« 11.3% | Portada del Blog | MERITORIOS »

ESTUVO BIEN

    miércoles 9.abr.2008    por RTVE.es    47 Comentarios

Foto de Fran Plasencia

Esta es una profesión de putas, dicen. Y el amigo Daniel S, en su blog, nos recuerda que hasta las putas buscan acostarse un día con alguien del que se puedan enamorar. Todos los que hemos formado parte de esta producción somos víctimas de nuestro entusiasmo. Lo dejamos todo para venirnos a hacer esto. Sabíamos a qué veníamos: a trabajar los sábados, a trabajar de madrugada, a vivir en el lugar más recóndito de una maravillosa isla a miles de kilómetros de casa... Teníamos que llegar a emitir la primera semana de abril. Para eso había que empezar a rodar el 1 de febrero. El pistoletazo de salida era diciembre. Habría que hacer la serie sin preproducción, construir los decorados en veinte días, escribir sobre la marcha, casi sin arcos de trama, Muchos venían de series de éxito, otros tenían ofertas en ellas. Pero nos iban a dejar hacer lo que queríamos, si éramos capaces de hacerlo: cámara en mano, sin plató, un mundo inventado, conflicto bélico, personajes diferentes… Lo tomas o lo dejas.

Lo tomamos.

Seducidos por el reto y por la oportunidad de salir del mundo del sainete, de las tres cámaras, del set preiluminado, de lo banal, de los dramas burgueses, todos hicimos las maletas y fuimos a por ello, actores, guionistas, productores, directores, ayudantes de dirección, ayudantes de producción, directores de fotografía, operadores de cámara, los de sonido, coaches, figurantes, directores de arte, montadores, controllers, todos, todos… Pusimos la ilusión y el entusiasmo y nos pusimos alto el listón, con la idea de hacer una serie que nosotros mismos quisiéramos ver en la tele. Los errores no hace falta que nos los recordéis, no es por ser soberbios, nosotros somos los más críticos con nosotros mismos, aquí no hay complacencia, todos los días nos machacamos un poco con lo que no hemos conseguido hacer o plasmar. Los guionistas se mosquean con el guión, el equipo de dirección con las escenas, el director de fotografía con la luz… etc, etc… Con un poco más de tiempo, un poquito más. La exigencia no decae nunca, se le roban horas al sueño para hacerlo un poco mejor, los fines de semana caen, los rodajes se prolongan entrada la noche. En cuatro meses todo tiene que estar. En ninguna otra serie he visto este nivel de implicación, esta garra y estas ganas de lucha

Luego viene lo más bello y cruel de la tele: la democracia, el público, el juicio inapelable de la audiencia, el share. Ahí se decide todo. No hay excusas. Da igual si tuviste 4 meses, 12, un millón de euros, medio o un cuarto. Da igual que lloviera ese día, da igual que no pudieras rodar esa secuencia porque se fue la luz, o que el guión no terminara de salir bien porque el cerebro no daba para más esa noche y al día siguiente había que entregarlo. Da igual que todo saliera bien, que la lágrima del actor cayera con el peso de una tristeza real, da igual que ese día la luz atravesara las nubes con toda la fuerza del trópico, da igual que la sonrisa de esa chica que descubriste en la calle y enrolaste como figurante termine de hacer perfecta una secuencia, da igual que todos remaran en una misma dirección. La audiencia dijo no. La serie no es rentable. Esto es industria del entretenimiento. Si no entretiene falla. Si no es rentable, no es industria. Se cierra.

Así es la tele. Como el fútbol. La próxima vez lo intentaremos hacer mejor, y mientras, que disfruten los capítulos que nos quedan.

RTVE.es    9.abr.2008 21:04    

47 Comentarios

Que no la quiten! Vi un rato y parecía una serie apañada, ¿no? Además, muchas de otras cadenas necesitaron mogollón de tiempo para reunir a una audiencia grande. le paso a aqui no hay quien viva y a hospital central creo. Si aguanta un tiempo mejorará. Ya habrá tiempo de mandarla a la mierda, pero con un capi solo...

jueves 10 abr 2008, 21:54

Lo siento mucho por vosotros. La verdad es que la serie está muy bien. Y es una apuesta por hacer una serie distinta, cosa que últimamente tiene infinito mérito.

De la audiencia... pues partiendo que el sistema de medición es una basura ¿que esperábamos?

jueves 10 abr 2008, 22:30

He vistoa la serie en la página web y mola mucho!

viernes 11 abr 2008, 00:49

Sois como el Getafe de Laudrup. Estamos con vosotros. Os queremos ver en la Champions.

Ahora toca seguir intentándolo. Mucho ánimo.

viernes 11 abr 2008, 11:11

Me ha gustado mucho la serie, no la van a cambiar de día para que vaya mejor?

viernes 11 abr 2008, 13:38

¡¡¡Ánimo con esa serieeeeeee !!!! (breve pero con mensaje, oyes)

viernes 11 abr 2008, 14:26

Presionemos como los fans de Jericho, vale la pena luchar por algo digno. Que hagan como los Hombre de Paco, un descansito para aclarar ideas y conceptos y mejorar los errores, y estrenarla como Dios manda, aunque sea en vernao, pero con un horario fijo y una buena promocion en la misma cadena.

Si queremos una Tv pública de calidad hemos de luchar por ella. Salvemos Plan América!!

viernes 11 abr 2008, 16:23

Lamento que la serie no haya ido bien. Vi el capítulo, no me gustó mucho, pero creo que la intención de salirse de la media (de producción, de factura técnica) siempre es aplaudible. Lo de las audiencias es tremendo. ¿Qué quieren? Que todas las series gusten a todo el mundo? Hay que comprender que, a veces, menos personas pero con mayor nivel económico, es mejor que muchos con poco dinero. Creo que Plan América no es para todo el mundo, pero para los que vemos series de calidad (americanas e inglesas), tampoco es. Le ha faltado mucho. Por ejemplo, ¿por qué médicos, otra vez? Y la guerrilla, ¿por qué tan maniquea? El momento en que un guerrillero mata a otro sin ni siquiera mirar quién es, se veía venir, y fue muy grueso y feo. Yo la quise ver para ver si abordaban el tema político, humanitario, las poses de las ONG, lo que supone estar a merced de guerrilleros, y no vi nada de eso. Vi latinos encantadores bailando merengue, vi otra vez a los protagonistas que están de vuelta de todo, vi a guapas sumisas y su espejo, la guapa decidida. Vi todo lo que me imaginaba que iban a hacer si hacían la misma tele de siempre, y fue así. Y me aburrí. Urgencias tuvo varios capítulos con Carter en Africa, junto a médicos cooperantes, así que esto no es nuevo, ni original. Tal vez haya que mirar estas cosas, antes de pedir que por favor todos miremos la serie. Reitero, lamento mucho que no haya ido bien, y ojalá TVE no desista en su idea de hacer series de calidad, sin sainete, sin tres cámaras. Ahora, guionistas, hay que dar la talla. Suerte en la próxima. De verdad.

viernes 11 abr 2008, 16:41

Ojalá levante la audiencia, y TVE deba retractarse. Yo le daré otra oportundiad el próximo lunes. Suerte.

viernes 11 abr 2008, 16:43

como puedo descargar el primer capitulo lo vi el lunes pero quiero hacer la coleccion y me deja verlo en la web pero nose como bajarlo si no os importa agradeceria la informacion .


PLAN AMERICA LA MEJOR SERIE DE LEJOS HECHA EN ESPAÑA

viernes 11 abr 2008, 19:01

TVE no teneis verguenza.
Claro que fracasais si por una buena que haceis la tirais a la basura.

Porque no echais al imbecil que programó la serie un lunes contra CSI y la vuelta de la familia mataa?

Porque no echais a los imbeciles de tve que se encargan de la publidad?

Porque coño echais a 80 personas que se lo han currado?

iros a la mierda, como television y como todo.
No valeis nada.

Y ahora poned reposiciones de Ana y los siete hijos de puta.

viernes 11 abr 2008, 21:37

Crítica constructiva, te doy la razón en casi todo... los guionistas debemos dar la talla, es verdad. Considera también los tiempos de escritura: lo más difícil es conseguir armar en estos plazos, historias para rellenar 80 minutos de emisión, que tengan una peripecia y que esta haga emerger a los personajes. Ese era el reto. Pero a veces sólo vemos la peripecia, y a veces sólo un atisbo del personaje, aislado de la acción... e inevitablemente, otras veces, por desconocimiento, o falta de talento, o falta de tiempo, caemos en los tópicos. Sólo pido, que en la próxima aventura nos dejen volvernos a plantear los mismos retos... el equilibrio entre entretener a un público lo suficientemente grande como para hacer rentable la serie y el hacer un producto digno que nosotros mismos nos creamos, es siempre algo muy difícil. Cuando se nos da la opción de perseguir ambas cosas, una historia que guste y nos guste, es paradojicamente, cuantas más oportunidades se nos ofrece para el fracaso, para traicionarse a uno mismo o para caer en la complacencia. Pero estos peligros no deben disuadirnos de intentar ser honestos con nuestro propio trabajo, y éste, querido amigo, ha sido un trabajo honesto como ninguno. Los propios guionistas confiesan que es la primera serie donde se han leído los guiones de todos los demás, versión a versión. Eso no suele ocurrir, cada uno va a lo suyo y a cumplir con su cuota en la mayoría de las series.

sábado 12 abr 2008, 02:44

No me parece que la serie haya estado llena de tópicos. No mola que el guerrillero llegue de salvador a devolver las cosas que otros han robado, pero al final se muestra lo que verdaderamente es y todos quedan por igual. Sospecho que hubo una descoordinación entre guión y realización. Porque la intención es buena pero el resultado no. No emociona. Quien sabe si los guionistas escribieron que el médico ese sacaba un cuerpo a toda velocidad y mientras huye el guerrillero dispara. Cosa que molaría. Y en realización se tomaron el tiempo, pararon al de la camilla, etc.

sábado 12 abr 2008, 13:43

Los dos primeros episodios me han gustado mucho. tienen una calidad muy por encima de lo que vemos a diario, y no creo que deba eliminarse solamente por cuestión de audiencia. Además, la publicidad previa que se le prestó creo que fué muy escasa, por lo que no me extrañaría que mucha gente no la viera simplemente por desconocimiento.

domingo 13 abr 2008, 17:15


A mi me ha gustado, pero no me extraña que mucha gente no viera el primer capítulo. Yo lo vi de casualidad. Cómo la uno puede ser tan irresponsable con un producto? Primero lo encarga y luego no le hace la mínima publicidad. Con la Señora están todo el día machacando, es decir, que cuando quieren saben lo que tienen que hacer...

martes 15 abr 2008, 00:34

Me parece que la serie es muy buena. Creo que es una idea tremendamente bien plasmada y si la hechan abajo creo que es dar un paso atras en la tv de este país.No creo que halla que buscar fallos en guiones, direcciones, luces, actores...creo que el gran problema viene de arriba.No se puede presentar una serie en abril, aqui en España no funciona, y mucho menos compitiendo con la serie mas gorda de la industria americana (CSI).
Lo mas fuerte es que este error se vuelve a repetir en la misma cadena; ya paso con PERDIDOS que en su estreno no la vio ni dios, comenzó a emitirse en agosto a las 8 de la tarde (ESTAMOS LOCOS!!!!!) menos mal que rectificó rponto su gran error, esperemos que pase lo mismo en este caso. Mis felicitaciones a todo el equipo y a todo el que a arriesgado.

martes 15 abr 2008, 00:39

Me parece fatal que cancelen la serie.Hacia años que no miraba nada en TV1 porque sinceramente la programacion parece para abuelos y esta muy mal distribuida. Yo creo que le falta promoción para al público que esta dirigida.

martes 15 abr 2008, 02:34

Pues si acaba cancelada definitivamente será toda una pena.

Reconozco que por motivos personales no pude ver el primer capítulo en directo, lo tuve que buscar por Internet y no lo conseguí hasta ayer por la tarde, pero lo vi, me encantó y me habría gustado mucho aportar mi granito de arena a ese share.

El segundo capítulo tampoco me dio tiempo a verlo porque ya había empezado cuando yo aún estaba viendo el primero... Todo se pone en mi contra.

Pero aunque sólo haya seis capítulos, intentaré verlos todos. El final del primero, que me puso los pelos como escarpias, se lo merece.

Saludos.

martes 15 abr 2008, 09:35

Qué decir, mi más sincero pésame. Fue bonito mientras duró. Sólo espero que los que no confiaron en vosotros al menos se den prisa en editar el dvd. Eso sí que os quedará.

Un abrazo para todo el equipo de rodaje. Y uno especial para Dani, que es colega.

Hasta pronto.

lunes 21 abr 2008, 15:10

¡Me cago en la audiencia! ¿Esto no era una televisión pública y de calidad? ¡Se quedó por el camino! Merecéis estar ahí, es de lo mejor que se ha hecho en series de televisión. Con magníficos actores y un más que buen guión. Yo, como no tengo que ser diplomática, ya lo digo por vosotros: ¡esto es una mierda! ¿Y a los que veíamos la serie, qué? ¿Y a los que la disfrutábamos, qué? ¿Y a los que nos enganchamos, qué? ¿Así nos dejan, sin más? ¿Por qué? Ya veo, estamos obligados a ver basura o a no ver nada.
Qué pena, joder, qué puta pena.
Si os echan, podéis iros con la cabeza alta. Mi enhorabuena a todo el equipo y un abrazo fuerte a Dani. Nos vemos pronto, amigo.

lunes 21 abr 2008, 19:37

Enhorabuena.

lunes 21 abr 2008, 19:39

¿en serio que no van a seguir con la serie? ¿ni lo que ya estaba grabado van a dar?. No puedo entender que la televisión pública deje de emitir una serie de calidad solo por falta de audiencia, teniendi en cuenta, además, que le dieron muy poca publicidad. Podrían pasarla a la segunda.

martes 29 abr 2008, 15:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Coffeboy

Bio Así se hace Plan América

Sí, soy el meritorio del equipo de guión de la serie de ficción Plan América.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios