« El equipo play4africa. | Inicio | Play4africa también ha ganado su Mundial »

Un Mundial paralelo lucha contra la xenofobia

David, Jerum, Tetelo, Rarabo, Mpho son otras caras del Mundial de Futbol en Sudáfrica. Son espectadores de un mundial paralelo, un mundial que lucha contra la Xenofobia en este continente que la ha vivido y la sigue sufriendo.

Nuestra selección está en cuartos después del temido partido contra un Portugal poco peleón. En Pretoria, ya levantó el ánimo de todos los aficionados en la victoria contra Chile. Una afición que empezó pesimista con la derrota ante la selección suiza pero que ahora con la euforia y esperanza de llegar a esa final en Johanesburgo.


Todos los ojos miran fijamente a estos grandes estadios pero hay otro Mundial que se vive con la misma o mayor intensidad que los mediáticos partidos. Solo a tres calles del gran estadio de Pretoria, con entrada libre, sin gradas, sin árbitro y sin luces. En Attridgeville, el barrio más pobre de la ciudad se celebra la "Peace Cup". El premio no es una copa por la que luchan los equipos. Aquí todos son uno para plantarle cara a la xenofobia.

Sudáfrica recibe cada año cientos de personas procedentes de diferentes partes de África. Piden un lugar dónde poder rehacer sus vidas. Congoleños, zimbabwenses y ruandeses huyen de los conflictos que viven sus países en busca de asilo. En todo el mundo hay 43 millones de personas en esta situación, refugiados que no tienen más remedio que abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Este "Peace Cup" lucha por su integración y contra la xenofobia que en ocasiones sufren en sus países de acogida.

Este barrio de Pretoria fue testigo en 2008 de una gran oleada de violencia xenófoba contra sectores de refugiados. El fútbol les está enseñando a compartir campo y también vida. Senegaleses se enfrentan a sudáfricanos pero solo deportivamente en este mundial. Un partido sobre la tierra dónde conviven y ante la atenta mirada de sus vecinos. No faltaban los aplausos, ni bailes y ni canciones animando a los equipos, ni la mítica vuvuselas africana. Sin importar su procedencia.

Jon está preparado para jugar con su equipo en este campeonato de naciones. Es angoleño, apasionado del fútbol y uno de los tantos refugiados que tuvieron que dejar sus casas ante el terrible conflicto que vivió su país. Reside en Pretoria desde hace diez años, ha crecido aquí. Entrena cada día con su equipo formado por compatriotas suyos pero también comparte entrenamientos y juegos con el resto de vecinos sin importar la procedencia ni el color de su piel.

Aqui todos juegan bajo un sentimiento común son africanos. También siguen mismo sueño.... llegar a jugar con los grandes del fútbol. Con sus toques y la fuerza que desprenden en el campo... una de estas caras ocupará la portada de la prensa deportivo para próximos mundiales.


6 Comentarios

...el miedo es lo que nos lleva a la xenofobia y a la violencia, en última instancia... el miedo a la diferencia, que se cura simplemente acercándote al otro y comprobando que esta no es tan grande como creíamos... y el miedo a lo desconocido que se cura de igual forma, no cerrándonos en nuestro entorno más próximo y conociendo un poco mas allá.... Cuando comprendamos que el hecho de nacer en uno u otro sitio es solo fruto del azar y que las creencias de todo tipo (filosóficas, religiosas, políticas..etc..),son inventos del hombre, con mejor o peor intencionalidad;...entonces estaremos en el principio del entendimiento entre los hombres...

Es muy bonito la manera de explesarte de otro mundial que no es el de que todos siguen por la television.. La pena es que toda la labor que estais haciendo todo el equipo no llege a mas personas
un saludo a todo el equipo

Estela ya llega el fin de tu viaje,disfruta de lo que te queda
un beso

Te estoy esperando con los brazos abiertos, canija!
Enhorabuena a toda la expedición y, especialmente, a Ale y a ti por este magnífico blog.
Un besazo enorme!
PD: Nos vemos en Madrid.

Ojala mas medios se hicieran eco de este tipo de iniciativas, porque de esa manera calarian muchisimo mas en todas las personas que lo viesen y lo leyesen

Estoy de acuerdo con lo que dice Musica, porque a todas esas personas les ayudaria muchisimo
Enhorabuena magnificas fotos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

RTVE.es con África


Este continente es demasiado grande para describirlo.
Ver perfil »

Síguenos en...