10 posts de noviembre 2009

Más allá de un balón. Play4Africa contra el SIDA

PLAY4ÁFRICA no sólo llevará material deportivo a los niños africanos, sino que desarrollará el proyecto "Más allá de un balón". Siguiendo el objetivo número 6 marcado por las Metas de Desarrollo del Milenio, nos hemos propuesto "combatir el SIDA, la malaria y otra enfermedades", así como luchar contra la mortalidad infantil.

Según estimaciones de la ONU, entre 1995 y 2015, el virus del VIH/SIDA se habrá cobrado las vidas de 3,7 millones de niños menores de cinco años en África. En los países más golpeados por este virus -Botswana, Kenia, Lessotho, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbawe-, estas tasas de mortalidad que se proyectan para niños de menos de cinco años, son de dos a tres veces más altas que en ausencia del virus VIH/SIDA.

Se ha demostrado que el uso de preservativos reduce el contagio del virus VIH en un 80-90% de los casos, así como otras enfermedades de transmisión sexual. Un problema añadido es el alto grado de desinformación que existe: en determinados países más del 40% de la población juvenil no sabe cómo protegerse del VIH.

Play4Africa se ha propuesto llevar a los países donde las tasas de mortalidad son tan altas miles de paquetes de 120 preservativos cada uno.

La buena noticia es que ayer mismo la agencia de Naciones Unidas para la enfermedad, ONUSIDA, informó que el contagio por las infecciones de VIH disminuyó un 17% en los últimos ocho años. En el África Subsahariana, donde Play4Africa va a desarrollar su proyecto frente al SIDA, el porcentaje es del 15%. Traducido a cifras es que han descendido 400.000 casos (importante dato), el problema es que todavía quedan en esta región africana 22,4 millones de infectados por el VIH.

Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Un 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño. Otro 20 de noviembre, el de 1989, se aprobó también la convención sobre los Derechos del Niño. Hoy es por tanto un día importante, muy importante. Es el Día Mundial de los Derechos de la Infancia. Esta es precisamente la columna vertebral del proyecto Play4Africa, el Derecho de los niños y niñas africanos a Jugar. A jugar su mundial con sus propios balones y botas de fútbol. Pero también el Derecho a una Vida Sana y para ello vamos a luchar desde la Expedición Solidaria, sobre el terreno, contra las lacras de los problemas derivados de la falta de agua (en el tercio norte del continente), de la malaria (en el tercio central) y del SIDA (en el tercio sur de África).

Hoy es sin duda por tanto un día especial en el que puedes colaborar enviando el SMS con la palabra balon al 5425 que permita convertir tu mensaje en un balón con destino a uno de estos niños africanos. Hoy es tú día. Hoy es su día.

Se necesitan voluntarios para África

La Selección española de fútbol, con Play4Africa en el partido del Centenario

Durante el encuentro entre España y Argentina de mañana sábado en el estadio Vicente Calderón de Madrid, los aficionados podrán Apadrinar un balón para los niños africanos enviando un SMS con la palabra BALON al 5425.

La Selección española de fútbol se ha unido a Play4Africa, el proyecto liderado por La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol y el Excmo. Ayuntamiento de Almería con el objetivo de apoyar el derecho a jugar de los niños en África y combatir la mortalidad infantil. El próximo sábado, con motivo del partido conmemorativo del centenario de la RFEF que enfrentará en el Vicente Calderón a España y Argentina, se repartirá entre el público asistente trípticos informativos y se hará promoción de PLAY4AFRICA a través de los videomarcadores y de las vallas publicitarias de LCD instaladas sobre el césped.

Con esta acción, posible gracias al acuerdo firmado el pasado 30 de octubre (foto) por Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, y Ángel María Villar, presidente de la RFEF, se pretende recaudar lo suficiente como para llenar un camión con balones. Para ello, los aficionados tan solo han de mandar un SMS con la palabra BALON al 5425, y por cada mensaje que envíen estarán aportando un balón a la expedición solidaria que en 2010 recorrerá África de norte a sur para entregar todo el material humanitario, deportivo y educativo.



Los aficionados también pueden apadrinar su balón a través de la página Web oficial de PLAY4AFRICA en Internet, www.apadrinaunbalon.com, y participar en primera persona del proyecto adquiriendo alguna de las 64 plazas disponibles para viajar con la Expedición solidaria.

Apadrinar un balón tiene premio

Y no me refiero sólo a las sonrisas y muestras de cariño que mueven la acción, y que harán realidad el derecho de los niños africanos a jugar, sino a la posibilidad de ganar premios con cada SMS que envíes. Como sabéis, la mejor forma de colaborar en esta fase del proyecto PLAY4AFRICA es con el apadrinamiento de balones. Para ello es necesario enviar un SMS con la palabra balon al 5425. Este gesto tan sencillo permite la compra de los balones que la Expedición Solidaria llevará a finales de febrero a los niños del continente africano. Si lo deseas también se puede enviar la palabra balón seguido de un espacio y escribir a continuación el mensaje que nos quieras hacer llegar al 5425.

Además se trata de un gesto con premio. La selección española de fútbol, la Roja, participa activamente con el proyecto a través de la Real Federación Española de Fútbol, uno de los patronos de PLAY4AFRICA, y gracias a ello la organización cuenta con fantásticos regalos para los SMS enviados.

¿Qué puedo ganar por enviar mi SMS? una camiseta de la selección española de fútbol firmada por los campeones de Europa, un balón firmado por David Villa o una réplica del trofeo de Campeones de Europa.

Anímate a apadrinar balones.

La ruta de la Expedición busca nombre

Una nueva forma de colaborar, tan sencilla como trascendental y de gran repercusión: bautizar la ruta que la Expedición Solidaria realizará desde Almería cruzando África de norte a sur.

El concurso se ha abierto en el foro del grupo oficial que PLAY4AFRICA tiene en el Facebook.

Ya se empiezan a recibir las primeras sugerencias para bautizar la ruta y como dice Jordi Puig, uno de los directores del proyecto, quien recuerda a las palabras de Rojas Marcos: la felicidad es un trabajo que pasa por aceptar las limitaciones y ponerse metas realistas; que depende más de las cosas pequeñas que de las grandes; que la clave es el vínculo con los demás y saber valorar y disfrutar de lo que tenemos; y que debemos compartir todas nuestras expectativas y sueños.

La Ruta de la Felicidad es una de las propuestas que se barajan, pero todavía falta la tuya.

Foro Play4Africa


Almería se une al proyecto solidario Play4Africa

El alcalde, D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha presentado en rueda de prensa la adhesión de la ciudad de Almería al proyecto solidario Play4Africa (Play for Africa o Juega por África), una iniciativa de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol destinada a canalizar el potencial del deporte como motor social, apoyar el derecho a jugar de los niños en África y generar una mayor conciencia y sensibilización acerca de la mortalidad infantil y otras grandes lacras que afectan al continente.

En la presentación han acompañado al alcaldeManuel López Quero y Manuel Fonseca, director y secretario general de la Fundación Deporte Joven del CSD, así como Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, José Luis Rivera, director general de Play4Africa, y Jordi Puig, director ejecutivo del proyecto.

Apadrina tu balón para un niño africano

Play4Africa, como proyecto solidario que es, está concebido para que la participación sea la base de la acción. En un proyecto humanitario tan importante es la sonrisa del que recibe como la sonrisa del que da, de la persona que con su gesto, hace posible que esa aportación sea posible.

Se puede participar y colaborar con Play4Africa de diferentes formas: por ejemplo con el Road show que estará presente en los principales campos de fútbol de la Liga española, o directamente con la Expedición Solidaria, como uno de los voluntarios que asistirá a alguna de las etapas en las que estará dividida.

Pero la razón de ser de esta Expedición es llevar a los niños africanos un material que está en pleno proceso de recolección. Se trata de material deportivo, humanitario y educativo. Aquí es donde en estos momentos se requiere la participación ciudadana. ¿Cómo? Aportando los balones y botas de fútbol que transportarán los camiones de la Expedición.

Para ello se ha puesto en marcha el apartado apadrina un balón dentro de la fase del proyecto el derecho a jugar. En las web www.apadrinaunbalon.com o www.play4africa.com) encontraréis un marcador diario con el número de balones apadrinados hasta el momento. Acabamos de comenzar, pero la empresa Adidas ya ha hecho posible que suban a este contador los 3.000 primeros balones.

¿Cómo puedes aportar tú un balón para que lo reciba un niño africano? Para apadrinar tu balón envía un SMS con la palabra balón al 5425. Play4Africa es un proyecto solidario sin ánimo de lucro y por tanto los beneficios de cada SMS irán íntegramente destinados a la compra del balón. El coste por mensaje es de 1,50 euros Además cada mensaje enviado tiene premio. Toda la información en Play4Africa.

Play4Africa en el Telediario

A propósito del último post sobre la presentación oficial de Play4Africa, os dejo el corte del espacio que Jesús Álvarez le dedicó en el Telediario.


Botas y balones para África


Presentación oficial de PLAY4AFRICA


Foto: D. Jaime Lissavetzky "Secretario de Estado para el Deporte- y D. Angel María Villar "Presidente de la Real Federación Española de Fútbol con D. José Luis Rivera y D. Jordi Puig, responsables del proyecto PLAY4AFRICA.


Llevábamos meses esperando este momento y por fin llegó el día. La puesta de largo. El pistoletazo de salida.

El pasado viernes 30 de octubre La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol y el Excmo. Ayuntamiento de Almería, presentaron el proyecto solidario PLAY4AFRICA, una iniciativa para canalizar el potencial del deporte como motor social, apoyar el derecho a jugar de los niños en África y generar una mayor conciencia y sensibilización acerca de la mortalidad infantil y otras grandes lacras que afectan al continente.

Además de las tres instituciones mencionadas, PLAY4AFRICA cuenta con una amplia lista de entidades, empresas y personas que han decidido apostar por la solidaridad y la responsabilidad de aprovechar la ocasión irrepetible que supone la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica. A la presentación asistieron los señores embajadores (foto) de las Embajadas de Egipto, Kenia, Sudáfrica y Mozambique, algunos de los países por los que pasará la Expedición Solidaria.

Con la presentación del proyecto, el día 30 de octubre en la sede del Consejo Superior de Deportes, se pone oficialmente en marcha PLAY4AFRICA.


Foto: D. Jaime Lissavetzky "Secretario de Estado para el Deporte-, D. Angel María Villar "Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. José Luis Rivera uno de los responsables del proyecto PLAY4AFRICA, y Alfonso Polvorinos -un servidor- como responsable del blog de RTVE.es.

RTVE.es con África


Este continente es demasiado grande para describirlo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios