« Kibera, la gran olvidada | Inicio | La belleza de la identidad masai »

El futuro de la infancia masai


Mwajabu, junto al buzón de sugerencias de la escuela. Aquí todos participan.

Mwajabu, así se llama esta niña Masai. Tiene 17 años y las cosas muy claras. Le gusta estudiar ciencias, dar toques al balón con sus amigos y representar obras de teatro. Es una de las niñas escogidas para estudiar en la escuela Orkeeswa. Un proyecto que le da la oportunidad a los pequeños masais sin los recursos suficientes para poder acceder a la escuela secundaria.

Partimos desde Arusha, una de las grandes ciudades tanzanas, ubicada en un lugar privilegiado... la falda del Kilimanjaro. Un camino de poblados masais, manadas de elefantes y la naturaleza en su estado más puro. Una sensación inexplicable, una sensación de libertad...

Vamos cargados de equipamiento deportivo hacia el poblado de Molundi. Nos esperan Jenny y Melissa, cooperantes del proyecto, para dirigirnos hacia la escuela por la que han apostado y renunciado a volver a sus países.

Es la hora del recreo y los estudiantes juegan en su cancha de tierra al baloncesto. El juego acaba a nuestra llegada. Todos guardan las pelotas para recibirnos y enseñarnos sus aulas, sus libros, la huerta dónde también se les educa en agricultura. Esta es una asignatura esencial para su día a día, es la base de subsistencia entre sus gentes, junto al pasteo de ganado.


Mwajabu junto a un compañero del colegio a su profesora Jenny, en el cultivo dónde aprenden técnicas de agricultura

Tras la visita por las aulas, el canto tradicional de estos pequeños iniciaron un improvisado partido de fútbol con todo el equipo de Play4africa. Entre ellos más de una promesa del fútbol y sobretodo apasionado de la liga inglesa. Este niño de 12 años tiene un sueño.. llegar a jugar en la liga inglesa, en el Chelsea. Incluso me firmó en la mano un autógrafo para recordarme que algún día ese deseo se hará realidad.

El gobierno tanzano cubre hasta la primaria pero son muchos los niños masais que se quedan estancados. Con sus recursos, acceder a una educación superior no es fácil y menos si se trata de niñas. Con proyectos como estos se amplían las oportunidades.

Esto se suma al rechazo por parte de la etnia masai a que sus hijos estudien. Sus costumbres se basan en otros valores. Prefieren la ayuda en el hogar recogiendo agua de los pozos o preparando leña para el fuego. Aquí las necesidades son otras, los estilos de vida son tan diferentes que como occidentales no podríamos llegar a entenderlos.

Dejando de lado este fino debate, ¿Son ellos, los pequeños los que deben tener la información suficiente para decidir sobre su futuro?

En esta escuela se trabaja para concienciar sobre la importancia educar a los niños. Cada vez son más las familias masais que abren esa fina barrera cultural.


(Melissa y Jenny cooperantes de la escuela)

Jenny es una profesora que viene desde Canadá y asegura que nada le provoca mayor satisfacción que enseñar. Aquí todos quieren aprender y según ella su aportación se multiplica cuando ve las ganas de estos pequeños.

A pesar de haber sufrido la Malaria y de no tener acceso al agua potable, no es algo que le preocupe. Vivir como ellos, con sus mismos problemas todavía le motiva más para continuar con su trabajo.

14 Comentarios

Qué sensación más buena pasear entre elefantes :) Y sobre todo poder hacer algo, aportar, para que el futuro de estos niños pueda ser un poco mejor. Y ellos también aportan. La experiencia/vivencia no os va cambiando los valores y la forma de ver las cosas? Seguro que recibís un montón de muestras de cariño :) Ánimo!!!

Que emociones estas viviendo, y nos trasmites a traves de tus ojos. eres una gran escritora te podias plantear escribir un libro
un saludo a todo el equipo que estas haciendo una labor buenisia

Hola cariño, que bien saber de ti y de todo ese mundo tan lejanos para nosotros, "los occidentalitos "que, la mayoría lo tenemos todo. . . agua potable, comida en abundancia, educación, para el que la desea, sanidad, etc. No me puedo imaginar un dia sin agua potable. Que enjusto es todo. No será posible algún día (espero que no muy lejano) que todos tengamos las mismas oportunidades ? ? ?
Un beso y sigue manteniendonos informados.

Chapó!!!!!

Hola Estela!!!
Me ha encantado este post tiene todos los ingredientes para enganchar: una historia en primera persona, profundidad, nos pones en los ojos del otro. Al anterior post le faltaba algo, ( estaba de acuerdo también con kitilla ) pero este es espléndido. Mi más sincera enhorabuena!

Hola mi niña:

Más como éste. Me ha gustado mucho leerte. Pero me gustaría conocer más de la expedición. Por cierto, habría manera de que insertaráis un mapa para saber el recorrido que estáis haciendo? Me muero por saber los kilómetros diarios que hacéis, los nombres de los poblados y ciudades que visitáis, sus vecinos, tribus, como sea que se les pueda llamar. Ah! por cierto estoy segura de que sí puedes explicar la sensación de libertad... tu que lo estás viviendo, cuéntamelo. Que aquí encerrada soñamos con ello. Muchos besos, cuídate mucho. Ojo con las serpientes!!!!

Estela escritora que tienes fansssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajjaja este es el mejor por el momento eh, ¿tendremos más no?, creo que te voy a tener que aguantar todo el verano ,tengo vacaciones partidas y feas al final de verano, juega el athletic va ganando¡¡¡¡¡¡¡ pero bueno td les queda sufrir. ten cuidado. vuelveeeeeee

Sencillamente, genial! Este post me ha encantado, Estella. En realidad, todos me gustan, pero este ha sido especial. Mucho más profundo. Qué experiencia estás viviendo... Desde aquí sentimos un poquito África gracias a ti. Un abrazo y mil besos navarricos!

Sencillamente increible!!!, nos tienes anonadados a todos, este post es muy especial, tu forma de contarlo, de introducirnos en el lugar, ponernos en situación...
Gracias de nuevo por contárnoslo con esa mirada africana, tu mirada africana. Siempre ha sido muy empática pero la forma de expresarlo...un beso muy grande Estela, cuidate muxo

Estela , que fenomenal , que esperiencia como nos tras mites todo . por cierto a esos niños deben ser afortunados por estar en esa escuela
un saludo para todo el equipo

Hola amigos, me alegra muchismo ver que vais pasando por todos estos lugares tan queridos y soñados, y mas aun ver que los estáis viendo con cariño, dejando un poquito de vosotros en cada lugar. ¡¡enhorabuena¡¡¡
Un abrazo muy fuerte y cuidaros mucho.
Guadalupe

pasada de reportaje. Increible la experiencia que estas viviendo. Para los que solo tenemos oportunidad de ver la realidad que viven en Sudafrica a traves de vuestros ojos es muy impotante la labor que estais haciendo. Animo.

Hola Estela!!!!Es muy grande lo que estas haciendo,la situación es muy fuerte,me se pone los pelos de punta.Cada dia me gusta mas como escribes.Un beso.

Me gusta, está bien redactado, pero no aporta información sobre la cultura, lo siento

Anónimo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

RTVE.es con África


Este continente es demasiado grande para describirlo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios