« Servicio técnico 24h. | Inicio | Cambiar el mundo con un balón... »

África respira fútbol

Los focos están a punto de encenderse para que los estadios sudafricanos abran sus puertas al que va a ser un acontecimiento que ya ha hecho historia.

El Mundial pisa por primera vez tierras africanas. El fútbol más internacional va a respirar el olor de África y a sentir su fervor por este deporte.

Algunos se frotan los bolsillos y ven en Sudafrica un negocio fácil. El circo mediático ya se ha puesto en funcionamiento y todas las miradas están puestas en este continente que ha visto crecer grandes estrellas del fútbol.

Muchos de ellos empezaron a dar sus primeros toques en barriadas africanas y ahora juegan en grandes campos europeos.

Los africanos ven el fútbol como parte de su cultura. Durante tres meses, hemos visto esta pasión en las calles, desde Egipto hasta Sudáfrica.

El fútbol aquí tiene mucho juego.


Balones improvisados y hechos con plásticos, gomas y cualquier trozo de basura que los niños se encuentran en la calle.

Porterías creadas con troncos de árboles en áreas invisibles.

Pies descalzos detrás de pequeñas bolas de papel del tamaño de una bola de billar.

No tener equipamiento deportivo no es un impedimento para disfrutar y aprender del fútbol porque en áfrica lo viven, como ellos dicen, en su estado más puro.

A falta de recursos, la creatividad apodera el juego.

Y así van a vivir este mundial que por primera vez les hace protagonistas en su propio territorio , en sus propios campos.


El Mundial se celebra en el país más desarrollado de África pero la euforia se expande de norte a sur, de este a oeste.

Desde cualquier punto del continente están pendientes. Todo el que tenga acceso a un televisor con satélite verán cada partido.

En la capital keniata, Nairobi, seguirán todos los partidos a través de las retransmisiones deportivas de "Jambo Kenia", la radio deportiva de la ciudad.

En nuestro paso por allí, hace mes y medio, ya se veían por las calles posters con fotos de futbolistas como Ronaldo.

Un deporte que ha cambiado la vida de niños como los de Kibera, el mayor suburbio de todo África. Se ha convertido en su mayor motivación para salir de las calles y mirar en futuro. Compeñerismo y solidaridad son las lecciones que han aprendido del fútbol.

Un buen momento no solo para seguir con fervor a nuestra selección sino también a este continete tan fascinante y a la vez con tantos problemas que oscurecen la cautivadora alegría de sus gentes.


20 Comentarios

Disfruta del mes que te queda. Creo que el fútbol va a servir para unir las fronteras de este continente.
Besos

LO MISMO TE DIGO.

me encantan las amenazas.que venga la muerte o lo que tenga que venir.si vienes con más gente.

Estela , sensacionales fotos, me justaria saber ¿ de que poblado son los que van de uniforme?

Estelaaa!!
Me encanta lo que haces. Seguimos día a día tu blog y estamos entusiasmados con todo lo que cuentas en él. Que fotos!!... Será para ti una experiencia inolvidable.Cuanto me alegro!! Besitos

Es de ilusos pensar que el mundial cambiará la situación de millones de africanos; mas bien cambiara la situación económica de dirigentes y grandes compañias....al menos los proyectos como Play4africa llegan a la gente de la calle, enhorabuena por aportar ese granito de arena.......

Se ha dado el pistoletazo de salida...y parece que las imágenes que llegan de África poco tienen que ver con la que tenemos preconcebida. Cuando todo esto del mundial termine, qué pasará? No te lo preguntas cada vez que visitais un pueblo, les dais ayuda y os marchais...cómo se quedará? Cuando durará? Animo Estela...Un beso enorme

Coleccionista de historias y de sonrisas. Excelente post. Hoy he visto ganar a Ghana, con esa charanga africana tocando sin parar por las bandas... Ha sido inevitable no sentir la alegría por el triunfo. Y por supuesto, ha sido imposible no acordarse de ti y de tus vivencias.
Un abrazo!

Felicidades, Estela va a ser un cumpleaños especial que lo recordaras simpre, pasa un buen dia y disfrura
un beso

Estela un besito y muchas felicidades por tu cumpleaños. Espero que pases un buen día y disfrutes mucho.

Un pajarito me ha chivado que es tu cumple.Solo desearte lo mejor y MUCHAS MUCHAS FELICIDADES.Continua asi.un beso.

Felicidades Estela: Ayer vi en un programa de TV de vuestro proyecto. Es estupenda la labor que estais realizando. Bueno, solo salió la parte del principio, en el que tu todavía no habías llegado. Me gustó mucho. Muchas felicidades a todo tu equipo y al director del proyecto.

Pasad un buen dia y brindar por tu cumple, aunque sea con zumo de mango.

felicidades por tu cumple, mira si puedes manar, julio y tu otro vidio

hola estela! felicidades!!!seguro que va a ser para ti un cumpleaños diferente..seguro que no se te olvida..espero que hayas pasado un buen dia a pesar de estar tan lejos de tu gente..seguro que no te has sentido sola estando rodeada de tanta gente que aun pasando miserias son capaces de divertirse y disfrutar ..hasta del futbol! espero que te guste el futbol un poco por lo menos porque sino..la llevas clara!....
Un besazo y que cumplas muchos mas...

ESTELA MUCHAS FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS Y PORLA LABOR TAN HUMANA QUE ESTAIS HACIENDO


FELICIDADES EN BESITO GUAPISIMA-

Enhorabuena: Lo que hace una pelota.
Algunos ganaran dinero, otros titulos, y muy pocos a traves del balon, ganan sonrrisas que alegran la vida, mosquiteras necesarias, y otras ayudas. Lo que hace una pelota. Muy bien por todos, saludos.

Estela ,que emocion estar en un mundial, ya nos contaras como se vive
felicidades por tu cumpleaños ,
un saludo para todo el equipo , geniales todos

WAPA!!!!! MUCHISIMAS FELICIDADES...AUNQUE UN POQUITO TARDE...."ES QUE ESTAS TAN LEJOS QUE HAN LLEGADO CON RETRASO".ESPERAMOS QUE HAYAS DIFRUTADO MUCHO DE TU CUMPLE DURANTE ESTA EXPERIENCIA EN AFRICA,LO CELEBRAREMOS A TU VUELTA.
MIENTRAS TANTO SIGUE HACENDOLO TAN BIEN,HACIENDONOS LLEGAR UN TROCITO DE TU VIDA ALLI. ESTAMOS MUY ORGULLOSAS DE TI PRIMI.
MUCHOS BESITOSSSSSSSSSSSSS DESDE ALICANTE.
ERES UNA MAQUINA Y TE MERECES ESTO Y MASSSSS
SUERTEEEEEEEEEEEE.

FELICIDADES!!!!!por tu cumple,ya se que es tarde...pero tenia problemas con internet.Disfruta mucho....es una experiencia muy bonita.BESOS

ESTELA!!!!!LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN,ASI LLEGARAS LEJOS......ANIMO!!!!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

RTVE.es con África


Este continente es demasiado grande para describirlo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios