8 posts de marzo 2010

paciencia y actitud!

Sí, lo sé lo siento llevo casi una semana de desfase en los posts. Intentaré ponerme al día, pero como os advertí desde el inicio (y en este caso: el que avisa no es traidor ja ja ja) no tenemos casi acceso a Internet y cuando por fin lo tenemos han pasado ya demasiadas cosas que quiero contarles y no sé por donde comenzar, así que vamos por partes


Del 18 al 25 de marzo "ALEJANDRÁA

Una cuestión de actitud!

 





Del 26 al 29 de marzo - CAIRO Y GIZA


Por fin en marcha.


Se nos quemaban las habas por comenzar a rodar, así que al despuntar el sol remolcamos el coche averiado hasta el camping en Giza e instalamos el campamento.



(Foto: A. Ramírez / La Expedición por fin en marcha!)



(Foto: A. Ramírez / Llegada a Giza)

Mientras unos montaban la base de operaciones, otros reparaban el coche, otros más descargaban el material del container para clasificarlo por proyectos según las necesidades de cada uno. 


(Foto: J. Recio / Montaje de campamento en Giza)




(Foto: J. Echeverría / Koke y Ale en plena organización de material de entregas)


Y en breve estábamos listos para comenzar las entregas



(Foto: J. Recio / Elisa Borra llegando al proyecto de "Niños de la Calle", apoyado por Plan Internacional, en Giza).

(Foto: A. Ramírez / Jordi Puig -de p4a- con Virginia Saiz -de Plan Internacional- durante la visita al proyecto de "Niños de la Calle" )




(Foto: p4a / entrega de material deportivo "Contra la explotación infantil" a niños que trabajan en el taller de madera que supervisa Plan Internacional en Cairo).



(Foto: A. Ramírez / visita al Duky Club, apoyado por el National Sports Council de Egipto, que lucha por el desarrollo mediante el deporte de personas con discapacidades físicas).



(Foto: J. Echeverría / José manuel entrega material deportivo a los miembros del club tras la demostración de un animado partido de volley ball)


(Foto: J. Echeverría / Durante la visita al Club Deportivo Duky... la acogida y hospitalidad de la gente que hemos conocidos supera con creces nuestras expectativas).

(Foto: J. Echeverría / miembros de p4a y del Duky Club tras un distendido patrido de fútbol... ojo: nos marcaron 3 goles en el primer minuto!!!). 



(Foto: J. Echeverría / Dr. Abla, la directora del centro, explica a los objetivos del proyecto "Cairo Street Mothers Shelter" que promueve la ONG Hope Village Socyety para albergar temporalmente a niñas madres que viven en la calle).




 (Foto: J. Echeverría / miembros de p4a con niñas de la calle que han sido acogidas temporalmente por el albergue de Hope Village Society en Giza).

Es increíble todo lo que se puede sentir en tan sólo 3 días: rabia, felicidad, impotencia, admiración, frustración, alegría, desolación, esperanza, hastío todo al mismo tiempo. Y es que, cuando vivimos en nuestra deliciosa zona de confort en España no nos damos cuenta de que nos rodean tantas, tantísimas, realidades tan ajenas a la nuestra.

 

Y es que no puedes volver a respirar igual sabiendo que Amira (la preciosa niña de 6 años con la que estuviste jugando esta mañana) dormirá de nuevo en la p calle, porque esa es su casa, su vida, su realidad una hija de la calle, sin otro futuro que los abusos y la exclusión. O que Mustafa, de 8 años, se dejará la piel (y la infancia, y la educación, y tantas otras cosas) trabajando 12 horas diarias en un taller de su barrio para llevar 4 duros a casa.

 

Me quito el sombrero ante la admirable labor que realiza Plan Internacional, y su equipo de contrapartes y voluntarios locales en Egipto, para intentar erradicar el problema de raíz, brindando el apoyo que estos pequeñajos necesitan para acceder a las mismas oportunidades y derechos fundamentales que los demás niños. 

 

Me quito el sombrero ante la pasión con la que la Dra. Abla ayuda a reorientar a las pequeñas madres de la calle para que vuelvan a su núcleo familiar o se independicen definitivamente de él, pero adquiriendo nuevos conocimientos y aptitudes para salir adelante.

 

Y me lo vuelvo a quitar ante la perseverancia, y la actitud, de quien gana un partido de volley ball aún y a pesar de no tener piernas.

 

Admirable, absolutamente admirable.

 

Indeleble, irremediablemente indeleble

nos dejan una huella en el alma, de esas que ya no se borran! 

 Y AHORA

 

Comenzamos nuestra andadura, siguiendo el fluir del Nilo e intentando recuperar el tiempo perdido, hasta llegar a Sudán donde nos espera la visita a uno de los Campo de Refugiados de ACNUR.

Seguimos superando pequeños obstáculos en el camino, mira lo que nos pasó de camino a Luxor:



Nos vemos en cuanto pueda volver a conectarme a Internet!

P.D: gracias por todos sus mensajes, de verdad: nos animan!!


Contra corriente...

Seguimos nadando contra corriente. De momento la burocracia sigue ganando. Trámites, papeleos, personas poco flexibles, más trámites, más papeleos y más personas poco flexibles. La paciencia se va agotando!!! al final del camino tintinea un pequeño rayo de luz. Aparece y desaparece. Esperanza y desesperanza. Ya casi lo logramos y falta otro papelito Esperamos en breve tener todo en nuestras manos y comenzar a rodar. El cuerpo lo pide, el alma lo pide, el equipo lo pide.

 

Pero como siempre en la vida nos llega una de cal y otra de arena mientras esperamos liberar el material de las aduanas vamos haciendo nuevos amigos, sus sonrisas nos motivan a seguir luchando. 











GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS A TODOS, sus comentarios: nos llenan de aire fresco!!!

Nos vemos pronto ;-)





Ya en Egipto!

Mil gracias a todos por su apoyo y sus comentarios... los sentimos muy muy cerquita!!! Gracias por acompaniarnos en este reto!!!

Ya estamos en Egipto, de momento seguimos sorteando tramites burocraticos y retos varios para liberar los containers de aduanas y sacarlos del puerto...

Ayer estuvimos en Cairo visitando algunos de los proyectos que en breve recibiran las donaciones (un centro deportivo de personas con discapacidad: absolutamente admirable!!! y un centro de desarrollo de mujeres mayores a traves del deporte)... prometo escribir con calma pronto y enviaros muchas fotos, ahora estoy en un ciber y de fondo suena la llamada a la oracion.

Nos urge tener ya el material en las manos y comenzar las entregas!


Besos a todos... maniana mas y mejor!

Un frío polar azota a África!

Ante este vídeo, muy pocas palabras!










Nos vamos en ... 1 día!! 

¿Nos acompañas?


... nos vamos ya!!

Pues sí. Llegó el momento. La maleta está cerrada. La suerte está echada. La mente acelerada. El alma encogida... Las expectativas nos abruman.



Los proyectos nos esperan. Las personas nos esperan. Los retos nos esperan (y seguro que también nos desesperan), porque así es África: esperanza y desesperanza, todo al mismo tiempo.



Nos vamos ya!



Por favor acompáñanos, ven con nosotros, vívelo, siéntelo, exprésalo, compártelo. 

Te necesitamos cerca! 




Para mejorar este mundo hacen falta pelotas!

Sí, pelotas! Muchas pelotas pelotas de fútbol, de básquet, de tenis, o de lo que sean. Pelotas de plástico, de papel, de tela, de goma, da igual. Lo importante es tener pelotas para poder jugar. 

Los campeones son ellos - Play4Africa from play4africa on Vimeo.

El juego no es un privilegio, sino un derecho fundamental. Pero millones de niños y adolescentes nunca disfrutan de este aspecto tan importante de su desarrollo debido a la guerra, la enfermedad o la pobreza.



El juego y el deporte ejercen un efecto increíblemente positivo en el desarrollo personal de niños y adolescentes, impactando especialmente en el fortalecimiento del autoestima, la seguridad personal, el trabajo en equipo y el respeto a los límites establecidos.



El fútbol es mucho más que un juego. Es un estilo de vida positivo. Es una manera de promover un enfoque pacífico a la resolución de conflictos. Es un instrumento para alejar a los jóvenes de las tentaciones de la droga, las actividades sexuales arriesgadas o la violencia.



play4africa lucha por la infancia y fomenta la práctica del deporte, como vía para la educación y para la transmisión de valores.



Porque todos los niños y niñas tienen derecho a jugar: durante la expedición entregaremos miles de balones y botas de fútbol, así como bambas, chandals, polos, shorts y camisetas deportivas nuevas, y de segunda mano, que serán entregadas selectivamente a niños, niñas y adolescentes en los distintos proyectos.



Acompáñanos a la expedición nos vamos en 2 días!


Días sin dormir...

Llevo días sin dormir. Nervios? Adrenalina? Emoción? Una mezcla de todo. 

Y es que, hasta hace poco, lo que comenzó como una simple idea, un sueño imposible, se ha convertido en llamadas, visitas, e-mails, gestiones. Apoyo, compromisos, donativos, recaudaciones. Balones, botas, ropa deportiva, mosquiteras, filtros de agua, preservativos. Visados, fronteras, containers, aduanas. Personas, personas y más personas trabajando incansablemente para sacar este proyecto adelante.   Y es que ¡por África todos jugamos!


Tú, que donaste un par de botas. Tú, que nos llevaste un balón al Camp Nou. Tú, que involucraste a tu empresa para apoyar esta iniciativa. Tú que enviaste un SMS. Tú que viste la campaña y pasaste la voz. Tú que no te quedas indiferente ante la realidad.


Y Sergi, que ha hecho milagros logísticos para conseguir el visado de Sudán y para que el cierre de la frontera Libia no nos impidiera llegar hasta África. Jordi, que ha movido cielo, mar y tierra para obtener apoyos oficiales y sponsors para comprar las mosquiteras, los filtros de agua... Mireia, que sin pensarlo nos envió más de 40 cajas llenas de material deportivo. Tono, que nos consiguió 100.000 preservativos. Guy, que patrocinó la compra de 250 equipaciones nuevas de football. Luis, que nos las hizo llegar gratis. Xavie, que nos envió 1.500 balones. Emma, que nos regaló 20.000 bambas. Fernando, que nos deja su camión para llevarlo todo a África. Montse, que no para de involucrarse y conseguir de todo. Lluis y Merche, que difunden continuamente la campaña. Guadalupe, que nos puso en contacto con más de 20 proyectos en el terreno. Lina, Sabina, Ma Elena, que nos animan cuando todo se vuelve cuesta arriba.

 

Somos muchos, muchísimos, los que nos dejamos el alma y la piel para tirar este proyecto adelante. Y son muchos, muchísimos más, los que se la dejan día tras día, año tras año, para hacer de África un lugar mejor y que ahora nos abren las puertas de sus proyectos para entregar el material que, con vuestro esfuerzo, hemos conseguido.

 

Ibrahim, que lucha contra el trabajo infantil en El Cairo. Elsa, que trabaja para concienciar sobre la situación de los más de 200.000 refugiados en Kassala, Sudán. Tsegaw, que utilizará los balones y uniformes de fútbol nuevos para impulsar la educación a través del deporte, en Etiopía. Andy, que está coordinando el pase de un video preventivo sobre malaria para luego entregar mosquiteras con insecticida, a las mujeres embarazadas, en el campo de refugiados de Dadab, en Kenya. Mama Komba, que trabaja en grupos de apoyo a personas viviendo con SIDA en Tanzania. Esther o Ricardo, que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las comunidades Himba y Anonin en Namibia. Develine, que se enfrenta a los problemas del agua potable en el hospital comunitario de Malawi 

Me podía pasar horas y horas hablando de cada uno de estos intrépidos héroes anónimos que trabajan en los 4 campos de refugiados y en los más de 50 proyectos locales que vamos a visitar, pero ya tendremos tiempo de profundizar en sus historias más adelante. 

Queda mucho, muchísimo, por hacer y nuestro paso por África no pretende cambiar el mundo, simplemente ser el vínculo para estrechar distancias y eliminar barreras entre tú (que quieres ayudar) y ellos, que trabajan desde hace años en el terreno, garantizando la continuidad del apoyo a quien más lo necesita.

 

Gracias a todos por su valiosísimo apoyo nos vamos en 3 días! 

¿Me acompañas a la expedición?

Si vamos a viajar juntos durante 4 meses, recorriendo África de Norte a Sur, mejor que nos vayamos conociendo, no? Pues me presento

 

Tengo 34 años. Vivo en un barco en el Port Vell de Barcelona. Me encanta la comida picante (muy picante). Me gusta viajar sola. Me apasiona la fotografía, no sabría vivir sin ella. Soy un tanto nómada: he vivido en, y viajado por, todo tipo de países. Me fascina la gente. Me emocionan las pequeñas cosas. Tengo la fortuna de poder vivir y trabajar haciendo lo que más disfruto.

 

Soy la responsable de Cooperación y Ayuda Humanitaria de play4africa, y a partir de ahora escribiré este blog, que no pretende más que ser un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias. Una ventana abierta para que sigas de cerca la expedición, para que participes con nosotros en las entregas de material deportivo y humanitario a lo largo de toda la ruta, para que te aproximes a otras realidades: como la de los campos de refugiados en África; para que reflexionemos juntos sobre los problemas del SIDA, la malaria, las enfermedades del agua, el derecho al juego en fin, un espacio vivo, que alimentaremos entre todos.

 

¿Te apuntas?, ¿Me acompañas a la expedición? nos vamos en 4 días!!


Estos son los camiones en los que llevamos todo el material deportivo y humanitario... Barcelona nos despidió con la "gran nevada" de la semana pasada.


Hasta pronto!

RTVE.es con África


Este continente es demasiado grande para describirlo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios