« Play4africa llega a su ecuador | Inicio | Niñas o mujeres... »

Los huérfanos del SIDA


Ness junto a sus nietos

Estas son las caras que cuentan las reales consecuencias del VIH en África. Ness se ha quedado a cargo de sus dos nietos tras la muerte de los padres. El SIDA ha sido la causante de esta trágica historia y de muchas más.


Ahora esta anciana malauí tiene que afrontar una situación nada fácil. Bajo el velo de la pobreza y sus pocas fuerzas, debido a la edad, se ve obligada a cuidar de dos pequeños que probablemente estén infectados por esta enfermedad que causa la muerte de millones de africanos al año.


Una luz se ha asomado en su difícil vida. El orfanato del hospital Alinafe ayuda a mujeres que sufren la misma situación. Es un proyecto que empezó por la impotencia de ver como recién nacidos huérfanos no sobrevivían ante falta de leche materna.


Aquí la necesidad se fue ramificando. Las abuelas a cargo de estos pequeños reciben ayuda tanto médica como psicológica. Acuden a charlas de información que les guía para cuidar de sus nietos con la cabeza bien alta. Comida, formación en costura y nutrición, y sobre todo una mano amiga.


Entre los lloros del pequeño esta valiente mujer nos contaba su historia. Una historia desgarradora. A pesar de la tristeza de su mirada por la muerte de su hija y las continuas visitas al médico por la debilidad del pequeño al estar infectado, la esperanza se dibuja en su rostro.


No entendía sus palabras en Chichewua. Una de las hermanas cooperantes del orfanato nos hacía de interprete pero aún sin hablar el mismo idioma... una mirada era suficiente para entenderle.


El modo en el que cogía a estos pequeños mostraba la gran fuerza con la que los está sacando adelante.


Estos niños junto a su abuela también forman parte del programa del orfanato


El SIDA, una enfermedad que afecta al 14 por ciento de la población en Malawi. Es uno de los países con mayor porcentaje después de Sudáfrica y Botswana.
A pesar de estas cifras, han bajado. La información cada vez es mayor y una enfermedad como esta siempre ha sido tabú entre la población africana. Esto está cambiando África se está abriendo. Aún así todavía es el continente dónde se detectan los mayores casos de VIH.

13 Comentarios

Pobre gente. Lo que más rabia me da es que luego va el Papa a África y dice que es pecado usar los preservativos. Si se usasen en África historias tan desgarradoras, como la que has contado, serían unas pocas. Gracias por acercarnos tu experiencia Estela.
Besos


Estoy siguiendo todos los reportajes y entrevistas que estas haciendo, y la verdad, es que transmiten la precariedad y abandono de estas gentes por parte de lo que se denomina el PRIMER MUNDO.Es una vergüenza que no hagamos nada por el bienestar de esta gente. Sigue así Estela, transmitiendo su esencia.

TU SI QUE ERES UNA VERGUENZA MALVADO/MALDITO/MALEANTE/MALEFICO

El problema se acrecienta cuando las farmaceuticas, que tienen las patentes de los tratamientos, ponen unos precios que los gobiernos de esos países no se pueden permitir. En cuanto a los preservativos, es lo mismo, no tienen para pagarselos.
1bs

de verdar que historias tan tristes y estoy de acuerdo con Kirilla de lo del papa y a parte, el dinero que derrochan en temas menos inportates
cracias por acercanos tus vivencias
un beso

Tienes razon. La mirada de Ness, con sus nietos, hablan por si solas.
Si los billones de dolares gastados inutilmente, en gerras, en todo ei Mundo los empleasen en solucionar estas enfermedades y otras, en el continente Africano, seguro que la calidad de vida de estas personas cambiaria.
Muy bien Estela, sigue imformandonos.

A ver si pronto inventan una vacuna para el sida. Y a los que están en España que vienen de allí que les atiendan en los hospitales bien. Porque todo el mundo agradece que le ayuden. Y es bueno conseguir una sonrisa precisamente de esta gente.

Parece mentira qué ,a estas alturas de la vida ,aún se siga escribiendo la palabra sida en mayúsculas, cuando se sabe que aumenta su fuerza, escribiéndola en minúsculas disminuye su valor.

Sin palabras. No sé qué decir que no caiga en algo manido, trillado, etc. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Si están las ganas (que en el primer mundo es lo que suele faltar), ojalá pronto y más rápido de lo que se intenta, lleguen los medios.
Un abrazo, Estela, sigue así.

Fenomenal. ¡ Que esperiencia¡ pero al mismo tiempo , que tristeza ,, pero vivir todas esas cuturas es inolvidable. totalmente de acuedo con los demas comentarios, cerramos muchas veces los ojos como si no fuera con nosotros . sigue asi Estela
Un saludo para todo el equipo, fenomenal labor de todos

Lo que estáis haciendo por esa gente es increíble. Enhorabuena!

Muchas gracias por enseñarnos el dia a dia y la realidad de otras gentes...;y demostrar que con poco en Africa se puede se puede hacer mucho. Lo único que hace falta es la voluntad de los paises ricos de apoyar el desarrollo de los mas pobres....¿¿la hay??

me da mucha triztesa toda esta gente sobretodo los niños como puede pasarle esto a ellos si apenas empiesan a vivir la vida y tiene q ser de esta forma q injusta es la vida...:(

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

RTVE.es con África


Este continente es demasiado grande para describirlo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios