« LUNES | Portada del Blog | PÁGINITA »

TESTIMONIO DE LA DOCUMENTALISTA

    martes 1.abr.2008    por RTVE.es    15 Comentarios


He pedido a la documentalista de la serie que nos haga un pequeño texto sobre su función, ahí va eso:

Plan América como toda empresa que funciona, tiene una estructura vertical. Una infranqueable pirámide social en la que debajo del meritorio y a unos quince peldaños del último mono de la fila, está el documentalista. Esa persona encargada de contrastar las creativas tramas de los guionistas con la realidad. Esa soy yo.

Mi función, lo confirman mis emolumentos, es modesta. Busco respuestas de las que todo el mundo entienda, a los temas cotidianos de la serie: la combinación adecuada para intoxicar a un batallón con oxido de zinc; la dosis justa para curar con cocaína líquida a un tipo con sobredosis de pastillas para dormir, o temas más prosaicos como el mecanismo más expedito para dejar tetrapléjico con una jeringa, a un secuestrador armado con una Kalashnikov.

Frente a estas tareas, suerte que tiene el meritorio, a mí no me dicen cómo me tengo que presentar, es mejor que no lo haga. Sólo interactúo con el teléfono y el ordenador. Hay días sin embargo en los que veo la luz. Sucede cuando los asesores mandan mis emailes a la carpeta del spam, y los entrevistados telefónicos ponen en tela de juicio mi identidad, la productora que me respalda, e incluso mi salud mental.

Sucedió hace poco: Ante la falta de documentación – que pobre está la wilkipedia- sobre prótesis mamarias de silicona transplantadas de un muerto a un vivo, tuve que sacar hora en una Clínica de Estética para preguntárselo al cirujano de rigor.

Entré aclarándole que la consulta no era para mí. Pésimo opening line porque creyó que utilizaba el viejo truco de “una amiga necesita saber…”, pero me dejó continuar. A mi personaje –continúe- le deben reconstruir un pecho pero no tienen silicona. El cirujano decidió fingir una molestia en sus bifocales mientras trataba de enfocar y detectar cuál de los dos sería mi pecho a transplantar. Pero yo, estoica por la credibilidad de Plan América, crucé los brazos y lo solté: ¿Podrían usar los implantes de una mujer muerta y enterrada tres días ha?

Antes de llamar a seguridad, el cirujano me recordó que la profanación de tumbas es delito penal. Como viese que insistía, me entregó rebozando generosidad los precios de las mamoplastías y los plazos de pago que podría ofrecerme, dada mi desesperación.

Tardé horas en convencerlo. Pero valió la pena. Cuando le entregué a los guionistas la información que le arranqué a tirabuzones, vi cómo escribían lenta y pausadamente cada uno de los procedimientos que bajo ningún concepto se podían realizar.

RTVE.es    1.abr.2008 19:54    

15 Comentarios

Mi más absoluto reconocimiento por los documentalistas!
Pieza fundamental de todo buen guión.

Ya sea para iluminarnos y saber qué cosas poner o ya sea para hacernos saber cuantas leyes de la lógica nos saltamos porque queremos conservar una trama aunque esta sea tan irreal como para que Stephen J. Hawking se incorpore y tire su silla de una patada.

En cualquier caso... pieza fundamental del mundo del guión. De verdad de la buena.

martes 1 abr 2008, 20:38

Sin ella no somos nada...

miércoles 2 abr 2008, 01:16

Yo no sabía que existía esta profesión. Cada día aprendo algo nuevo. La verdad es que no sabía muy bien qué hacía un guionista. Pensaba que era el que le decía a los actores donde se tenían que colocar y luego los actores decían según la historia. Este blog me ayuda a entender mejor la profesión. ¿Cómo escribe un guionista? ¿Cada uno escribe lo que dice cada personaje? Supongo que los guionistas y los actores tendrán una relación muy cercana.

Un beso y suerte

miércoles 2 abr 2008, 11:58

¡He podido entrar! Llevaba semanas que no me dejaba por no sé qué rollos.

Pues nada, que suerte el lunes, y que os auguro un 20%.

miércoles 2 abr 2008, 15:03

Álvaro, te sales... El Dios de los shares te oiga

miércoles 2 abr 2008, 15:38

Yo también soy documentalista. Nuestro trabajo siempre queda en el último plano y me alegra que por fin se le haga un reconcimiento desde aquí. Me gusta conocer historias de otros documentalistas. Y más aún si esta documentalista no necesita de ninguna corrección estética. Creo que te conozco. ¿Tú fuiste a la facultad de Alcalá de Henares como hace un par de años? Es que creo que me suenas de una clase de Biblioteconomía. Lo mismo me he hecho un lío. Da igual, saludos.

miércoles 2 abr 2008, 16:27

No quiero que nadie se ofenda pero... ¿El trabajo del documentalista no debería hacerlo el guionista? Vamos, que te den la historia y tu la adaptes, no tiene mucho mérito. ¿Un documentalista es un tipo de guionista? Perdonar mi ignorancia.

miércoles 2 abr 2008, 17:16

Rubén, no tiene nada que ver. El documentalista y el guionista se complementan. El guionista no es médico, no guerrillero, ni bombero, ni abogado, pero tiene que dar vida en sus historias a todas estas personas. Nuestra documentalista se encarga de que los guionistas no metan demasiado la pata al hablar de leyes, enfermedades, armas, etc... cosas de las que un guionista a priori no tiene porqué saber nada de nada. El guionista construye argumentos y da vida a los personajes a través de los diálogos que les escribe. La documentalista en este caso, les da toda la información necesaria para que la información técnica está constrastada, y que por tanto, los médicos parezcan médicos y los abogados, abogados

miércoles 2 abr 2008, 23:37

Gracias Coffyboy, no es que me haya quedado muy claro pero me ayuda. De todas las maneras pienso que un guionista no debería escribir a cerca de cosas de las que no sabe. Es lo que he oído siempre desde pequeño. Por ejemplo yo soy camarero y cuando veo un bar en una serie o una película, me doy cuenta de que hacen cosas que no son de camarero, a parte de que nadie paga nunca, como en Siete Vidas. Y yo creo que esto es porque los guionistas no han sido camareros. Bueno es sólo mi opinión, supongo que las cosas las harán los guionistas así por algo. Yo voy a ver tu serie porque me parece que va a ser muy buena.

jueves 3 abr 2008, 11:34

Que bueno. Los pechos de la documentalista también merecerían un post (con foto, claro)

jueves 3 abr 2008, 13:27

Gracias a los blogs, se reconocen los méritos a tantas y tantas personas que están detrás de una cámara, detrás de una actriz o detras de un cuadro. Nada, absolutamente nada, aparece en la pequeña o grande pantalla porque sí, sin más, sino que alguien ha creído conveniente colocarlo ya sea para dar más credibilidad, por adornar una escena o simplemente por rellenar un vacío o un hueco.
Todos estamos deseando ver el estreno, conocer la audiencia y la reacción del público ante un trabajo, aparentemente muy currado. Así, este lunes disfrutaremos de las ilusiones, ganas, trabajo y esfuerzo de cada uno de los que hacéis PLAN AMÉRICA. Espero y deseo que merezca mucho la pena.

Un saludo a tod@s y mucha mierdaaaaa

viernes 4 abr 2008, 02:04

Este lunes va ser la bomba! creo que tendra mucha audiencia, tengo muchas ganas que empiece va a triunfar... el estreno me tiene loca cuando lo vea no me lo creere .. jejeje . saludos

sábado 5 abr 2008, 13:15

Los guionistas son como los traductores. ¿Es que un traductor tiene que ser médico para traducir un texto de medicina? Pues sí, no estaría mal, pero si los médicos se dedicaran a hacer guiones o traducciones para que fueran creibles, ¿quién curaría a la gente? Pues eso, los dopcumentalistas son gente experta en buscar datos de cualquier cosa e informar a los guionistas, traductores, escritores, policías (sí, los polis también los necesitan, como se ve en las series policiacas...), periodistas. Si le hicieran caso, no se verían cosas tan peregrinas como unos guerrilleros centroamericanos con boina en un país vasco absurdo que ví hace años en un McGyver...
Hombre, lo ideal es que el guionista sepa documentarse, pero entonces, ¿de que viviría nuestra amiga de arriba?
Al amigo camarero podríamos sugerirle que vea eso de no pagar como un fenómeno de elipsis cinematográfica: no se puede mostrar absolutamente todo lo que pasa...
Enhorabuena por el primer capítulo.

martes 8 abr 2008, 15:19

FREE TETO!!!! FREE TETO!!!!

martes 15 abr 2008, 10:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Coffeboy

Bio Así se hace Plan América

Sí, soy el meritorio del equipo de guión de la serie de ficción Plan América.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios