresas. La primera este blog que me encanta, coffee boy me has enganchado totalmente con tus comentarios que nos sumergen en la grabación de la serie como si fueramos uno mas del equipo, enhorabuena.
La segunda y muy desagradable sorpresa fue la baja audiencia que ha tenido el primer capítulo. No lo entiendo. Parece ser que las críticas no han sido malas, ahora mismo, buscando esta página, he leido la del ABC.es, y estoy totalmente deacuerdo con ella (leela).
No puedo creer que TVE pare la grabación de golpe y no le de mas oportunidades. Antes, lo lógico, seria que alguien preguntara a la persona que programa los dias en los que se emiten las series, qué criterios ha seguido para poner la serie un lunes y no otro dia.
Espero que no la corten, que la televisión pública siga adelante con ella, a pesar de la audiencia (QUE PUEDE MEJORAR), y que, como a veces presume de ello, TVE sea distinta,que no se deje llevar por la rentabilidad y el share.

Coffee boy: tu último comentario te deja fatal. Espero y deseo que podais seguir adelante.SE NOTA QUE SOIS UN BUEN EQUIPO Y QUE TENEIS MUY BUEN ROLLO ¡¡ANIMO!!

jueves 10 abr 2008, 10:54

¡No me lo puedo creer! Yo no sé de esto de las audiencias pero tengo entendido que Pretty Woman arrasó ayer. Y esta serie fracasa. ¿Pues sabéis qué? Que me da igual, que esa película ya estamos hasta las narices de verla y la televisión pública está para nuevas propuestas y no para repetirse constantemente. ¿Van a poner Hostal Royal Manzanares otra vez o qué?

No sé si en TVE han mirado el ejemplo de la BBC, pero como lo hagan, se les va a caer la cara de vergüenza, menuda diferencia...

jueves 10 abr 2008, 11:09

Es normal que pase esto. Por que se apuesta por series que tienen poco de innovador y se deja de lado propuestas mas arriesgadas? Esta claro que el publico español quiere otro tipo de productos. Hacer una serie "de medicos" no tiene salida, ya hay demasiadas series similares en la parrilla aunque con distintas opticas; estaba claro que por muy buenas intenciones que tengais (todos las tienen ante un nuevo proyecto) esas no bastan para atraer al publico. Medicos+ONG+Pais subdesarrollado+Problemas+Melodrama=desastre cantado
Lo siento pero con tan buenos guionistas yo hubiera optado por una comedia cruel y descarnada sobre los mileuristas, si la haceis bien (sin la presion de los productores) y con muy mala leche, tendriais mas exito

jueves 10 abr 2008, 11:42


Pero ¿lo cortan de verdad?. No me lo puedo creer. Los dos millones doscientos mil espectadores no nos merecemos que nos traten assí.
Los directivos de TVE tienen miedo a la hora de apostar por series distintas y bien hechas. ¿No le dan otra oportunidad? Esta visto que esta cadena seguira siendo casposa, seguro que ahora hacen una serie de Lina Morgan o Arturo Fdez. o Ana Obregón.
ANIMO A TODO EL EQUIPO. Quedaros con todo lo bueno que la serie os haya dado.
Hasta siempre

jueves 10 abr 2008, 11:56

buena, buena, falta PROMOCION

jueves 10 abr 2008, 12:00

Lo que no entiendo es que TVE que presume de ser de servicio público y no dejarse llevar por los índices de audiencia, al primer capítulo, ¡al primero!, corten.
Ni os lo mereceis vosotros ni se lo merece la audiencia.
ANIMO
A ver si renuevan a los directivos de TVE, ya que no quieren renovar las series

jueves 10 abr 2008, 12:10

Yo creo que el problema no es que los espectadores no tengamos nivel, es que la serie, a pesar de estar muy bien en muchas cosas y no ser una mierda, porque no lo es para nada, es un poco aburrida. No me preguntéis por qué porque no sé mucho de esto, pero yo me aburrí un poco y supongo que es lo que le ha pasado a otra gente. Lo digo por si os sirve de algo la opinión de una que no entiende de televisión, que al final somos los que vemos la tele.

jueves 10 abr 2008, 12:16

El lunes vi la serie por casualidad, no sabía nada de su estreno. La vi junto a parte de mi familia en la que hay miembros de todas las edades, y unas ganas de cotilleo incontrolables. Pero esta semana no. Esta semana solo hablábamos para comentar lo raro de que fuera todo a hombro, lo logrado de la luz, lo sorprendente del giro de final del capítulo.... Enhorabuena por la serie y por el blog. No deberían quitarla, al menos no sin darle ni la más mínima oportunidad.

jueves 10 abr 2008, 12:51

Estoy alucinando. Un error tras otro. Es que nadie se da cuenta. ¿Cómo se os ocurre no grabar el 6? Dos millones de personas lo vieron y otro millón más que no se enteró, lo quiere volver a ver. Si teneis la serie completa, la podeis programar en otro momento, en otro formato, en otro país, en festivales, etc. Propongo, haciendo honor al tema de Plan América, hacer lo que hacen las ONGs: inundar de cartas, redes, mensajes, manifestaciones los despachos de TVE pidiendo que continue. La tele es industria, ya sé. Pero la TVE es también servicio. Aunque sólo sea por eso, que continue.

jueves 10 abr 2008, 13:24

Tenemos la opción de remontar, tenemos la opción de subir puntos y que podamos acabar dignamente, o podamos seguir o vaya usted a saber qué. Así que TODO EL MUNDO EL LUNES 14 DE ABRIL A LAS 22:00H VIENDO "PLAN AMÉRICA" EN LA 1. Si subimos unos 3 puntos de audiencia, igual pasa algo que no nos suma en el olvido.

Vamos a luchar por hacer productos de calidad, porque el público pueda elegir entre lo original o lo de siempre, por contar más historias, porque quepa lo familiar y lo costumbrista y también la acción, las aventuras, las historias en Tuculapa o donde sea... Qué más da, la idea es que esto no sea el final, que no perdamos opciones creativas, que haya más posibilidades. En definitiva, que esto sea el principio. A por ellos hemos dicho!!!!

jueves 10 abr 2008, 13:33

Televisión Española, haz caso de los fans que somos los que sabemos. Las audiencias no son reales y solo dependen de mil casas. ¿Y si dos de ellas han salido por algo y no han encendido su audímetro? Pues eso son unos cuantos miles menos y eso es muy injusto.

jueves 10 abr 2008, 13:36

No, no la canceleis, que está muy bien, hay que darle una 2ª oportunidad....

jueves 10 abr 2008, 14:13

Hola Coffeboy... me parece increíble que vayan a cancelar la serie... Es una grosería inmensa lo que pueden llegar a hacer los altos ejecutivos que ni saben el esfuerzo con el que se ha trabajado para llevar un proyecto de este calibre adelante. Tenía muchas expectativas con el estreno y debo decir que me gustó muchísimo! que es una de las mejores cosas que he visto en la televisión que se hace en España. Soy venezolana y estoy cansada de ver tanta programación sin sentido... Yo esto de la audiencia sigo sin comprenderlo... Y no sé a quién habrán encuestado porque a toda la gente que he preguntado le ha gustado... Yo qué sé madre mía. Es injusto y además es indignante. Mucha suerte y muchas felicitaciones porque han hecho un trabajo increíble... para todo el equipo!

jueves 10 abr 2008, 15:47

Creo que el principal problema de la serie ha sido la promoción, o, en este caso, la falta de ella. Yo mismo me enteré de la serie por el blog. Otra seguramente es la falta de una larga preparación. Las semanas que tuvisteis no son las adecuadas para un proyecto tan pretencioso. Cuatro o seis semanas más y todo lo hubierais tenido más claro y el resultado sería más acorde al talento y las ganas empleadas. En cualquier caso, para vosotros una buena experiencia y ánimo. Vendrán otras y a lo mejor alguien ha aprendido algo de todo lo que ha pasado y decide organizar mejor las cosas la próxima vez.

Lo dicho ánimo y felicidades por el trabajo realizado!

jueves 10 abr 2008, 15:54

no os preocupeis, cuando empezó Los Hombres de Paco, también tuvo poco audiencia, hasta que el punto de suspender su emisión tras 8 capítulos, debido a los malos datos de audiencia... pero no se rindieron, y volvieron tiempo después con las fuerzas renovadas.... y miradlos ahora, que hasta tienen pensado hacer una película, gracias al éxito que tienen. A esta le pasará lo mismo, tiempo al tiempo...

jueves 10 abr 2008, 16:05

Por fin, y con esta serie, empiezo a creerme lo de "TELEVISIÓN ESPAÑOLA, LA TELEVISIÓN DE TODOS Y DE CADA UNO". Gracias (y no me la quitéis, please).

jueves 10 abr 2008, 16:22

Acabo de leer tu ultimo post Mr.Coffeeboy, y ya he montado el drama!!!!
No puede ser que TVE1 tira la toalla tan pronto, dejar de rodar pero... se han vuelto idiotas?? o que?
Menos mal que la gente que escribe aqui se nota que tienen 2 dedos de frente y ven + alla de "Pretty Woman" como dice aqui una compañera..
Desde luego si se cargan la serie merecen que borre todos los canales de TDT y me marche yo misma a la selva tropical a descansar en paz.....
No hay palabaras amigo Coffeeboy... somos unos incomprendidos!! y todo por querer ver mas alla.. en fin yo seguire el lunes que viene ahi delante de la tele hasta que sigan emitiendo plan america, y después solo dios "o los jerarcas de la tele" diran...
Un abrazo

jueves 10 abr 2008, 16:51

Alguien aconsejó que la solución era irse de España, que el país no acogía a gente de avanzada. El irse de su país no es la solución, a los restaurantes de Los Angeles y NY no le cabe mas un guionista brillante, un actor de primera, un cinematógrafo insuperable, ganándose la vida detrás de una barra...
España esta pasando por un proceso de cambio cultural y social, como muchos antes lo pasaron. Cuando vi el primer capitulo dije "quizás el publico no esté preparado para algo tan bueno" y que lamentable que me hayan dado la razón.
Alguien comento que TVE es un canal para personas mayores...la verdad no vivo en España y nunca he visto su programación, así que no lo se, pero tomando esas palabras como ciertas, mas todavía insisto que como se les ocurre lanzar este programa sin publicidad???!!!!... Que hacían los "jefes" dormían???? No se han enterado que si quieren atraer un publico diferente a su cadena no solo tienen que apostarle a una propuesta nueva sino que también tienen que darla a conocer a ese publico que quieren atraer???? Como se les ocurre cortar un programa de calida, que no tiene nada que envidiarle a los gringos, pero si repiten una y otra vez el mil y un culebrón, y ni siquiera los buenos?
Esta noticia me ha caído tan mal como si yo formara parte de este equipo, de este país, de esta gran perdida... Ven las vallas de "Samantha Que" en toda la ciudad? Eso es lo que merecía Plan América y lo que todavía están a tiempo de hacer. Esta es una decisión hecha a base de miedos, apresurada, y sin sentido. Como el que abre un restaurante y lo cierra una semana mas tarde por falta de clientela... Por Dios!!!! Creo que TVE lo que necesita es gente del siglo XXI en los sillones de cuero, y un nuevo director de publicidad y mercadeo!!!!!
Coffe Boy, nunca ni leo, ni escribo en estos blogs...pero de verdad que has hecho un excelente trabajo... Y a todos los que han apoyado y comentado, gracias por sus criticas con criterio...
A todo el equipo: pues son unos inentendidos, pero por lo menos pueden llevarse con sigo que hicieron un trabajo maravilloso y es mucho mas de lo que muchos artistas pueden decir... Tómenlo como que hubieran filmado una peli para que duela menos...Que si tuvo defectos? Joder, todos los tienen, incluyendo los "super" programas gringos, pero como son gringos no les queremos ver ni un defecto!...pero de corazón les digo que a mi me dejaron impresionada, y que con un poco mas de dinero y tiempo esto seria calidad de HBO.
No se vayan de su país, luchen para crear el país que quieren, este es el momento, entra la generación de relevo y hay mucho por hacer. La guerra solo se gana luchando!!!!!

jueves 10 abr 2008, 18:14

Está claro que aquí, si no has trabajado en el Terrat antes, te quitan antes de que pueda pasar algo. Lo de la programación en TVE es vergonzoso. No saben distribuir en la parrilla y no saben esperar. También es cierto que, a base de ser tan paquetes, se han ido quedando con un público mayor que no es el target específico de Plan América, y eso complica llegar a los jóvenes. Pero TVE es así.

Espero que no esté todo dicho porque es vergonzosa la única intervención que han tenido en la serie. (Viendo que es de notro, que se rueda en Canarias y que está muy bien hecha, no creo que hayan intervenido mucho más).

Fuerza y suerte
Ojalá se retracten. O les retracten en plan fisting ;)

jueves 10 abr 2008, 18:29

Si me pongo del lado de la industria, tengo que darle la razón a la cadena: el que paga manda. Un 11'3% significa perder dinero en cuanto a ingresos de publicidad se refiere pero...
creí que esto era la TELEVISIÓN PÚBLICA.

En fin, será que me equivoqué pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte he vuelto a sintonizar en mi televisor La Primera y La2 (la que sigo sin sintonizar es Antena 3. Si quiero ver basura me voy a un vertedero), sorprendida por la calidad de la programación que estaban sirviéndonos a los espectadores (¿eso se puede considerar SERVICIO PÚBLICO? ¿el que no intenten derretirnos el cerebro con producciones del inframundo?).
De pronto, la época de la caspa y los joseluisesmorenos parecía desvanecerse y las producciones tenían calidad, empeño. Vamos, que daba gusto verlas. Las dejabas ahí, en tu pantalla, aunque sólo fuera para que hiciera bonito mientras te enrollabas con el/la respectivo/a.

PLAN AMÉRICA es una de ellas: una producción esmerada, con los puntos fuertes y débiles que implica un capítulo piloto y que con el tiempo se va puliendo. Y ¿ya está? ¿lo apostaron todo a una carta? Pero, ¿Qué es esto? ¿Una ruleta rusa?

Pues nada hombre, que vuelva el "Monchito" y toda su "troupe chingona".

jueves 10 abr 2008, 18:30

De un tiempo a esta parte, en TVE han aparecido series como "Mujeres", "Desaparecida", "Herederos" y ahora "Plan América". También programas como "Muchachada Nuí". Supongo que buscan ampliar su público en TVE, ¿no? Que los jóvenes se acerquen al canal de los buelos. No creo que "Plan América" sea la serie perfecta. El primer capi estaba lejos de serlo. Sí lo vi como un producto que puede crecer, que no está trilladísimo, que tiene posibilidades, que aspira a ser de calidad. Eso si le dan aire, porque si lo quitan de la parrilla en dos patadas, pues eso, seguiremos con Gente, Ane Igartiburu y los especiales de Cruz y Raya, con todo el respeto. O se dan cuenta de que los jóvenes ni zapeamos por el canal o TVE seguirá siendo la tele de viejas en bata y pantuflas que es.

jueves 10 abr 2008, 21:50

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Coffeboy

Bio Así se hace Plan América

Sí, soy el meritorio del equipo de guión de la serie de ficción Plan América.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios