« Un Mundial paralelo lucha contra la xenofobia | Inicio | Así ha sido play4africa... »

Play4africa también ha ganado su Mundial


La euforia por La Roja se ha desatado desde que empezó el Mundial. Ya somos campeones del mundo. Ya hemos hecho historia. Es el día que ningún español jamás olvidará, una fecha que quedará marcada en nuestros corazones. El 11 de Julio de 2010 España consiguió llevarse a casa la deseada Copa desde Sudáfrica.

La alegría nos llega a Play4africa pero nosotros también hemos ganado nuestro propio mundial. Hemos llegado a la meta. Después de recorrer 11 países de Norte a Sur de África ya es hora de utilizar nuestro billete de vuelta, muy a nuestro pesar.

Siempre se ha dicho que este continente te roba el corazón y así es. Ahora de propia carne puedo decir que un pedacito del mío se queda aquí. Esto es un hasta luego porque todavía hay multitud de cosas por conocer, por hacer en este continente tan rico en culturas, gentes, costumbres... Nos queda mucho por aprender de ellos.

Aquí nadie les quita una sonrisa a pesar de sus adversidades. Aquí el concepto de vida es otro. Te das cuenta de que las necesidades y las expectativas que te marcas lo cambian todo.

También es cierto que muchas enfermedades como la malaria, el colera y el VIH forman parte del día a día de muchas familias africanas. Encontrar agua o comida son otras preocupaciones que nosotros no podemos alcanzar a entender. Viven el sin reloj, la medición del tiempo. Todos estos problemas que escurecen la alegría africana los afrontan con la cabeza bien alta.



Jordi Puig, director Play4africa, en una entrega de mosquiteras en Kenia. ALE RAMÁREZ

Este ha sido un viaje para comprender muchas cosas. Conocerlos un poco más y aportar un pequeño grano de arena. Desde Egipto hasta Sudáfrica, apoyando el derecho a jugar y sobre todo a vivir de los más pequeños... gracias al esfuerzo de 16 personas desde África y muchas otras desde Madrid y Barcelona ha sido posible que material deportivo y sanitario haya llegado a casas, colegios, hospitales, campos de refugiados.. del Cairo, Kassala, Nairobi, Kiwesy, Iringa, Dar es Salam, Molundi, Atupele, Alinafe, Opuwo, Pretoria, Ciudad del Cabo...

Niños en el hospital de Atupele, Malawi. ESTELA L.

Un continente repleto de contrastes, inmenso dónde no es lo mismo hablar de Malawi que de Sudáfrica. Desde poblados himba como Empebe sin electricidad hasta inmensas ciudades como Ciudad del Cabo dónde encuentras todo tipo de comodidades.

Cada país un mundo, cada ciudad un continente...África no ha dejado ni dejará de sorprendeme.

2 Comentarios

FELICIDADES A TODO EL EQUIPO. POR LA ESTUPENDA LABOR QUE HABEIS REALIZADO.Y ESPECIALMENTE A TI POR INFORMARNOS DE TODO LO QUE HAS VIVIDO EN ESE CONTINENTE AFRICANO

Saludos desde Guatemala, orgulloso de tener entre mis profesores a Julio Recio, es una persona genial del cual mis compañeros y yo hemos aprendido muchísimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

RTVE.es con África


Este continente es demasiado grande para describirlo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios